Print this page
Martes, 09 Diciembre 2014 06:28

El dólar futuro se desplomó a tono con el mensaje del BCRA de que no habrá devaluación Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
El dólar futuro se desplomó a tono con el mensaje del BCRA de que no habrá devaluación El dólar futuro se desplomó a tono con el mensaje del BCRA de que no habrá devaluación julio molisano reporte24

DIVISAS

La cotización pactada para enero de 2015, en tanto, pasó de 9,67 pesos por dólar en junio a 8,85 pesos al cierre de la semana pasada, lo que representa una caída del 8,5% en el semestre.

Las expectativas de devaluación del peso en el mercado cambiario cayeron de manera sostenida en los últimos seis meses, con un descenso en la cotización del dólar futuro del 8,5% en los contratos pactados para enero próximo respecto a los valores vigentes en junio pasado.

En tanto, los contratos de dólar a término que vencen a fines del corriente mes en el mercado de futuros del ROFEX, utilizados como cobertura ante posibles variaciones cambiarias tanto por bancos como por importadores y exportadores , cayeron desde 9,465 pesos por dólar a mediados de junio de este año hasta 8,674 pesos el viernes último (-8,35%).

La cotización pactada para enero de 2015, en tanto, pasó de 9,67 pesos por dólar en junio a 8,85 pesos al cierre de la semana pasada, lo que representa una caída del 8,5%.

"Desde que asumió la nueva conducción del Banco Central hubo una tendencia bajista", indicó a Télam Marcelo Comisso, jefe de research de ROFEX. El analista consideró que la entidad conducida por Alejandro Vanoli actuó sobre las expectativas del mercado al mostrar una "firme determinacion de no devaluar".

"Envió un fuerte mensaje al mercado: que no espere un nuevo enero", agregó Comisso en referencia al ajuste del tipo de cambio producido durante el primer mes del corriente año, durante la gestión de Juan Carlos Fábrega el frente de la entidad monetaria.

Además, la cotización promedio en el mercado del dólar futuro para el año próximo, surgida de promediar los valores mínimos y máximos que los operadores fijan en la plaza, es de 9,97 pesos por dólar; una cifra que surge de calcular el valor intermedio entre los contratos de enero (8,85 pesos) y diciembre de 2015 (11,096) y está en línea con el dólar estipulado en la Ley de Presupuesto 2015, que asignó a la moneda estadounidense un promedio de 9,45 pesos.

La baja también se sintió en el denominado contado con liquidación (CCL), que cayó más un 22% desde el 1 de octubre pasado, cuando Vanoli asumió la conducción del BCRA. Desde esa fecha, la cotización del dólar implícito que surge de vender acciones al exterior que cotizan en la bolsa de comercio local pasó de 15,2 pesos por dólar a 11,88 el último viernes.

Las expectativas a la baja en la cotización de la divisa norteamericana en la plaza bursátil también fue reforzada por los operativos conjuntos entre el BCRA, la AFIP y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) llevaron adelante en la city porteña, donde se detectaron numerosas irregularidades en agentes de bolsa y casas de cambio que condujeron a la suspensión o clausura de varias de ellas.

Para Comisso, detrás del mensaje del gobierno nacional hay elementos que permiten "hacer creíble" la decisión de no devaluar. "El Gobierno ha hecho que las cuentas de este año le cierren con reservas en orden", afirmó.

Entre los factores que ayudaron a ese desenlace, el analista citó el swap de divisas con China, la emisión de bonos dollar-linked y los recientes BONAD 2016 y 2017. "Es financiación genuina del déficit fiscal y le quita expectativa a la emisión porque son 30.000 millones de pesos menos que el BCRA va a emitir", aseveró. También consideró que "la decisión política es llegar de acá a octubre de 2015 sin doblar el tipo de cambio".

La observación coincide con los dichos de Vanoli, quien a fines del mes pasado ratificó que "no va a haber una devaluación" similar a la de enero y que se mantendrá la política de flotación administrada. "De acuerdo a cómo progrese la economía mundial, Argentina y el Banco Central van a ir administrando" la situación cambiaria, afirmó entonces el titular del BCRA.

En el mismo sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró la semana pasada durante la presentación de la oferta de pago anticipado del Boden 2015 que esa operación "contribuirá a despejar cualquier tipo de incertidumbre de corto plazo que pueda ser utilizada a favor de pequeños grupos de inversores altamente especulativos".

Read 2468 times