Jueves, 08 Enero 2015 17:21

CHINA ANUNCIA QUE EN 10 AÑOS INVERTIRÁ EN LA REGIÓN 250 MIL MILLONES DE DÓLARES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CHINA ANUNCIA QUE EN 10 AÑOS INVERTIRÁ EN LA REGIÓN 250 MIL MILLONES DE DÓLARES FORO CHINA-CELAC CHINA ANUNCIA QUE EN 10 AÑOS INVERTIRÁ EN LA REGIÓN 250 MIL MILLONES DE DÓLARES FORO CHINA-CELAC julio molisano reporte24

FORO CHINA-CELAC/NOTA CON VIDEO

XI JINPING HIZO ESTE ANUNCIO EN PEKIN, SEDE DE LA CUMBRE, Y AGREÓ QUE TAMBIÉN ESPERA EN UNA DÉCADA LLEVAR EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON LATINOAMÉRICA HASTA LOS 500 MIL MILLONES DE DÓLARES.

En la primera reunión ministerial de la Celac y China, el presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, anunció que su país invertirá en una década 250.000 millones de dólares en Latinoamérica y que en ese plazo se duplicarán los intercambios comerciales hasta llegar a los 500.000 millones de dólares.

Ante estos anuncios, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó que Pekín "va en serio" en su apuesta estratégica por la región. Chile es miembro de la Alianza del Pacífico.

El ministro chileno sostuvo que China es el futuro motor, si no lo es ya, del crecimiento económico mundial, y además ofrece una "enorme" ventaja, puesto que tiene los capitales y la disposición de invertirlos.

Todo esto ocurre mientras se produce, "una declinación de la presencia" de Estados Unidos en Latinoamérica, lo que ha abierto "un gran espacio para China", explicó el jefe de la diplomacia chilena, citado por la agencia Efe.

El Gran Palacio del Pueblo, sobre el ala oeste de la famosa plaza Tiananmen, fue el solemne escenario para el lanzamiento de este nuevo foro, surgido por iniciativa del presidente chino y con el que Pekín se erige como uno de los primeros actores internacionales que apuesta fuerte por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada hace apenas un lustro.

Cancilleres de 20 países latinoamericanos y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, titular pro témpore de la Celac, asisten a esta primera edición del foro, que concluirá mañana con una declaración que sentará las bases para futuros contactos entre China y Latinoamérica.

Xi además avanzó, en esta primera edición del foro, que se elaborará un extenso plan de cooperación bilateral 2015-2019, y que estas reuniones quiere celebrarlas de forma periódica o incluso extenderlas a varios encuentros sectoriales anuales.

El presidente chino no adelantó detalles del plan, aunque sí prometió que abarcará toda clase de materias, incluidas las infraestructuras, finanzas, comercio, energía, seguridad pública, industria, agricultura o ciencia.

El comercio bilateral entre China y la Celac pasó de 10.000 millones de dólares en 2000 a 257.000 millones de dólares en 2013, convirtiéndose el país asiático en la principal fuente de crédito para la región.

Los líderes latinoamericanos que esta semana viajaron a Pekín para asistir al nuevo mecanismo multilateral mostraron su entusiasmo por este nuevo modelo de relación con China, en especial el presidente venezolano, quien aseguró que simboliza un momento "único en la Historia" en el que el mundo dice adiós a los imperios.

China "está demostrando que puede ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemonistas", subrayó Maduro, quien afirmó que con la alianza entre esa potencia y Latinoamérica se está avanzando hacia una "oportunidad histórica" para un mundo más igualitario.

Un mundo, proclamó entre aplausos, en el que "nadie pretenda controlar recursos naturales o utilizar la financiación o la moneda para someter y chantajear a pueblos enteros".

Por su parte Solís, presidente de Costa Rica, que ejerce hasta finales de este mes la presidencia pro témpore de la Celac, expresó su confianza en que la nueva relación que entabla el organismo con China atraiga especialmente inversiones en transportes e infraestructuras.

"Es una oportunidad para nuevos programas de inversión y financiación en áreas estratégicas tales como infraestructura, transportes o interconexión regional, que son fundamentales para el vínculo de nuestros países", señaló Solís.

Recordó que San José, la capital costarricense, acogerá los días 28 y 29 de enero la cumbre de la Celac, en la que entregará la presidencia anual a Correa, el mandatario ecuatoriano.

El líder ecuatoriano aseguró que durante esta presidencia de turno su país "sabrá honrar la amistad que nos brinda la República Popular de China y buscará la concreción de los proyectos conjuntos en la región en los términos que establezcamos aquí de común acuerdo".

Por su parte, el canciller chileno dijo que este primer Foro China-Celac se produce mientras el gigante asiático es ya el primer o segundo socio comercial de la gran mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Ahora se trata de pasar a una "relación más profunda", tanto a nivel político como, sobre todo, incrementando las inversiones chinas en Latinoamérica, una cuestión que los países de la región consideran crucial.

El canciller chileno destacó el "respeto" que China mantiene hacia sus socios, "con un modelo de relación diferente al que hemos experimentado en el pasado" de parte de otros países.

También valoró que Pekín no ve a la región como un todo, sino que conoce las numerosas diferencias de desarrollo económico o los matices políticos de cada país latinoamericano y caribeño, gracias a "una diplomacia competente".

Muñoz subrayó que Chile, que tiene en China a su primer socio comercial con intercambios de más de 34.000 millones de dólares anuales, "tiene una visión muy realista" del gigante asiático, aunque aseguró que Pekín valora que su país fue pionero en América Latina a la hora de entablar lazos diplomáticos hace 45 años y en cerrar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

 

Read 2277 times

Media

CHINA ANUNCIA QUE EN 10 AÑOS INVERTIRÁ EN LA REGIÓN 250 MIL MILLONES DE DÓLARES FORO CHINA-CELAC JULIO MOLISANO REPORTE24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.