Domingo, 10 Mayo 2015 07:40

COMO AHORRAR EN LAS COMPRAS DOMÉSTICAS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
COMO AHORRAR EN LAS COMPRAS DOMÉSTICAS COMO AHORRAR EN LAS COMPRAS DOMÉSTICAS julio molisano reporte24

Son militantes del “compre bueno y barato”. Tienen conciencia del descontrol de precios y hacen las compras con estrategia. En INFOnews cuentan algunos trucos para no sucumbir ante la góndola.

Un sábado al mes, Guido (38) y su novia salen en un raid ahorrativo. El primer destino es el Mercado Central. Con lo que gasta en una semana en la verdulería del barrio, hace la compra del mes. Después va a Makro, el mayorista de San justo.

“Esta modalidad de compras nos consume todo el sábado. Pero vale la pena el esfuerzo, se ahorra mucho” dice Guido. “Lo hago porque te cobran un despropósito por la mercadería. Yo vivía en Provincia y cuando me mudé a la Ciudad empecé a sentir que los precios eran un abuso y me daba bronca”.

Clave: en los hipermercados comprar sólo productos con Precios Cuidados, ofertas y promociones.

Mercado Central

El Mercado Central de Buenos Aires es el principal centro de abastecimiento de frutas y hortalizas del país y está a dos kilómetros de la Ciudad . Pero no todo es al por mayor: van consumidores particulares que buscan precio y calidad. “Verduras, fiambres, queso, pollo y pan se vende mucho más barato que en cualquier otro lado” cuenta a INFOnews Ana, presidenta de la Liga de Amas de Casa de Ciudadela.

Llegar hasta el mercado –y volver con la compra- no es sencillo sin auto. Por eso, hay clubes de barrio y asociaciones de consumidores que organizan salidas grupales en colectivos que pone el Ministerio del Interior gratis. En cada tour de compras van entre 20 y 25 personas. El viaje tiene su recompensa: un ahorro del 60%, se calcula.

El mercado es inmenso. Como consumidor final, lo mejor es ir al paseo de compras en lugar de al hangar. “En el paseo se consiguen frutas y verduras por kilo, en cambio en el hangar te las venden por cajones”, dice Ana, de la Liga de Amas de Casa, organizadores del tour de compras.

Alcentral.com.ar publica información orientada al pequeño consumidor. Según el último relevamiento de precios los dos kilos de banana cuestan $20, de durazno $25 y los cuatro kilos de naranja $10.

El vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, tiene varios proyectos para llevar el mercado a los barrios, como intentó en Colegiales. Pero la legislatura porteña aprobó la rezonificación del predio donde iba a construirse. Y, por ahora, no se podrá hacer. Los comerciantes de la zona apoyaron el proyecto.

Bueno y barato

Para que las compras de casa no sean un despilfarro, la Asociación de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), recomienda:

-Hacer las compras en diferentes lugares.

- En los hipermercados comprar sólo productos con Precios Cuidados, ofertas y promociones.

-Frutas, verduras y carnes se consiguen más baratas fuera del súper.

-En los almacenes convienen los lácteos y quesos.

-Para las bebidas y gaseosas, los supermercados chinos.

-Atención: los productos más a la vista, son los más caros. Conviene buscar en las góndolas de abajo o en el final del pasillo.

Osvaldo Bassano, presidente de ADDUC, explica: Fijarse en el valor de lo que uno compra es consumo responsable. “La planificación del consumo para la vida diaria. Comprar lo que se necesita en función del dinero que se tiene”.

El mayorista hace diferencia

Mercedes (30) está por salir de compras. Y anota: 3 kilos de yerba, 2 de harina, 5 de arroz, una caja de jugos y 2 kilos de queso mantecoso (para freezar). La lista es mucho más larga e incluye productos de limpieza, higiene personal y golosinas. Con el listado en la mochila, una vez cada dos meses, Mercedes va al supermercado mayorista.

"Vale la pena el esfuerzo, se ahorra mucho”

“Empecé a comprar así hace unos seis años, cuando me fui de lo de mis viejos” cuenta a INFOnews. “Tenía que afrontar todos los gastos yo. Y como había escuchado a gente que lo hacía, probé”. Su paso por el mayorista, rindió: consiguió mercadería a mitad de precio y variedad de marcas.

Los mayoristas están orientados a comerciantes pero se puede comprar por unidad. Y la diferencia es importante. “La última vez que fui traje yerba Playadito, de un kilo, por $40. Y en el súper chino de mi barrio sale $58” pone como ejemplo. Sólo en el caso de algunos productos, como jugos o caldos, la compra es en cantidad: se venden por caja. Así y todo, conviene.

Ahorro con cupones

“20% de descuento en jabón en polvo”. “50% de descuento en lavandina y detergentes”. “30% menos en galletitas y pastas secas” son las cifras impresas en los cupones de descuento que los supermercados entregan a sus clientes. Las promociones que ofrecen son buenas pero aplican en hasta tres unidades y para canjearlas hay un plazo. Conviene estar atento y hacer como Luciano (40) que sigue las ofertas de cerca.

“En Vea tengo una tarjeta de ahorro. En el Dia% también, pero de descuento. Y además estoy dentro de la comunidad Coto. Entonces me voy fijando, día a día, en dónde me conviene comprar” dice.

Estas promociones son amigables con el presupuesto doméstico. Pero también están hechas para que la gente compre más. Se recomienda aprovechar las ofertas del día que tienen las grandes cadenas, pero sin tentarse ni perderse entre las góndolas.

Ferias barriales

Antes de comenzar con su emprendimiento de empanadas caseras, Jésica, no buscaba precio: las compras las hacía en el súper más a mano. Pero desde su incursión en el ámbito gastronómico descubrió lugares en su barrio donde las cosas “están al precio que tienen que estar”, dice. Como en las ferias o mercadillos urbanos.

"En la feria la mercadería está al precio que tiene que estar”.

“En las ferias es todo es mucho más accesible” contó a INFOnews. Otro lugar con buenos precios es el mercadillo del Puente Saavedra, dice. “En la verdulería de un super chino, por un paquete de acelga te piden $15. Y en el puente de Saavedra se consigue el cajón -12 paquetes- por $60”. Antes de salir a comprar, Jésica llama a sus familiares y amigos: ¿Necesitan verduras? ¿Frutas? ¿Legumbres?, pregunta. Y los suma a la compra colectiva.

Un Estudio del Ministerio de Agricultura, junto con el INTA, reveló que las verduras y hortalizas frescas en ferias de agricultores familiares cuestan entre un 20 y un 77% menos que en los grandes comercios. En las ferias barriales se consiguen: carnes, pescados, mariscos frescos, huevos, frutas, verduras y lácteos. Son itinerantes -están por los distintos barrios- y forman parte del programa de Abastecimiento Barrial del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Read 2899 times

Media

PEPPO + COQUI SOMOS UN EQUIPO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.