Viernes, 15 Mayo 2015 20:50

CRECIERON EN ABRIL LOS DEPÓSITOS A PLAZO FIJO A UNA TASA INTERANUAL DEL 32,7% Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CRECIERON EN ABRIL LOS DEPÓSITOS A PLAZO FIJO A UNA TASA INTERANUAL DEL 32,7% INFORME CRECIERON EN ABRIL LOS DEPÓSITOS A PLAZO FIJO A UNA TASA INTERANUAL DEL 32,7% INFORME julio molisano reporte24

INFORME

Los depósitos a plazo fijo en pesos crecieron un 5,5% durante el mes de abril, alcanzando una variación interanual del 32,7%, en tanto que el agregado monetario más amplio en pesos (M3) presentó un crecimiento de 1,1%, acumulando en el último año una expansión de 29,6%.

De acuerdo con el Informe Monetario mensual del Banco Central (BCRA), tanto los depósitos a plazos mayoristas como minoristas mostraron importantes incrementos, destacándose el correspondiente a operaciones de más de $1 millón (7,1%) que estuvo entre los más elevados de los últimos años.

En el caso de los depósitos de menos de $1 millón, continuaron creciendo con firmeza (3,6%), favorecidos por el esquema de tasas de interés mínimas para las personas físicas establecido por el BCRA y por la estabilidad del mercado cambiario.

El ratio de liquidez del segmento en moneda nacional (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC, en términos del total de depósitos en pesos) se mantuvo en niveles elevados, al ubicarse en 39,7%, un punto porcentual por debajo de marzo.

En abril, los préstamos en pesos al sector privado registraron un crecimiento de 2% ($11.700 millones), similar al observado en marzo y marcadamente por encima del de abril del año previo. Esto último motivó una nueva aceleración en la variación interanual, la cual se incrementó 2,8 p.p. hasta alcanzar el 24,3%.

Si bien todas las líneas de financiamiento registraron aumentos, el crecimiento del mes estuvo explicado principalmente por las operaciones instrumentadas mediante documentos, por los préstamos personales y por las financiaciones con tarjetas de crédito. Debe recordarse que las dos últimas líneas continúan siendo favorecidas por las tasas de interés máximas establecidas por el Banco Central y por el programa “AHORA 12”.

El Banco Central amplió la instrumentación de “Línea de Crédito para la Inversión Productiva” para generar mayores prestaciones y profundizar la promoción del crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). Las entidades podrán aplicar parte del financiamiento al descuento de certificados de obra pública y de facturas conformadas por parte de las MiPyMEs.

También, bajo ciertas condiciones, podrán incorporar las financiaciones desembolsadas en concepto de prefinanciación de exportaciones a empresas que no sean grandes exportadoras y las nuevas financiaciones de importaciones de insumos o bienes de capital.

Las tasas de interés pasivas registraron leves disminuciones, mientras que las correspondientes a las financiaciones en pesos mostraron movimientos mixtos y, en la mayoría de los casos, acotados, que no superaron 1 p.p.

La excepción fue el caso de la tasa de interés de los adelantos en cuenta corriente otorgados a empresas, por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo, que promedió 21%, descendiendo cerca de 3 p.p. en el mes.

Las reservas internacionales se incrementaron US$ 2.419 millones en abril y se ubicaron a fin de mes en US$ 33.909 millones.

El aumento estuvo asociado no solo a las compras de divisas por parte el Banco Central en el mercado de cambios, sino también al ingreso de divisas por una licitación de deuda pública nacional en moneda extranjera y al incremento de los depósitos en moneda extranjera del sector privado.

Read 3246 times

Media

CFK: ANSSES INCLUSIÓN, NO ES MAGIA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.