Lunes, 28 Septiembre 2015 03:33

COMO LA CNV FRENÓ UNA MANIOBRA FINANCIERA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
COMO LA CNV FRENÓ UNA MANIOBRA FINANCIERA COMO LA CNV FRENÓ UNA MANIOBRA FINANCIERA JULIO MOLISANO REPORTE24

Los ejecutivos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) tenían atados sus premios a los avatares del contado con liqui. Además muchas empresas grandes compraban títulos públicos para engordar artificialmente el patrimonio. Pese a todo, los FCI debieron reconocer que no hubo pérdidas para los ahorristas.

La resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) causó revuelo entre los administradores de los Fondos Comunes de Inversión. Según consignó Tiempo Argentino, la norma afecta las remuneraciones de quienes operan los fondos, que suelen ganar un plus por los resultados contables de la rentabilidad, así como a las empresas que los gestionan, mayoritariamente bancos, y las que invierten en ellos, que buscan atar sus activos a la evolución del contado con liquidación.

"El contado con liquidación bajó porque los administradores de los fondos trataron de deshacerse de los títulos y acciones en dólares antes de que la normativa esté vigente. Los administradores cobran un bono extra si tienen ganancias, por lo que, una baja de la valuación contable del liqui al oficial les habría bajado el sueldo", explicó un analista del mercado, que agregó que estos fondos usaban el contado con liqui para incrementar su patrimonio neto.

Esto no significa que el fondo pierda con la nueva resolución, sino que su valuación será menor mientras mantengan el bono en la cartera, por lo que sólo recibirán la renta del bono propiamente dicha. En relación a otros activos del mercado, esto parece conservar cierto atractivo: "una tasa de retorno del 7% en dólares no es para nada malo, más allá de que no se pueda valuar al contado con liquidación", dijo un analista, que prefirió permanecer en el anonimato.

Uno de los nuevos ejes de la Comisión Nacional de Valores (CNV) es promover la articulación entre el sector productivo y las finanzas.

En el mismo sentido se expidió la Cámara Argentina de los Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), luego de una reunión con el ministro Axel Kicillof, el viceministro Emmanuel Álvarez Agis, el secretario de Finanzas, Pablo López, y el titular de la CNV, Cristian Girard. "En el transcurso del año la industria ha tenido un vigoroso crecimiento del 43% del patrimonio bajo administración. En relación a los cuatro primeros días de la semana actual, el total de la industria registró un crecimiento negativo de -0,76% y en particular en el segmento de fondos comunes que tienen carteras con bonos en dólares el rendimiento negativo fue de -3,3" según el comunicado publicado por la entidad.

Si bien los fondos comunes en su totalidad no han tenido caídas considerables al momento, los administradores de las carteras específicas podrían perder el plus. Dado que restan $10.000 millones en bonos por vender, es posible que exista presión a la baja en el contado con liquidación.

Por otro lado, los propios bancos, que administran 67% del total de $180.000 millones que administran los fondos comunes, se ven perjudicados, dado que sus ingresos dependen de las comisiones diarias. En general, estas entidades financieras cobran comisiones de ingreso y egreso, más otras relacionadas con la operación diaria, que se establece multiplicando el patrimonio del fondo por la tasa correspondiente, dividido por la cantidad de días del año. Si cae la valuación contable del patrimonio del fondo por la normativa, el monto total cobrado será menor. De esta manera, los bancos utilizaban el contado con liquidación para cobrar más a los cuotapartistas.

Pero también las empresas, cuyas inversiones representan el 93,9% del dinero de los fondos, ya no tendrán la posibilidad de especular con el contado con liquidación para mejorar su rentabilidad a través de los fondos. Estos fondos, lejos de representar al pequeño ahorrista, están dominados por las grandes empresas, como los propios bancos, las aseguradoras y las transnacionales, que apuestan al aumento de la brecha cambiaria. A partir de la normativa, las alternativas serían apostar a fondos en pesos o cubrirse respecto de la evolución del dólar oficial.

La resolución que se ignoró

Uno de los nuevos ejes de la Comisión Nacional de Valores (CNV) es promover la articulación entre el sector productivo y las finanzas. En este marco, la resolución más importante que se quiso pasar por alto es la 644, que obliga a los Fondos Comunes de Inversión a dedicar el 2,5% del patrimonio a instrumentos vinculados a la producción.

Crecen al ritmo de las regulaciones

La liquidez y las regulaciones en el sistema financiero han incentivado en estos últimos años el crecimiento de los fondos comunes de inversión, según el informe de la calificadora Fitch Ratings de junio de 2015. Desde su mínimo en 2008, el patrimonio neto total se ha incrementado un 1480%, hasta casi llegar a $180 mil millones, de los cuales $100 mil millones pertenecen a fondos de renta fija (bonos y obligaciones negociables). "Las empresas poseen limitaciones para girar dividendos al exterior, además de las restricciones de compras en el mercado cambiario y a las importaciones", por lo que "varias empresas aumentaron sus inversiones en fondos para disminuir la pérdida de dinero en sus excedentes de caja" en vez de enviar las ganancias al exterior, señaló la calificadora, por lo que la eventual liberalización podría perjudicar la evolución del sector. Muchas aseguradoras se han sumado al mercado "producto de la actual normativa que obliga a invertir un porcentaje del total en instrumentos 'inciso k', entre los que se encuentran los fondos pyme y de infraestructura", señaló Fitch.

Read 2196 times

Media

DANIEL SCIOLI - NECESIDADES julio molisano reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.