Martes, 22 Diciembre 2015 08:29

"LA OLIGARQUÍA PAMPEANA RECIBIÓ DIEZ VECES MÁS QUE LO PERCIBIDO POR LOS QUE MENOS TIENEN" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
"LA OLIGARQUÍA PAMPEANA RECIBIÓ DIEZ VECES MÁS QUE LO PERCIBIDO POR LOS QUE MENOS TIENEN" "LA OLIGARQUÍA PAMPEANA RECIBIÓ DIEZ VECES MÁS QUE LO PERCIBIDO POR LOS QUE MENOS TIENEN" julio molisano reporte24

CENTRO DE ECONOMÍA POLÍTICA ARGENTINA (CEPA)

Mauricio Macri anunció hace pocas horas una transferencia de $400 para aquellos beneficiarios que perciben la AUH, y para jubilados y pensionados que cobran la mínima. El anuncio del Gobierno, según la fuente oficial, indica una cobertura de 8 millones de beneficiarios (3,5 millones de AUH, 3,5 millones de jubilaciones que perciben la mínima y cerca de 1 millón de pensionados).

La noticia no deja de ser positiva para el sector más afectado por los aumentos de precios de los últimos días, derivados de la mega-devaluación y la reducción y eliminación de retenciones al agro. Sin embargo, es clave efectuar tres comentarios:

i) La medida se efectiviza como forma de “compensar” la negativa a entregar el bono de fin de año solicitado en unanimidad por las centrales sindicales, porque no podría afrontarse tal gasto: “El Gobierno no está en condiciones de pagar un bono navideño, lo tendrán que discutir en cada empresa" sostuvo Mauricio Macri;

ii) Tiene lugar por única vez, es decir, no constituye una erogación permanente (no es un aumento de los haberes y asignaciones), como sí ocurre con el resto de las transferencias anunciadas al agro y la industria concentrada;

iii) En este marco, tiene relevancia la pregunta: ¿Cuáles fueron y de qué magnitud las principales erogaciones fiscales del Estado Nacional en los últimos anuncios?

Considerando el monto de $400 destinados al universo mencionado de 8 millones de beneficiarios, la transferencia fiscal representaría aproximadamente unos 3 mil millones de pesos. El análisis de estas cifras en términos relativos arroja las siguientes comparaciones:

Reducción de retenciones a la SOJA: considerando la producción del año 2014 (60 millones de toneladas aproximadamente), el valor del grano de soja al día de hoy (327 dólares la tonelada) y la cotización del dólar en la actualidad hoy ($13,57), la transferencia FISCAL sólo contabilizando la disminución del 5% de las retenciones (es decir, sin considerar la transferencia de ingresos vinculada a la devaluación) representa 13.312 millones de pesos.

La cifra supera en más de cuatro veces (cuatro veces y media) lo que se transfiere en concepto de AUH, jubilaciones y pensiones, por única vez (dado que la reducción de retenciones se mantendría como erogación de ahora en adelante).

Eliminación de las retenciones al TRIGO: considerando la producción del año 2014 (12,8 millones de toneladas aproximadamente), el valor del grano al día de hoy (145 dólares la tonelada) y la cotización actual del dólar (13,57), la transferencia FISCAL sólo por la eliminación del 23% de las retenciones (es decir, sin considerar la transferencia de ingresos vinculada a la devaluación) representa 5.792 millones de pesos.

La cifra duplica lo que se transfiere en concepto de AUH, jubilaciones y pensiones, por única vez (dado que la reducción de retenciones se mantendría como erogación de ahora en adelante).

Eliminación de las retenciones al MAIZ: considerando la producción del año 2014 (27 millones de toneladas aproximadamente), el valor del grano hoy (146 dólares la tonelada) y la cotización del dólar en la actualidad (13,57) la transferencia FISCAL sólo por la eliminación del 20% de las retenciones (es decir, sin considerar la transferencia de ingresos vinculada a la devaluación) representa 10.698 millones de pesos (tres veces y media más que lo que se transfiere a las AUH).

La cifra supera en más de tres veces lo que se transfiere en concepto de AUH, jubilaciones y pensiones, por única vez (dado que la reducción de retenciones se mantendría como erogación de ahora en adelante).

En total, las erogaciones estimadas por reducción y eliminación de retenciones SÓLO a tres cultivos del agro pampeano representan 29.803 millones de pesos, que constituyen unas 10 veces más gasto público que aquel destinado al sector más vulnerable y expuesto a los aumentos de precios como los jubilados, pensionados, niños y niñas del país. Es decir, en tan sólo 10 días de gobierno, la oligarquía pampeana, representante del capital concentrado en la Argentina, recibió del Estado 10 veces más que lo percibido por los que menos tienen.

Luego efectivizarse un paquete económico abiertamente direccionado al enriquecimiento de los sectores económicos concentrados, “el vuelto” busca compensar un reclamo social y sindical que pugna por recuperar poder adquisitivo.

Hernán Letcher y Julia Strada

Centro de Economía Política Argentina

Read 2282 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.