Domingo, 14 Febrero 2016 06:52

INFLACIÓN: EL GOBIERNO ADMITIÓ QUE SUBIÓ, PERO CULPÓ AL KIRCHNERISMO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
INFLACIÓN: EL GOBIERNO ADMITIÓ QUE SUBIÓ, PERO CULPÓ AL KIRCHNERISMO INFLACIÓN: EL GOBIERNO ADMITIÓ QUE SUBIÓ, PERO CULPÓ AL KIRCHNERISMO JULIO MOLISANO REPORTE24

JORGE TODESCA RECONOCIÓ QUE ESTÁN PREOCUPADOS POR LA SUBA, LUEGO DE QUE EL INDEC PORTEÑO MIDIERA UNA ACELERACIÓN EN ENERO.

Según el IPC de San Luis, la inflación trepó 6,5% en diciembre.El nuevo director del INDEC, Jorge Todesca.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, expresó su preocupación ante la escalada de la inflación, luego de que la oficina estadística de la ciudad de Buenos Aires informara que la misma se ubicó en el 4,1 por ciento en enero, superior al 3,5 que ese mismo organismo midió en diciembre. Sin embargo, el funcionario culpó de esto al kirchnerismo, al que le atribuyó una inflación del 38 por ciento en 2015.

Por radio Mitre, el economista y nuevo jefe del INDEC, que no difundirá datos hasta fin de año, reconoció que esta realidad inflacionaria "por supuesto" es consecuencia de la gestión del gobierno anterior y apuntó que "el año pasado llegamos a tener mediciones privadas que llegaron a un 38 por ciento anual".

"Cuando un proceso inflacionario dura tantos años es muy difícil de abatir y este proceso inflacionario fue alimentado por muchas cosas, como emisión monetaria, absoluto descontrol del gasto público, esta restricción de las tarifas y la puja distributiva", señaló.

Sin embargo, meses atrás Todesca había estimado que la inflación de todo el 2015, incluyendo el altísimo índice de diciembre a causa de la devaluación y quita de retenciones, fue del "23 o 24 por ciento"; es decir, 14 puntos menos de los que calcula actualmente.

Todesca aseguró además que el aumento de la inflación es "importante", tras conocerse que la dirección de Estadística y Censos de la Ciudad calculara el aumento en ese distrito en el orden del 4,1 por ciento, lo que implica una aceleración de la inflación, que estuvo en el orden del 3,5 en el mes de diciembre. San Luis, por su parte, calculó la suba del costo de vida en el 6,5 por ciento para el último mes del 2015, el más alto desde el fin de la Convertibilidad.

Read 2230 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.