Lunes, 01 Diciembre 2014 21:45

LEY DE INDUSTRIA NAVAL: CONVOCATORIA DEL DIPUTADO GUSTAVO MARTÍNEZ CAMPOS Featured

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LEY DE INDUSTRIA NAVAL: CONVOCATORIA DEL DIPUTADO GUSTAVO MARTÍNEZ CAMPOS LEY DE INDUSTRIA NAVAL: CONVOCATORIA DEL DIPUTADO GUSTAVO MARTÍNEZ CAMPOS julio molisano reporte24

EPÍGRAFE FOTO: DE IZQUIERDA A DERECHA, JOSÉ BONI, CÉSAR LEGASPI, GUSTAVO MARTÍNEZ CAMPOS, DANIEL EDGARDO ARRIETA Y MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ.

El diputado nacional, por la provincia del Chaco, Gustavo Martínez Campos organizó y convocó a un Foro de Políticas Públicas con el propósito de informar y debatir acerca de la ley prevista por su fuero para la Industria Naval, en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires, de la Universidad Tecnológica Nacional.

Durante el plenario de análisis y diagnóstico de las futuras Leyes, se analizó la compleja y difícil situación actual del transporte y comercio hidrofluvial y de la limitada producción de construcción de unidades en la industria naval, intervinieron diversas y distintas personalidades del ámbito político, universitario, tecnológico, empresarial y sindical que convergieron en un temario de puntos determinantes para la promoción y elaboración de una ley para la Industria Naval, impulsada por el diputado Gustavo Martínez Campos, secretario de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, de Pesca y Puertos, del Parlamento Nacional, que cuenta con el apoyo de Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación.

El programa de propuesta parlamentaria constó de cinco puntos fundamentales para la redacción de la Ley de Industria Naval: 1) Económicos: Ahorro de divisas por sustitución de importaciones y reactivación económica por la demanda agregada de bienes y servicios; 2) Sociales: generación de puestos de trabajo de alto nivel de calidad y capacitación necesaria de los recursos humanos; 3) Técnicos e Industriales: requisitos para la puesta en marcha y sustentabilidad del proyecto: definición, como primer demandante, de la actividad al Estado Nacional; instalación, como requisito ineludible, un nivel mínimo de eficiencia de los proyectos amparados por la Ley y un programa de mejoras; aseguramiento del repago de todas las contribuciones que realice el Estado Nacional para la ejecución de proyectos; inclusión de contribuciones a planes de capacitación en los niveles actividades prioritarias; 3) Financieros: concreción económica de los recursos para la activación de la Ley en cuestión; Jurídico e Institucionales: elaboración del Anteproyecto de Ley y creación de un órgano multisectorial, responsable de la conducción, evaluación y aprobación de las distintas acciones del proyecto legislativo.

Participaron del cónclave el Consejo Profesional de Ingeniería Naval, el Instituto Panamericano de la Industria Naval, la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, la Cámara de Industria Naval Argentina, la Cámara Industrial Naval de Mar del Plata, la Asociación de Astilleros y Talleres Navales Argentinos, la Cámara Santafesina de la Industria Naval, la Unión de Constructores Navales, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, la Federación de la Industria Naval Argentina, el Sindicato Argentino de Obreros Navales, el Departamento de Ingeniería Naval de la Universidad de Buenos Aires, Tandanor S.A., la Organización Sindical Tandanor, el Astillero Río Santiago y las Organizaciones Sindicales del Astillero Río Santiago, respectivamente.

En el primer panel de introducción intervinieron el ingeniero César Legaspi, presidente del Club de Graduados de Ingenieros Navales, el Diputado Nacional Gustavo Martínez Campos, el ingeniero Miguel Ángel Álvarez, vicepresidente de la Federación Industrial Naval Argentina, el Dr. José Boni, gerente de la Administración General de Puertos y el dirigente Daniel Edgardo Arrieta, secretario gremial de Dragado y Embalizamiento.

El segundo panel de análisis incluyó al ingeniero Juan Antonio Alonso, del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, al perito profesor Fernando Claudio Morales, vicepresidente del Centro de Maquinistas Navales y al Capitán Jorge Bianchi, del Centro de Capitanes y Patrones Fluviales y Marítimos.

Entre otras personalidades asistentes se destacaron las de Raúl Armando Benmuyal, jefe de puertos de la Armada Argentina, Fernando Raúl Labino, superintendente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Daniel Radoste, director de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de Industria Naval, Hugo Alberto Flacqua, prefecto y Director de Planeamiento de la Prefectura Naval Argentina, Alfredo Arias, miembro de Construcciones Portuarias Paraná Superior, Ricardo Rubén Iglesias, secretario general del Sindicato de Electricistas Navales, Diego Domínguez, piloto y miembro de Vías Navegables, Carlos Gustavo Colacilli, licenciado y docente de la Universidad Tecnológica y Emiliana Hidalgo y Antonio Cima Gallego, asesores de la Comisión Marítima del Parlamento Argentino, respectivamente.

El legislador chaqueño manifestó que trabaja para una Ley con la intervención de todos los sectores activos de la industria naval del país. Confirmó que antes del 20 de Diciembre deberán estar listos los borradores de los ejes para la Ley de la Industria Naval. Dicho proyecto será consensuado con profesionales especializados del equipo especializado del Ministerio del Interior y de Transporte y con el apoyo funcional de la Jefatura de Gabinete y del cuerpo de docentes y técnicos de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Regional, de Capital Federal. El encuentro concluyó con el compromiso de una reunión, antes de fin de año.  

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