Print this page
Martes, 25 Julio 2017 07:21

LA PRODUCCIÓN TEXTIL SE HUNDIÓ 17% POR EL MENOR CONSUMO EN LO QUE VA DEL 2017 Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LA PRODUCCIÓN TEXTIL SE HUNDIÓ 17% POR EL MENOR CONSUMO EN LO QUE VA DEL 2017 LA PRODUCCIÓN TEXTIL SE HUNDIÓ 17% POR EL MENOR CONSUMO EN LO QUE VA DEL 2017 julio molisano reporte24

POR LA APERTURA COMERCIAL, EL DESCENSO DE LA DEMANDA Y LA FALTA DE RENTABILIDAD, CAYÓ LA ACTIVIDAD 17,3% EN CINCO MESES.

La fabricación de productos textiles registró en los primeros cinco meses del año una caída de 17,3% frente a igual lapso de 2016. La confección de prendas de vestir, terminación y teñidos de pieles tuvo una merma de 13,5% interanual, estimó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

"El sector textil y de indumentaria atraviesa un panorama contractivo" advirtió la consultora, que atribuyó la situación a la "falta de competitividad de la industria en un contexto de apertura comercial, caída de la demanda y falta de rentabilidad. El análisis explicó que el segmento de confección presentó un retroceso en la demanda interna "vinculado al fracaso del programa Precios transparentes y a la pérdida de poder adquisitivo de las familias".

En materia de importaciones, el informe precisó que el sector textil e indumentaria verificó en cinco meses una suba en las compras medidas en valores de 4,6% interanual, pero en cantidades exhibió una baja de 2,2%.

Según indicó, China continuó encabezando el lote de países proveedores del sector medidos en valores, con el 48,6% del total, mientras que Brasil se ubicó en el segundo lugar con el 14,5% de participación.

A su vez, las exportaciones del sector, medidas en valores, evidenciaron entre enero-mayo una contracción de 3,7% interanual, mientras que en volúmenes registraron un descenso de 21,1%. El director de IES, Alejandro Ovando planteó que "los cambios en el entorno del negocio y en la orientación de las políticas del Gobierno dificultan el funcionamiento de la industria tal cómo existía". "La menor protección comercial y su falta de competitividad probablemente generen una importante reducción de la actividad", auguró.

En cuanto a la demanda interna, señaló que se deberá observar el impacto de la implementación de los nuevos planes de financiamiento en cuotas, Ahora 3 y Ahora 6, "ya que, hacia fin de año, se podrían ver incrementadas las ventas". "Las compras al exterior continuarán siendo elevadas, principalmente las confecciones, dada la mayor apertura del sector", concluyó.

Read 1382 times