Miércoles, 09 Mayo 2018 07:11

ESTANFLACIÓN: LOS ALIMENTOS SE DISPARARON TRAS LA SUBA DEL DÓLAR Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ESTANFLACIÓN: LOS ALIMENTOS SE DISPARARON TRAS LA SUBA DEL DÓLAR ESTANFLACIÓN: LOS ALIMENTOS SE DISPARARON TRAS LA SUBA DEL DÓLAR julio molisano reporte24

AHORA TENEMOS LO PEOR DE AMBOS MUNDOS: NO SÓLO INFLACIÓN POR UN LADO O ESTANCAMIENTO POR EL OTRO, SINO AMBOS JUNTOS. TENEMOS UNA ESPECIE DE "ESTANFLACIÓN". IAN MCLEOD, MINISTRO DE FINANZAS BRITÁNICO 1965

Así lo manifestaron diferentes asociaciones de defensa al consumidor, quienes señalaron una “actitud especulativa” por algunas empresas ante la reciente escalada de la moneda extranjera.

Asociaciones de defensa al consumidor advirtieron que la disparada del dólar ya impacta en los precios de los productos de primera necesidad, a la vez que denunciaron una “actitud especulativa” por parte de algunas empresas.

Al respecto, el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, alertó que la suba de la moneda norteamericana “encarece los insumos importados, pero también pega en los precios internos”, según publica la agencia NA.

“Hubo aumentos de agua y gas en abril y mayo, que son insumos que se utilizan para la producción y seguramente se trasladará a precios”, señaló Polino, y añadió: “Si encima autorizan otro aumento en los combustibles, que encarece la logística, también se notará en los índices de abril y mayo, con una inflación en alza”.

ORIGEN DEL TERMINO “STANFLACIÓN”                                                                                        

La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

Estanflación es un término que fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod quien, en un discurso ante el Parlamento en ese año, dijo:

   "We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other, but both of them together. We have a sort of "stagflation" situation. And history, in modern terms, is indeed being made."

   (Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de "estanflación". Y, en términos modernos, se está haciendo historia).

   Ian Norman Macleod, House of Commons’ Official Report (also known as Hansard), 17 November 1965, page 1,165

Estanflación combina los términos «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

Read 1007 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.