Domingo, 12 Agosto 2018 09:20

TARIFAZOS: EL ASCENSO DEL EMPRESARIADO MACRISTA EN EL GAS NATURAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
TARIFAZOS: EL ASCENSO DEL EMPRESARIADO MACRISTA EN EL GAS NATURAL TARIFAZOS: EL ASCENSO DEL EMPRESARIADO MACRISTA EN EL GAS NATURAL julio molisano reporte24

 

LAS PETROLERAS DE PAOLO ROCCA, MARCELO MINDLIN Y EDUARDO EURNEKIAN CRECEN EN EL SECTOR Y REPRESENTAN UN 13% DEL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL.

 

 

 

Por Federico Bernal/Las empresas vinculadas con Cambiemos vienen creciendo marcadamente en el upstream gasífero, es decir, en el sector de la exploración y la producción. Así lo señala un trabajo elaborado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, que apunta a comprender las políticas hidrocarburíferas del régimen neoliberal, la evolución del empresariado macrista desde 2015 a 2018, primeros semestres.

Como detalla esta tabla, las petroleras de Paolo Rocca (Tecpetrol), Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Eduardo Eurnekian (CGC) explican un 13% del total de la producción nacional de gas a junio de 2018. Entre el último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el presente, la expansión sumada de las tres fue del 241% (casi tres veces y media). Son estas empresas las grandes y excluyentes ganadoras de la estafa del gas.

En paralelo, aunque vinculado a ello, la larga declinación de YPF. Y esto resulta medular porque la producción gasífera nacional, que creció recién luego de dos años de gestión macrista, no lo hizo como consecuencia de una Vaca Muerta pujante y recuperada del populismo K; mucho menos se derivó del tarifazo. Por el contrario, su mejora debe atribuirse al subsidio implementado a principios de 2018, concentrado especialmente en las empresas Tecpetrol (Techint) y CGC (Eurnekian), debiendo para ello primero reducir (léase, afectar) la participación de los actores tradicionales, en primerísimo lugar YPF.

Al prestar atención con lo acontecido a nivel de las principales tres productoras, se aprecia que, si bien mantienen su posición, su participación conjunta se redujo del 73,2% al 69,2%. La involución, oportunamente tratada por OETEC, ha sido consecuencia de varios factores, todos buscados.

Y ahora lo más importante. El gran salto evolutivo de Tecpetrol, así como de CGC y Pampa Energía no se explica por el incremento del precio del gas en boca de pozo aplicado a partir de 2016 ni por los nuevos cuadros tarifarios del servicio público de gas de red. Por el contrario, las mejoras en el caso de las dos primeras obedecen al nuevo Plan Gas macrista vigente desde mediados de 2017 que, vía subsidios del Estado, premia la producción de gas no convencional bajo ciertos criterios (ver bibliografía); en cuanto a la tercera, se verificó gracias a la adquisición de los activos de Petrobras a mediados de 2016.

Lo anterior no es un dato menor sino el dato más trascendente de todos, desde que viene siendo precisamente la mejora de las empresas de Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian la autora de la recuperación de la producción de gas en 2018 tan celebrada por el régimen neoliberal, como es sabido, con objetivos netamente exportadores.

Primer semestre de 2015: 4,1% de la producción nacional

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * El incremento en la producción y en la cuota obedece a una mayor producción, así como a la adquisición de los activos de Apache.

Primer semestre de 2016: 5,2% de la producción nacional

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * En julio de 2016, Pampa Energía adquiere esta empresa. ** En marzo de 2015, Petrobras acepta la oferta de compra de CGC por ciertos activos (concesiones de explotación). (1) Ellas comienzan a computarse a la empresa de Eurnekian a partir de abril de 2015. Esto explica el salto de CGC en 2016 respecto del mismo período del año anterior.

Primer semestre de 2017: 10,4% de la producción nacional

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * El incremento de la producción y la participación respecto de 2016, no obedece a una mayor producción, sino a la adquisición de los yacimientos Río Neuquén y Aguada de la Arena a Pampa Energía. ** Incluye Petrobras, empresa adquirida por Pampa Energía en 2016. *** La publicamos separada pues en 2018 (próxima tabla) pasa a manos de Vista Oil (Galuccio).

Primer semestre de 2018: 12,9% de la producción nacional

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * 58,88% del paquete de Entre Lomas fue vendido por Pampa Energía a Vista Oil a comienzos de 2018.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

 

Read 1041 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.