Viernes, 01 Noviembre 2019 06:10

LOS SALARIOS SE DESPLOMARON CONTRA LA INFLACIÓN Y CRECIÓ EL DESEMPLEO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

01 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN EL ÚLTIMO AÑO, LA INFLACIÓN SUPERÓ A LAS REMUNERACIONES POR CASI EL 11%.

A pesar de que el fin de Mauricio Macri en la Presidencia ya esté sentenciado, las malas noticias para los trabajadores continuaron. Los salarios registraron en agosto un incremento del 2,4%, muy por debajo de la inflación del 4% registrada por el INDEC para ese mes.

A su vez, el índice de salarios total registrado acumuló, en los últimos 12 meses, un aumento de 44,2%, como consecuencia del incremento de 43,9% del sector privado registrado y un aumento del 44,8% del sector público. En ese mismo período, los salarios crecieron un 42,4%, producto del cruce de la suba del 44,2% del total registrado y de 34,7% del sector privado no registrado.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

El dato más preocupante es que en septiembre, la inflación fue la más alta del año, ubicándose en 5,9% y acumuló 53,5% interanual, según datos del Indec. La cifra superó a las remuneraciones por 10,9 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, el salario del sector privado registrado marcó una suba del 2,8% y un aumento de 1,8% del sector público.

De acuerdo con lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo, el Índice de Empleo para septiembre de 2019 tuvo una variación interanual negativa del 2,6% para el total de los aglomerados. Las tasas de entrada y salida fueron 1,6% y 1,9% respectivamente.

La estadística oficial dio cuenta de que con la estimación de nueva contracción de la nómina del total de trabajadores registrados, en el sector público y privado, asalariados y cuenta propistas, se acumularon 13 meses consecutivos de destrucción de empleos netos. Muchos se refugiaron en ocupaciones informales, más en carácter de independientes que de asalariados, pero en condiciones de alta precariedad laboral.

La franja de los asalariados en el sector privado fue la que más sufrió la recesión, junto con la de los autónomos. En ambos casos, se anotaron sendas caídas de 2,3% y 2,5%, respectivamente, a 6.072.500 personas, en el primer caso; y 391.900 en el segundo.

Read 801 times

Media

DIEGO ARÉVALO CON VOS PARA RESISTENCIA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.