Jueves, 20 Febrero 2020 06:12

KRISTALINA GEORGIEVA: "LA DEUDA DE ARGENTINA NO ES SOSTENIBLE” DIJO LA TITULAR DEL FMI Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

20 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PIDIÓ UNA QUITA A LOS ACREEDORES. ES UN FUERTE APOYO PARA LA NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL.

El FMI admitió que la deuda Argentina es insostenible. Luego de una semana de continuas reuniones con los ministros económicos de Alberto Fernández, la misión del Fondo Monetario Internacional se retiró con duras críticas al nivel de endeudamiento actual, pero conforme con los avances de Alberto Fernández.

El Gobierno explicó las políticas económicas actuales, con justificaciones sobre algunas, y proyecciones sobre sus impactos. En los próximos días, el mandamás de Economía, Martín Guzmán, se encontrará con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G20 en Arabia Saudita.

En un comunicado, el jefe de la delegación, Luis Cubeddu y la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, ponderaron como "muy productivas" las reuniones "con las autoridades argentinas sobre sus planes y políticas macroeconómicas". "Compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo", plantearon.

Tras su evaluación positiva del pasivo argentino en julio de 2019, observaron un deterioro significativo por las últimas decisiones de Mauricio Macri. "El personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible", sentenciaron. Específicamente, la misión analizó que el superávit primario que se necesitaría para reducir el endeudamiento a niveles "consistentes con un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible". En consecuencia, el organismo planteó que se requiere de "una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

La misión se quedó cinco días adicionales a lo previsto, lo que les dio tiempo para juntarse con Guzmán y el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Además, tuvo reuniones con funcionarios del Indec. Es que, como objetivo secundario, la misión relevó los indicadores macro y las proyecciones para completar las "estimaciones económicas mundiales", el balance semestral que el organismo compilará para abril. En el último, de octubre pasado, esperaba una recesión para 2019 del 3% y del 1,3% para este año, con un crecimiento que recién llegaría en 2021. A la par, el organismo prevía que el desempleo se mantenga en las dos cifras, al menos, hasta ese año.

Kozack fue la enviada para la misión, en lugar de su jefe, Alejandro Werner, quien había cumplido un papel importante en el histórico crédito. El venezolano Cubeddu conoció a Alberto Fernández, pero como jefe de Gabinete, cuando trabajó para el Fondo en Argentina entre 2002 y 2004. Este factor tuvo un peso sustancial cuando Georgieva lo nombró a cargo de la misión argentina. El cambio procuró renovar el aire, luego de que ruede la cabeza de su antecesor, Roberto Cardarelli, inmediatamente después de la salida de Christine Lagarde. El italiano había llevado adelante la logística para el préstamo de U$S 50.000 millones, que luego se elevó a U$S 57.000 millones.

Ahora, el ministro de Economía viajará a la cumbre del G20 en Arabia Saudita. Entre el 21 y 22 de febrero dialogará con Georgieva la parte política de la negociación. También tendrá la posibilidad de reunirse con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. En su gira europea, el Presidente y Guzmán consiguieron los avales de Alemania, España y Francia para renegociar con el FMI, pero aún no buscaron el de Donald Trump, fundamental para terminar torcer la voluntad del organismo multilateral de crédito.

Cerrar el capítulo Fondo en el próximo mes ayudaría en las negociaciones con los acreedores privados, un desafío contrarreloj para el equipo, que se propuso finalizar la reestructuración para el 31 de marzo. El gesto de hoy fue un importante avance en ese camino.

Read 796 times

Media

AGROTOXICOS: Patricia, dueña de una farmacia, cuenta cual es el efecto de vivir rodeado de campos que son fumigados Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.