Miércoles, 12 Noviembre 2014 10:30

IMPONDRÁN EL NOMBRE DE MELITONA ENRIQUE – SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DE NAPALPI- A UNA ESCUELA EN RESISTENCIA. Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
IMPONDRÁN EL NOMBRE DE MELITONA ENRIQUE – SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DE NAPALPI- A UNA ESCUELA EN RESISTENCIA. IMPONDRÁN EL NOMBRE DE MELITONA ENRIQUE – SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DE NAPALPI- A UNA ESCUELA EN RESISTENCIA. JULIO MOLISANO REPORTE24

Fotos: Santiago Solans .

“ Melitona Enrique constituye el nombre propio de los pueblos originarios en cuya memoria , descansa el grito sagrado de libertad “ refiere la Comunidad Educativa del establecimiento escolar.

Este jueves 13 de noviembre a las 19,30 hs , se llevara a cabo el acto de imposición del nombre de Melitona Enrique a la Escuela para Adultos N° 28 , en el mismo local escolar sito en Avenida 25 de Mayo 1522 de la ciudad de Resistencia.

Melitona Enrique fue una de las pocas sobrevivientes de la Masacre de Napalpi ocurrida en el Territorio Nacional del Chaco en el año 1924 contra comunidades de los pueblos qom y moqoit y su testimonio recogido por distintos historiadores logro ponerle una voz y relatar lo sucedido desde el lugar de las víctimas .

La decisión fue tomada por la comunidad educativa de dicha Escuela con el objetivo de otorgarle identidad a la misma y a la vez afianzar un compromiso moral y ético con sus alumnos de los pueblos originarios y fue establecida por Resolución N° 7329/13 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

“Melitona Enrique constituye para nuestra comunidad escolar el nombre propio de los pueblos originarios en cuya memoria , descansa el grito sagrado de libertad y el reconocimiento y admiración de quienes seguimos con humildad , las huellas de una sabiduría milenaria de amor y pertenencia a la Madre Naturaleza “ refirieron desde la Comunidad Educativa.

Fueron invitados especialmente para el acto , autoridades del Ministerio de Educación, del Instituto del Aborigen Chaqueño IDACH , familiares de Melitona Enrique, referentes de comunidades de los pueblos originarios , organizaciones sociales y funcionarios de la Fiscalía Federal.

Es de destacar que durante este año, se dio inicio en la Fiscalía Federal de Resistencia Chaco a una investigación de oficio sobre la Masacre de Napalpi en los marcos del juzgamiento como crimen de lesa humanidad y como instancia de juicio por la verdad. Días atrás el historiador Pedro Solans incorporo a la Causa el testimonio de Melitona Enrique.

Read 2539 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.