Domingo, 16 Noviembre 2014 16:18

SE AMPLIA EL INSTITUTO DE CAPACITACION DE LA FACAF Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SE AMPLIA EL INSTITUTO DE CAPACITACION DE LA FACAF SE AMPLIA EL INSTITUTO DE CAPACITACION DE LA FACAF julio molisano reporte24

Las instituciones acordaron trabajar conjuntamente en cursos de capacitación e investigación para mejorar la realidad de las farmacias argentinas. Los aportes de la casa de estudios se incorporarán a la plataforma virtual con información internacional que creó FACAF.

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Facultad de Medicina dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNN) –con sedes en Chaco y Corrientes- firmaron un convenio que permitirá, entre otras acciones conjuntas, capacitación e investigación en “Farmacovigilancia”, una técnica utilizada para el control y fiscalización de los medicamentos que son aprobados para su prescripción.

La iniciativa se inscribe dentro de la creación de un Instituto de Capacitación Internacional que desarrolló FACAF mediante una plataforma virtual o “learning management system (LMS)” que permitirá a todos los farmacéuticos del país acceder a información y formación continua con aportes que harán instituciones de Uruguay, Paraguay y Chile.

El Instituto es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la capacitación a distancia no sólo para empresas farmacéuticos y organizaciones, sino también para instituciones educativas, con contenidos destinados a diferentes públicos.

Desde FACAF explicaron que así se difundirán datos de utilidad para los empresarios a fin de “maximizar” la rentabilidad de la actividad, toda la información para los profesionales como los últimos avances tecnológicos que se pueden aplicar a diario, y hacia los dirigentes se volcarán actualizaciones en negociaciones, solución de conflictos, etc

“En una realidad complicada como la actual, debemos luchar todos los días para recuperar la rentabilidad perdida, la sustentabilidad de nuestras empresas familiares farmacéuticas y debemos enfrentar las complicaciones estudiando la realidad y dándole herramientas a nuestros asociados para superarlas” explicó el presidente de la FACAF, Miguel Angel Lombardo.

El dirigente agregó además que FACAF está desarrollando un instituto de capacitación con diversas universidades y académicos de farmacia, donde se sumarán también, “personalidades de nuestras farmacias para hacer propuestas que no nos dejen solo en la queja y pasemos a una etapa de elaboración y estudio”.

Ahora, el acuerdo rubricado con la UNN establece además, que la unidad académica aportará el material necesario los cursos que serán incluidos en la plataforma de e-learning que FACAF lanzará el año próximo destinada a ofrecer a los más de 5.000 afiliados de la federación conocimientos actualizados para un mejor ejercicio profesional.

El convenio fue rubricado por el presidente de la FACAF , Miguel Angel Lombardo, y el decano de Medicina de la UNN Prof. Gerardo Omar Larroza. Estuvo presente además la titular de la Cátedra de Farmacología y Coordinadora General del Comité de Bioética en Investigación de Ciencias de la Salud de esa unidad académica, Prof. Lorena Dos Santos Antola. Y fue marco también de una disertación a cargo de la Prof. Dra. Lorena Dos Santos Antola quién se refirió sobre "20 años de Farmacovigilancia en el Nordeste Argentino".

La farmacovigilancia es una herramienta indispensable para el control y fiscalización de medicamentos, ya que permite la detección temprana de los efectos adversos y/o inesperados de los medicamentos en la etapa de uso extendido de los mismos, así como también facilita la percepción de fallas de respuesta terapéutica por deficiencias de calidad.

Los representantes de la FACAF y de la Facultad de Medicina de la UNN compartieron además, el desarrollo de la “Expo-Litoral” , una feria que reunió a farmacéuticos de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

“Este acuerdo marco es un paso importante para avanzar sobre la capacitación y la vinculación de los profesionales que están en ejercicio pleno con el ámbito académico. El camino de la capacitación permanente permite a nuestros profesionales ofrecer un mejor servicio a la comunidad", dijo el presidente de la FACAF, Miguel Angel Lombardo.

A su turno Larroza destacó que la facultad que dirige “es líder a nivel nacional en materia de farmacovigilancia", aseguró.

Read 3467 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.