Lunes, 17 Noviembre 2014 11:03

DOMINGO PEPPO ACOMPAÑÓ AL JOVEN MATÍAS CÉPEDA EN EL HOMENAJE REALIZADO EN LA LEGISLATURA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
DOMINGO PEPPO ACOMPAÑÓ AL JOVEN MATÍAS CÉPEDA EN EL HOMENAJE REALIZADO EN LA LEGISLATURA DOMINGO PEPPO ACOMPAÑÓ AL JOVEN MATÍAS CÉPEDA EN EL HOMENAJE REALIZADO EN LA LEGISLATURA julio molisano reporte24

El viernes pasado, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv-, Domingo Peppo, participó en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia del homenaje realizado al villangelense Matías Andrés Cepeda, por su Libro “"El Silencio que Grita"” que además fue declarado de Interés Legislativo, Educativo y Cultural. Acompañado a la diputada Mariel Gersel, autora de la iniciativa, y a familiares y amigos de Matías, el funcionario destacó la labor del joven y ratificó el mensaje que "eliminando las barreras eliminamos la discapacidad".

Mediante la Resolución 1093/14 el Cuerpo Legislativo declaró de interés legislativo, educativo y cultural el libro “El Silencio que Grita” , escrito en el año 2013 por el joven Matías Cepeda contando su testimonio de vida. Desde su nacimiento sufrió de una parálisis cerebral que le provocó severas dificultades motrices y de lenguaje que le impidieron movilizarse por sus medios y expresarse por medio de la palabra. En el año 2007 comenzó a utilizar una método alternativo de comunicación, denominado de “comunicación facilitada”, mediante el cual es asistido por un facilitador que marca letra por letra en una tabla que contiene el abecedario. En su libro Matías relata esta historia y como mediante esta herramienta pudo expresar pensamientos y sentimientos que había mantenido encerrado durante muchos años y así demostrar que la discapacidad motriz no implica la discapacidad intelectual.

Por este significativo trabajo, el joven recibió una carpeta protocolar y plaqueta de reconocimiento por su obra y ejemplares del libro brindados por la Legislatura.

Asimismo, el Ingeniero Domingo Peppo hizo entrega de un presente a Matías y expresó: “cuando me contaron de la iniciativa quise acompañar porque quiero plantear lo que significó esta lucha desde la familia y el valor que tiene su proceso de superación para quienes lo acompañaron y demostraron un mensaje muy fuerte hacia la sociedad con ese lema de que se eliminen las barreras, se elimine la discapacidad. Podemos mostrar mucho y que hay muchos Matías en la provincia y en el país, y que hay mucho por hacer cuando hay perseverancia y constancia y el Estado debe estar presente acompañando podamos exhibir los logros “.

Seguidamente, agregó: “Estos hechos deben saberse para que la gente tome conciencia de que todo es posible y que cuando uno se propone las cosas se hacen y destacar que en esta Casa de la democracia por unanimidad aprobaron el reconocimiento por el trabajo que hizo este joven”, manifestó el funcionario. También hizo referencia a que “estamos cerca del día de la discapacidad que es el 3 de diciembre tomemos esto como un testimonio de vida de que Matías esta para mucho más”.

También reconoció la labor y compromiso de la diputada provincial Mariel Gersel, que desde un primer momento escucho a la familia de Matías y acompañó en su causa.

Cabe remarcar que el presidente del Ipduv y la diputada han sido militantes en cuanto a la temática de la discapacidad, articulando tareas conjuntas e incluso avanzando en un proyecto para el diseño universal de las viviendas que busca que todas las unidades habitacionales que lleve adelante el estado provincial sean adaptadas y su diseño cuente con condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad; ya sea contemplando la construcción de rampas, puertas, baños y lugares de tránsito más amplio, entre otros factores

De la misma forma, desde su gestión frente al organismo provincial se ha ocupado de cumplir efectivamente con el cupo establecido por ley en cuanto a la adjudicación de viviendas destinadas a personas con discapacidad en la entrega de barrios de planes ANSES y Techo Digno. El ingeniero Peppo manifestó que la discapacidad es un eje importante de trabajo dentro del Instituto, donde se marca con mucho énfasis la necesidad de dar respuestas a los casos que se plantean y en ese contexto se llevan adelante diferentes acciones.

Read 2150 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.