Jueves, 15 Enero 2015 08:53

PEPPO ACOMPAÑÓ A LAS PRIMERAS FAMILIAS EN LA REUBICACIÓN DEL BARRIO TOBA

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO ACOMPAÑÓ A LAS PRIMERAS FAMILIAS EN LA REUBICACIÓN DEL BARRIO TOBA PEPPO ACOMPAÑÓ A LAS PRIMERAS FAMILIAS EN LA REUBICACIÓN DEL BARRIO TOBA julio molisano reporte24

NOTA CON VIDEO

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV-, Domingo Peppo, supervisó el albergue transitorio donde se relocalizan a los vecinos del Barrio Toba, a quienes se le construirán hogares totalmente nuevos tras la demolición de sus antiguas viviendas, en lo que hace al ambicioso proyecto de reparación histórica a familias originarias denominado Área Gran Toba que impulsa el IPDUV y avanza a gran ritmo en la ciudad de Resistencia.

Durante la recorrida a las viviendas transitorias ubicadas en Lavalle y Calle 16, Peppo estuvo acompañado por la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño –IDACH-, Andrea Charole, el gerente del Área de Proyecto del IPDUV, Fabián Echazarreta y todo el equipo multidisciplinario de distintos organismos de la provincia y la nación que trabajan articuladamente en la gran obra.

En el lugar se construyeron 60 viviendas temporarias donde las familias del antiguo Barrio Toba estarán un determinado tiempo -tres o cuatro meses de acuerdo al proyecto -, que es el tiempo que durará el proceso de demolición y construcción de las nuevas viviendas. Luego de ello los vecinos retornarán a sus flamantes hogares mientras que otro grupo de vecinos del barrio se trasladarán a los albergues para realizar el mismo proceso, hasta la finalización total de la nueva barriada, proyectada en un plazo de más de un año.

Peppo destacó el gran trabajo multidiciplinario de varios organismos de los Estados provincial y nacional, así como también de distintos entes como Secheep Sameep, APA, el Ejército Argentino, el Ministerio de Defensa, Desarrollo Social de Nación y Provincia, el IDACH y la Policía del Chaco, a la vez que precisó que “el programa de trabajo tiene actividades detalladas a diario prácticamente, con una evaluación semanal del avance de obra y monitoreo. A pesar de los días de mal tiempo y los feriados de las fiestas de navidad y fin de año podemos exhibir el grupo de familias relocalizadas a las cuales se le sumarán otras más en los próximos días”, enfatizó.

“La idea es que esto sea un complejo donde exista todo lo referente a la contención social, la salud, la educación y el deporte, para que sea un lugar donde las familias que abandonan o dejan su histórico y querido barrio la pasen bien y se pueda recuperar el lugar para que lo ocupen nuevas familias”, explicó el presidente del IPDUV.

El Área Gran Toba comprende un proyecto integral de gran impacto social que alcanza la construcción de nuevas viviendas y la reubicación de familias que viven hacinadas, todo ello con las correspondientes obras complementarias, además de la reubicación de asentamientos muy precarios de la zona.

“Es parte de las políticas que se llevan adelante para los pueblos originarios en la provincia del Chaco que cuenta con el impulso del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, pero al que también se suma el PROMEBA con financiamiento nacional para el mejoramiento de la infraestructura del barrio que coordina la arquitecta Susana Mata, es decir que allí también tenemos un gran respaldo nacional desde la propia Subsecretaría de Vivienda que conduce German Nivello y el apoyo constante de la arquitecta Palenque y todo su equipo”, concluyó.

Familias originarias conformes

Por su parte Andrea Charole indicó que “las primeras familias originarias que se encuentran viviendo en el complejo, se encuentran conformes con las casitas en las que habitarán poco más de tres meses”, a la vez que adelantó que “en los próximos días un nuevo contingente de vecinos del Barrio Toba serán trasladados al complejo para comenzar a trabajar en sus casas definitivas, para que una vez terminadas se puedan volver al barrio definitivamente”.

“Estamos muy contentos todos porque la obra al fin se ha iniciado, se la proyectó el año pasado y ya podemos exhibir con hechos concretos que demuestran que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las cadenciadas familias del Barrio Toba”.

“Ahora en proceso de traslado”

Asimismo Fabián Echazarreta, coordinador general del proyecto Área Gran Toba, rescató el trabajo de todas las áreas del Instituto de Vivienda en una labor de gran complejidad que significa el proyecto de intervención urbana integral del Área Gran Toba. “Ahora estamos en el proceso de traslado paulatino de esas familias, relocalizando cuatro familias por día, a partir de lo cual desde el jueves ingresaran las empresas constructoras para iniciar el trabajo de cercado perimetral de barrio y posteriormente la demolición de esa zona del barrio para comenzar a construir el histórico proceso de construcción del nuevo Barrio Toba” explicó.

“Son cuatro etapas de relocalización y traslado en el barrio por lo que proyectamos que en marzo del año entrante estarían concluidas la ejecución de las 260 viviendas del nuevo Barrio Toba con todas sus obras complementarias”, sostuvo finalmente.

 

Read 2856 times

Media

PEPPO ACOMPAÑÓ A LAS PRIMERAS FAMILIAS EN LA REUBICACIÓN DEL BARRIO TOBA JULIO MOLISANO REPORTE24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.