Martes, 10 Marzo 2015 10:02

CAPITANICH Y TÉCNICOS DEL BID AVANZARON SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LAS COMUNIDADES DE EL IMPENETRABLE Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH Y TÉCNICOS DEL BID AVANZARON SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LAS COMUNIDADES DE EL IMPENETRABLE CAPITANICH Y TÉCNICOS DEL BID AVANZARON SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LAS COMUNIDADES DE EL IMPENETRABLE julio molisano reporte24

El gobernador Jorge Capitanich recibió en la tarde de este lunes a representantes y técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes analizó el plan que vienen trabajando conjuntamente para el desarrollo sostenible de la zona de El Impenetrable.

Participaron también del encuentro, el ministro de Planificación y Ambiente Miguel Brunswig y la titular de la Administración Provincial del Agua (APA) Cristina Magnano.

El objetivo del Programa de Desarrollo Sostenible de El Impenetrable es encontrar una solución permanente a los problemas históricos de esa zona de la provincia, como la convivencia entre comunidades criollas y aborígenes, la prestación de servicios públicos, la generación de ingresos no agropecuarios y el ordenamiento territorial.

Para ello, el Ministerio de Producción, la APA, y el Instituto de Colonización, trabajan en el diseño de un plan estratégico para brindar una solución de desde un abordaje multisectorial. “Los ejes del proyecto son identificar la posibilidad de producción en esa zona, intensificar el manejo de agua, de riegos y los técnicos del BID nos traen técnicas de negociación y relocalización, materia en la que son especialistas”, explicó Brunswig.

Finalmente, agregó que en abril está prevista una mesa de diálogo con las comunidades criollas y aborígenes en la Reserva Grande, para exponer los avances del plan. “El gobernador nos puso plazos y metas que estimamos cumplir en octubre de este año”, indicó.

Con la cooperación técnica del BID

Carlos Perafan, jefe del proyecto de diseño de Programa, explicó que el aporte del equipo del BID consiste en una cooperación técnica no renovable, un apoyo que le da el Banco a la Gobernación. El aporte consiste en consultorías, en estudiar lo que quiere el Gobierno y determinar lo que necesita para lograrlo.

“Nuestro aporte es dar insumos al gobierno, trabajamos con la dirección muy acertada del Ministerio de Planificación que nos coordina y a través de él tenemos una serie de especialistas de cada una de las áreas que trabaja con la provincia”, explicó Perafan.

Así, destacó algunos elementos en los que se está trabajando para concretar el objetivo. “Esta provincia tiene una experiencia maravillosa con los consorcios camineros, tienen un marco jurídico que podría utilizarse para pensar este tipo de consorcios en campos como Salud y Educación, que en otros países ha funcionado muy bien”, señaló.

En cuanto al ordenamiento territorial se realiza un análisis muy importante, a través de un mapeo de usos culturales de la tierra, para ver cómo cada cultura mira el territorio. “Estamos tratando de ver como se mapea el territorio en termino de esos usos”, precisó el jefe del proyecto.

“A partir de estos avances, se empieza a pensar en modelos jurídicos de tenencia de la tierra para una convivencia compartida de ese territorio”, agregó.

Read 2003 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.