Jueves, 12 Marzo 2015 20:16

FUERTE IMPULSO A LA ECONOMÍA Y LA INDUSTRIA CHAQUEÑA: CAPITANICH Y KICILLOF FIRMARON ACUERDOS CLAVE PARA LA PROVINCIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
FUERTE IMPULSO A LA ECONOMÍA Y LA INDUSTRIA CHAQUEÑA: CAPITANICH Y KICILLOF FIRMARON ACUERDOS CLAVE PARA LA PROVINCIA FUERTE IMPULSO A LA ECONOMÍA Y LA INDUSTRIA CHAQUEÑA: CAPITANICH Y KICILLOF FIRMARON ACUERDOS CLAVE PARA LA PROVINCIA julio molisano reporte24

 

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Economía de la Nación Axel Kicillof firmaron este jueves una serie de acuerdos y convenios clave para el fortalecimiento de la economía y la industria del Chaco en un nuevo y decidido impulso al desarrollo de la provincia.

Entre las herramientas suscriptas por Capitanich y Kicillof se destacan el financiamiento para proyectos productivos estratégicos de alta innovación tecnológica; un acta para el desarrollo de industrial compleja para el procesamiento de bioetanol y arrabio; la implementación de dos convenios de corresponsabilidad gremial; y la puesta en marcha de la Central Agroalimentaria en Fontana.

“Continuamos trabajando fuertemente con una enorme responsabilidad en el compromiso de seguir construyendo la Argentina que las argentinas y los argentinos nos merecemos”, aseguró Capitanich, quien valoró cada uno de los anuncios realizados durante el acto celebrado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Por su parte, Kicillof remarcó que “muchos de los programas que hemos puesto en marcha son ideas de Jorge Capitanich, los cuales traen beneficios directos no solo para el Chaco sino para todo el país”.

Uno de los puntos centrales de la visita oficial del ministro nacional tuvo que ver con la formalización de la monetización del financiamiento correspondiente a Frigonorte a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear).

Frigonorte es un frigorífico bovino que se encuentra en proceso de construcción en Margarita Belén y tendrá una capacidad plena de faena de 750 cabezas diarias y posibilitará la creación de 135 puestos de trabajo iniciales con una proyección de otros 65 empleos en su etapa final.

“Es un proyecto industrial estratégico que tendrá un impacto económico y laboral muy importante no solo para Margarita Belén sino para toda la provincia; abastecerá el mercado regional y destinará parte de su producción a la exportación a Rusia y China principalmente”, describió el jefe del Ejecutivo.

Respecto a Fondear, también se anunció que a través de ese programa se impulsará un financiamiento de hasta $300 millones para el desarrollo de proyectos de distinta matriz industrial, entre ellos la ampliación de Santana Textiles (Puerto Tirol) y la construcción de la planta de Tipoití (Margarita Belén).

Al respecto, Kicillof destacó la motorización por parte del gobierno nacional de las economías regionales y la inyección de fondos clave para el desarrollo y la agregación de valor en origen. “Podemos y debemos seguir industrializando la Argentina”, simplificó.

Otro de los puntos salientes de la jornada en Casa de Gobierno está relacionado con el acta de intención suscripta entre el Ejecutivo chaqueño y el Ministerio de Hacienda para el desarrollo de dos sectores industriales complejos: arrabio y bioetanol.

“Acordamos desarrollar los proyectos ejecutivos y financiar la puesta en marcha de esos dos complejos productivos esenciales y estratégicos en términos de agregado de valor en origen; de esta manera seguimos trabajando en dar cumplimiento a dos de las principales metas de gestión en términos de las cadenas de valor”, puntualizó el gobernador.

“Con la planta siderúrgica de arrabio y el bioetanol a gran escala, estaremos integrando el carbón vegetal chaqueño a la industria siderúrgica dentro del territorio provincial, así como también el procesamiento del maíz en suelo chaqueño”, añadió.

Acompañaron al gobernador y al ministro de Economía de la Nación los ministros Sebastián Lifton (Industria) y Federico Muñoz Femenía (Hacienda); los secretarios nacionales Augusto Costa (Comercio) y Emanuel Alvarez Agis (Política Económica); y el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Sebastián Agostini.

También participaron del acto el senador Eduardo Aguilar; el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff; diputados nacionales; intendentes; y los ministros Fabricio Bolatti (Infraestructura), Marta Soneira (Producción), Hugo Sager (Salud), Javier Oteo (Gobierno); subsecretarios, legisladores nacionales y provinciales, y otros funcionarios del Gabinete. El acto, contó con el acompañamiento de dirigentes sindicales y directivos de entidades empresariales e industriales.

Corresponsabilidad gremial: más derechos para los trabajadores

Los flamantes convenios de corresponsabilidad gremial, que corresponden a una Ley impulsada por el gobernador chaqueño cuando fue senador por la provincia y que ya abarca a otros sectores de la economía laboral, alcanzan ahora a trabajadores de la industria forestal (carpinteros) y ganaderos.

Esta herramienta permitirá la plena registración formal laboral de entre 2.000 y 2.500 obreros madereros y ganaderos, quienes accederán al sistema de seguridad y protección social que garantiza obra social, jubilación y ART.

“Capitanich ha jugado un papel clave en la regularización de miles de trabajadores de todo el país, porque una idea suya, como es la Ley Nacional 26.940, se terminó exportando al resto del país, con el Chaco como líder en inclusión social y derechos laborales”, graficó Kicillof.

Central Agroalimentaria

Mediante el Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer) los gobiernos nacional y provincial la construcción –en Fontana- de la Central Agroalimentaria, un centro de abastecimiento que dispondrá la comercialización y distribución de productos en un ámbito apropiado e integrado a la trama y al tejido urbano.

Este proyecto, que demandará una inversión cercana a los U$S10 millones y es apuntalado por Economía de Nación, consiste en la creación de un mercado que concentre producción frutícola y hortícola de la región tanto de pequeños como de medianos productores, que estará ubicado en Fontana.

Más anuncios

Capitanich y Kicillof también pusieron en producción el ‎Observatorio Provincial de Precios y disponibilidad de materiales para la construcción, ámbito que tendrá una serie de objetivos clave en torno a resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Entre otras tareas, el Observatorio se encargará de realizar relevamientos de importes, y precios acordados con distintos sectores de la producción y comercialización de bienes y servicios; monitoreo de productos fabricados en territorio chaqueño; y seguimiento de disponibilidad de insumos al igual que del stock de mercadería.

Read 1966 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.