Viernes, 03 Abril 2015 16:44

2 de Abril: “La sangre de Malvinas no será negociada. La soberanía no se negocia, menos frente a los piratas de ultramar, señaló Capitanich Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
2 de Abril: “La sangre de Malvinas no será negociada. La soberanía no se negocia, menos frente a los piratas de ultramar, señaló Capitanich 2 de Abril: “La sangre de Malvinas no será negociada. La soberanía no se negocia, menos frente a los piratas de ultramar, señaló Capitanich julio molisano reporte24

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves el acto central del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en Las Garcitas.

En el 33º aniversario de la Gesta del Atlántico Sur, rindió un sentido homenaje a nuestros héroes y reivindicó los derechos argentinos sobre el archipiélago. “La sangre de Malvinas no será negociada. La soberanía nacional no se negocia menos frente a los piratas de ultramar”, destacó enfáticamente.

La soberanía nacional “se defiende combatiendo contra intereses de los fondos buitres que pretenden sojuzgar financieramente a nuestros países”; “el mundo reclama hoy, más que nunca, multilateralismo, democracia y autodeterminación de los pueblos”; y “Esta causa no es solo territorial sino también histórica”, fueron algunas de las frases del primer mandatario chaqueño, quien además, enumeró las acciones que desde el gobierno provincial se ejecutan en pos de mejorar la calidad de vida de los ex combatientes y veteranos de guerra de Malvinas.

En el contexto del 33º aniversario de gesta de Malvinas, fue inaugurado el nuevo Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Las Garcitas. También durante el acto central se firmó un convenio entre el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud Publica y el PAMI para fortalecer la atención de la salud para ex combatientes y veteranos de guerra.

“A 33 años de la gesta reivindicamos nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y reivindicamos el compromiso de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la defensa de los derechos soberanos que nos pertenecen por integridad territorial, por preceptos históricos en el marco del ejercicio de la vía diplomática”, señaló el gobernador.

En este punto recordó la resolución Nº 2065 aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1965 que establecía que ambos gobiernos (Argentina e Inglaterra) debían reanudar negociaciones de carácter diplomático a los efectos de generar las condiciones para que se cumplan las reivindicaciones que el pueblo argentino exige “ a aquellos piratas” que se apropian de territorios de ultramar . “La usurpación de nuestro territorio en 1833 merece una condena en el ámbito de la Asamblea de las Naciones Unidas de países que no respetan el marco jurídico que garantiza efectivamente nuestra integridad territorial”, dijo.

“No es admisible hoy en el mundo que un país reclame a 10.000 kilómetros de distancia, una posesión de ultramar con un país que está a 400 kilómetros. Es inadmisible e innegociable”, señaló. En este punto destacó enfáticamente: “La sangre de Malvinas no será negociada. La soberanía nacional no se negocia menos frente a los piratas de ultramar”.

El mandatario provincial destacó que la República Argentina emerge para lograr autoabastecimiento energético, fortaleciendo a su vez el ejercicio patriótico de su soberanía no solo hidrocarburífera sino también minera y agroalimentaria. Así, hizo un llamado de atención ante las reales intensiones de las potencias que pretenden dividir para generar una reducción de la capacidad potencial de la Patria Grande, de UNASUR y de América Latina.

Acompañaron al gobernador, el intendente de Las Garcitas, Sergio Dolce; el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff; los ministros Sergio Soto (Educación); Hugo Sager (Salud Publica); Javier Oteo (Gobierno) y Marta Soneira (Desarrollo Social); el senador Eduardo Aguilar; el secretario de Seguridad; Marcelo Churín; el subsecretario de Gobierno; Rodrigo Ayala; y jefes comunales de localidades vecinas.

También estuvieron presentes Asociaciones de Ex Combatientes y Veteranos de Guerra de toda la provincia; alumnos de establecimientos educativos y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Defender la soberanía nacional en todos los frentes

El gobernador aseguró que la Gesta de Malvinas debe ser reivindicada en un contexto internacional para ejercer una real defensa de la patria. “La soberanía nacional se ejerce combatiendo intereses de los fondos buitres que pretenden sojuzgar financieramente a nuestros países. La soberanía también se defiende garantizando que las riquezas que se producen tanto en hidrocarburos, recursos mineros, turísticos y de agroalimentos sirvan para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y promover la justicia social”, remarcó.

En su discurso Capitanich calificó de “absolutamente inadmisible” en el concierto internacional la actitud de las grandes potencias de pretender una hegemonía de carácter unilateral. “El mundo reclama hoy más que nunca multilateralismo, democracia y autodeterminación de los pueblos”, señaló.

En consecuencia reiteró que Malvinas es parte insustituible del territorio e innegociable del territorio de la Republica Argentina. “La causa de Malvinas no es solo territorial sino también una causa histórica, que permite el homenaje a nuestros héroes que empuñaron un fusil para defender nuestra soberanía”, resaltó.

El gobernador destacó “el compromiso de la reivindicación por vía diplomática de nuestra soberanía y la convicción de que en el ámbito de la comunidad internacional, Argentina tiene el reconocimiento de un numero transcendentes e importantes de países que obviamente tienen una actitud firme respecto a desterrar el colonialismo en los territorios de ultramar”.

Acciones de Gobierno para ex combatientes

El gobernador enumeró las acciones que desde el gobierno provincial se ejecutan en pos de mejorar la calidad de vida de los ex combatientes y veteranos de guerra de Malvinas. En esta línea destacó el convenio suscripto para aumentar la cobertura de salud a partir de una trabajo conjunto entre el PAMI, INSSSEP y el Ministerio de Salud.

También destacó el 100 por ciento de la cobertura de la obra social, la creación de la Dirección de Veteranos de Guerra y Ex Combatientes de Malvinas. Además recordó el convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación para la apertura de una enfermería con atención especializada para ex combatientes en la Base de Apoyo Logístico en Resistencia y la entrega de 100 viviendas en el transcurso del año.

En esta línea se ha propiciado la instrumentación de documentos de identidad gratuitos para excombatientes; y se trabaja para alcanzar la meta de viviendas ex combatientes y se proyecta la construcción de un cenotafio en memoria de héroes caídos en combate.

Read 2088 times

Media

Peppo se reunio con la militancia provincial Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.