Miércoles, 22 Abril 2015 22:05

ENCABEZADA POR CAPITANICH Y BARAÑAO SE REALIZÓ EN RESISTENCIA LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL ASESORA DE BIOTECNOLOGÍA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ENCABEZADA POR CAPITANICH Y BARAÑAO SE REALIZÓ EN RESISTENCIA LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL ASESORA DE BIOTECNOLOGÍA ENCABEZADA POR CAPITANICH Y BARAÑAO SE REALIZÓ EN RESISTENCIA LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL ASESORA DE BIOTECNOLOGÍA julio molisano reporte24

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, encabezaron este miércoles la apertura de la primera reunión en la provincia de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología (CONABIA), en el Centro Biotecnológico Agroforestal que funciona en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13 de Resistencia. En el encuentro se firmaron convenios para sumar al algodón a las investigaciones genéticas que se realizan de maíz y soja, y se adelantaron avances de investigación y trabajos de cooperación con China. Capitanich calificó como un hecho histórico para la provincia que se realice en la sede del Centro de Biotecnología Agroforestal la primera reunión de la CONABIA y que coincide con la quinta reunión del equipo de trabajo Argentina – China en agro biotecnología y bioseguridad.

En este punto destacó la decisión estratégica de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para recuperar la plena soberanía científica y tecnológica, sobre la base de políticas públicas claves. Resaltó el rol fundamental que cumple el Ministerio de Ciencia y Tecnología que desarrolló una importante red de investigación con un gran sentido federal y logró incrementar la asignación de recursos presupuestarios para la innovación tecnológica.

Además, se triplicó el número de investigadores (el CONICET tiene hoy más de nueve mil investigadores), la creación de más centros de investigación alcanzando los 220 distribuidos desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego y el los becarios, alcanzando los 10 mil becarios.

“En estos últimos 12 años hemos observado grandes resultados que permiten a la Argentina posicionarse estratégicamente en el contexto mundial”, destacó el gobernador. En este sentido mencionó el ejemplo del INVAP, que permitió el desarrollo de tecnología de radares y satélites, logrando poner en órbita el primer satélite y un segundo satélite próximo a lanzarse. También destacó el desarrollo de tecnología nuclear, dominando en áreas como el agua pesada y el uranio natural, ampliando las perspectivas en el desarrollo de agua liviana y uranio enriquecido, pasando a conformar el reducido grupo de países que cuenta con el dominio de esta tecnología nuclear para uso pacífico.

En este contexto el gobernador expuso las políticas públicas claves que desde el Estado se han implementado impulsando una histórica inversión en educación, propiciando la creación de nuevas universidades y la repatriación de 1.170 científicos y tecnólogos, entre otros logros.

Acompañaron al gobernador y al ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; la Secretaría de Integración Nacional de la Presidencia de la Nación, María del Carmen Alarcón; el presidente del CONICET, Roberto Carlos Salvarezza; el director de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Martin Lema; el ministro de Educación , Sergio Soto; el presidente del Centro Biotecnológico Agroforestal del Chaco, José Ruchesi; y representantes de otros organismos, demás funcionarios provinciales y también investigadores de UNNE, UTN, UNCAUS e INTA. También participaron los integrantes de una misión China que participará de la quinta reunión de cooperación y de trabajo entre China y Argentina en biotecnología y bioseguridad.

Previo al acto, los funcionarios plantaron un ejemplar del árbol autóctono Guayaibí que se agrega al primer Algarrobo clonado que ya tiene una considerable altura lo que demuestra las grandes posibilidades que tiene la producción forestal sustentable de la provincia.

En el acto se concretó la firma de un convenio entre el Gobierno de Chaco y el CONICET para la incorporación del algodón a las investigaciones de soja y maíz que se vienen realizando en la provincia.

Biotecnología para el desarrollo productivo en el Chaco

El gobernador Capitanich expuso detalles del desarrollo de biotecnología moderna en la provincia a partir de una nueva ley de ciencia y tecnología, además de la creación del Centro de Biotecnología Agroforestal. En este punto destacó la inversión de 22 millones de pesos para la creación de este centro que tiene hoy 33 trabajadores, con una tendencia a incrementarse.

“Nos hemos planteado un modelo de provincia como potencia agroalimentaria, foresto, industrial, energética y ambiental, para lo que es fundamental invertir en biotecnología moderna para aumentar la productividad y la logística integrada y generar los incentivos necesarios para industrialización y puesta de valor agregado en origen, además de la multiplicación del empleo”, dijo.

El mandatario resaltó la importancia del cultivo del algodón, en el contexto de la provincia que se posiciona como líder en producción de denim con millonarias inversiones y suma firmas como Pampero y Cardón.

También se destacó la situación forestal del Chaco, que es líder en producción de extracto de quebracho, y se trabaja a partir del Centro de Biotecnología Agroforestal en la producción de eucaliptos y especies arbóreas que garanticen un desarrollo sustentable y la protección del bosque nativo.

Para sintetizar, Capitanich destacó los tres pilares que sustentan la creación del Centro de Biotecnolgia Agroforestal: la protección ambiental, el incremento productivo y una mejor calidad de vida. En este sentido se trabaja con la biotecnología para la protección ambiental, el incremento de la productividad de alimentos para abastecer la demanda poblacional y el ordenamiento territorial que hacen al concepto de vivir mejor.

Chaco: un ejemplo científico en el país

El ministro Barañao destacó el trabajo que lleva adelante la CONABIA asegurando que coloca a la Argentina en un lugar muy importante a nivel mundial en lo que respecta la biotecnología. Así, remarcó el trabajo de la Escuela de Jardinería, en particular de su director Ruchesi.

Recordó que años atrás el conocimiento científico que se generaba en el país se aplicaba en el Norte del continente porque no había un Estado que se haga cargo de institucionalizarlo. En esta línea, destacó las políticas de Estado que hicieron que hoy la ciencia y la tecnología tengan un lugar de relevancia en beneficio de la sociedad. “Hoy se hace ciencia en todo el país, no solamente en las grandes capitales; hoy el Estado tiene la convicción de apoyar y reconocer a los investigadores porque sabe que se obtienen resultados emblemáticos que cambian la calidad de vida de los pueblos”, remarcó.

El director nacional de biotecnología destacó el nivel tecnológico con el que cuenta la escuela chaqueña, que no lo tiene ninguna otra institución educativa del país. “Tenemos científicos que generan nuevas tecnologías, tenemos empresas nacionales que las comercializan, tenemos un gobierno que apoya los diversos desarrollos. En resumen, tenemos Patria”, finalizó Lemas.

Convenio de intercambio entre Beijing y Chaco

La secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, informó que en junio arribará a la provincia un equipo de científicos chinos para estudiar las especies arbóreas autóctonas que serán adquiridas por el Gobierno de Beijing, en el marco de los acuerdos rubricados entre China y Argentina en 2014. En dicha oportunidad, ambos estados acordaron la comercialización de variedades arbóreas argentinas, a fin de forestar 60 mil hectáreas de la capital del país asiático para disminuir el smog.

“En junio llegarán cinco científicos del Departamento Forestal del Gobierno de Beijing para trabajar en el Centro Biotecnológico y ajustar todos los protocolos sobre los árboles más apropiados para esa ciudad”, precisó la funcionaria, quien en mayo próximo viajará a China para ultimar detalles de la comercialización con el fin de concretar el intercambio antes de diciembre.

“Recuerdo que partimos hacia ese país con la utopía de venderles nuestros árboles con flores autóctonas, lo que parecía imposible para muchos; sin embargo nos fue muy bien”, recordó Alarcón. Anticipó además que convenios similares se pondrán en marcha a futuro con los gobiernos de Hong Kong, Shangai y Chinchón, con quienes ya se iniciaron las negociaciones.

Recalcó que la exportación de las especies autóctonas representa una entrada de divisas muy importante para el país y en ese marco valoró el aporte del Chaco. Otro de los ítems contemplados en los acuerdos rubricados, consiste en el intercambio de estudiantes entre ambos estados. Así, 10 alumnos de último año de la Carrera de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Beijing realizarán una experiencia de formación en el Centro Biotecnológico del Chaco, en tanto que 10 estudiantes chaqueños harán lo mismo en China.

La funcionaria nacional indicó que en el marco de la articulación con el gobierno chino, se gestionó también un programa de inversiones para generar energía a partir de biomasa forestal. La inversión para la primera experiencia del proyecto ya fue acordada, y se concretará en Villa Guillermina (Santa Fe). Allí se construirá la planta generadora de energía y se forestarán 3 mil hectáreas con eucaliptus clonados en el Laboratorio del Centro Biotecnológico chaqueño.

“Estas especies clonadas en la provincia, con certificación de la Uncaus, servirán a la empresa china Ruhn Power para la forestación de las hectáreas que son necesarias para sustentar el proyecto de generación de energía”, precisó Alarcón e informó que la inversión para el proyecto integral asciende a 50 millones de dólares.

En esa línea, anticipó que en los próximos días la empresa china firmará un convenio de cooperación con el establecimiento chaqueño para poner en marcha viveros específicos de eucaliptus que sustentarán el proyecto de forestación.

Read 2478 times

Media

PEPPO PARTICIPO DE LA 3º CUMBRE CONTRA LA CRISIS CLIMATICA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.