Miércoles, 29 Abril 2015 07:35

PRESIDENCIA ROCA: CAPITANICH DESTACÓ LA INVERSIÓN DE 1200 MILLONES DE PESOS EN SALUD PÚBLICA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PRESIDENCIA ROCA: CAPITANICH DESTACÓ LA INVERSIÓN DE 1200 MILLONES DE PESOS EN SALUD PÚBLICA INAUGURACIÓN DE OBRAS EN EL HOSPITAL DE LA LOCALIDAD PRESIDENCIA ROCA: CAPITANICH DESTACÓ LA INVERSIÓN DE 1200 MILLONES DE PESOS EN SALUD PÚBLICA INAUGURACIÓN DE OBRAS EN EL HOSPITAL DE LA LOCALIDAD julio molisano reporte24

INAUGURACIÓN DE OBRAS EN EL HOSPITAL DE LA LOCALIDAD

El gobernador Jorge Capitanich plasmó en la jornada del martes la inauguración de la ampliación y remodelación del Hospital de Nivel III de la localidad. “Creemos en la Salud Pública y queremos que el Estado asuma su rol indispensable para garantizarla. Esto se logra con inclusión social, oportunidades laborales, alimentación diaria, vacunación gratuita y obligatoria y acceso al agua potable”, remarcó en multitudinario acto.

Junto al intendente Jorge Armando Batalla y el ministro de Salud Pública Hugo Sager, tras habilitar la Radio Municipal “La Voz del Pueblo”, recorrer las instalaciones y saludar a la directora, los médicos, enfermeras y personal del Hospital, el mandatario provincial destacó el esfuerzo que se está haciendo en Salud Pública, donde la inversión creció del 8 al 10,36 por ciento del presupuesto provincial, y al final del presente mandato constitucional se llegará a 26 hospitales nuevos, de los 45 que existían.

A los trabajadores del sistema de salud, el pueblo del Chaco y la oposición política, el gobernador confirmó que terminará su mandato “con una inversión de

1.200 millones de pesos en infraestructura edilicia, equipamiento y la solución de problemas que durante muchos años habían permanecido irresueltos en el sistema de salud”. “Sabemos qué ambulancia funciona o no funciona, si trabajan los que tienen que trabajar, si hay medicamentos, si funciona la red sanitaria y social. Estamos generando condiciones para dejar el sistema de salud en óptimas condiciones”, afirmó.

Más obras para transformar la localidad

La ampliación inaugurada este martes implica la concreción de una etapa más de la obra que unirá el viejo hospital con la nueva estructura sanitaria y permitirá a los 43 trabajadores de salud que se desempeñan en el mismo “atender más eficientemente a la comunidad con la sensibilidad que caracteriza a nuestro pueblo en todas sus expresiones”, dijo Capitanich en Presidencia Roca.

El gobernador le aseguró al intendente el cumplimiento de la meta de construcción de 10 cuadras de pavimento urbano. Y al destacar el inicio de la obra de la Escuela de Educación Especial, ratificó que también se construirá el edificio de la Escuela de Educación Primaria.

También adelantó que entre julio y agosto se inaugurará el acueducto que costó 500 millones de pesos y abastecerá de agua potable a esta localidad, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Capitán Solari y Las Garcitas, con expansión de la red domiciliaria de agua potable con carácter universal. Y confirmó que ya se recibieron las ofertas para tres emprendimientos en los que se invertirán 719 millones de pesos que incluyen la construcción de la obra de 132 kw, 33 y 13,2, que implica garantizar oferta energética de calidad para que en la localidad no se corte la luz en el verano.

La Presidenta inaugurará el Pediátrico

Al inaugurar la obra del Hospital de Presidencia Roca, el gobernador Capitanich anunció que el próximo 7 de Mayo, Día del Natalicio de Evita, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, arribará al Chaco para inaugurar el Hospital Pediátrico de Resistencia, que es un modelo para la República Argentina.

El diseño en la capital provincial de la Ciudad Sanitaria que articulará los hospitales Pediátrico, Perrando y Odontológico, será el corolario de una serie de obras emblemáticas ya inauguradas como el Hospital del Bicentenario en Castelli y a inaugurar como el 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña. Y además de ellas, la enorme cantidad de centros de salud habilitados en los puntos más distantes de la geografía chaqueña, entre ellos las localizadas en El Impenetrable.

Tres iniciativas que cambiarán la historia

Capitanich señaló que tres iniciativas impulsadas por el gobierno cambiarán la historia de la Salud Pública en el Chaco. La Ley de Carrera Sanitaria, que jerarquizará a los trabajadores con los incentivos necesarios para garantizar a la comunidad la prestación de los servicios necesarios. La Ley de Seguro Provincial de Salud sobre la base del Plan Sumar -que es la etapa superior del Plan Nacer, que permitió a la provincia contar con una asignación de 60 millones de pesos para que niños, adolescentes y personas adultas accedan a un sistema de protección y cobertura sanitaria. Y la organización del sistema de salud a través de una ley que permita garantizar el fortalecimiento de la atención todos los efectores sanitarios directos del sistema -52 hospitales públicos, 374 centros de salud y 26 hospitales nuevos incluyendo el de General San Martin próximo a ejecutar-.

El mandatario provincial se dirigió “a la comunidad, amigos, simpatizantes, militantes, y aquellos que no piensan como nosotros pero siempre han estado comprometidos con las políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”. Recurriendo a la Parábola del Buen Pastor, remarcó “la diferencia que existe entre el asalariado, que cumple su trabajo con un horario determinado, y el que es capaz de trabajar a destajo, porque sabe que el hermano sufre el dolor”, destacando lo importante que es contar con trabajadores de la salud que sientan vocación de servicio y se comprometan a reparar una vida, un dolor en el cuerpo ajeno”.

Destacando ejemplos como el del Paraje Sol de Mayo, a 70 km de Fuerte Esperanza, donde toda la comunidad se congregó no solamente por la inauguración del nuevo centro sanitario sino para reconocer el trabajo que la agente de salud a cargo del mismo hace por la salud de las familias que protege, el gobernador resaltó “qué bueno es sentir esa vocación de servicio, por la cual se preocupa en tener control de ficha médica, madres embarazadas, provisión de leche, vacunación obligatoria, y promover la derivación cuando es necesaria”.

Intervención del Estado y participación de la comunidad

“No todos los médicos concurren a la atención programada”, señaló, por lo que es necesaria la intervención del Estado para resolver la demanda. Y en el mismo sentido destacó la importancia del esfuerzo compartido de la comunidad para ejercer el control social en cuanto al funcionamiento del sistema de Salud Pública a través de consejos locales del mismo modo que se realiza en el ámbito de la Educación.

De esta manera el gobernador instó a un cambio del concepto de empleados públicos por el de servidores públicos. “El pueblo con sacrificio nos paga el salario para que brindemos lo mejor de nosotros mismos. Son compromisos que tienen que ver con la ética y construcción de valores. Lo que muchos pregonan de la boca para afuera pero no son capaces de hacerlos cumplir para adentro”, observó.

“De nada valen un bello edificio, el equipamiento, la garantía de la estabilidad laboral, la provisión de insumos, si no entendemos que en Salud Pública hacen falta seres humanos que deben comprometerse con el prójimo. Y esto -concluyó- se resume en una sola palabra, amor. Porque recibimos el mandamiento de Dios. Y el acto de servicio más profundo de amor es dar la vida por nuestro hermanos”.

Read 2218 times

Media

CON PEPPO Y CAPITANICH GANAMOS TODOS!!! Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.