Sábado, 30 Mayo 2015 18:55

GENDARMERÍA FRUSTRÓ EL ROBO DE 1.500 KILOS DE METEORITOS EN CHACO Y HAY CUATRO DETENIDOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
GENDARMERÍA FRUSTRÓ EL ROBO DE 1.500 KILOS DE METEORITOS EN CHACO Y HAY CUATRO DETENIDOS SECUESTRO DE PIEZAS GENDARMERÍA FRUSTRÓ EL ROBO DE 1.500 KILOS DE METEORITOS EN CHACO Y HAY CUATRO DETENIDOS SECUESTRO DE PIEZAS SAMEEP LIMPIA SUS PREDIOS

SECUESTRO DE PIEZAS

Gendarmería Nacional secuestró hoy una carga de 215 piezas de meteoritos en un operativo realizado en esa provincia y por el que fueron detenidas cuatro personas, informó la fuerza.

Personal del Escuadrón 1 “Roque Sáenz Peña” encontró el material al frenar un camión Mercedes Benz en un control realizado esta madrugada sobre la ruta nacional N° 89, en la proximidades de la localidad de “General Pinedo”, en el marco del Operativo Escudo Norte diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los efectivos notaron que dentro de la cabina y debajo de las cuchetas del vehículo, ocupado por 4 personas mayores de edad, había piedras minerales color oxido, de distintas dimensiones, que por sus características evidenciaban que se trataría de meteoritos.

Al presumir que eran cuerpos naturales provenientes del espacio, los cuales se encuentran protegidos y regulados por las leyes provinciales, dieron inmediata intervención a la fiscalía de investigaciones de Charata a cargo de Hugo Baigorri, quien dispuso la aprehensión de los involucrados, el secuestro del rodado y la incautación de los meteoritos y demás elementos hallados.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, los detenidos son tres ciudadanos argentinos y uno paraguayo, mientras que la carga fue entregada al Departamento de Investigaciones de la Policía de Chaco.

El ministro de Gobierno provincial, Javier Oteo, dijo que “aún no hay información sobre el lugar de donde fueron hurtados los cuerpos celestes” y recordó que el parque Campo del Cielo. que aloja meteoritos de grandes dimensiones, está solo a 32 kilómetros de General Pinedo, lugar de las detenciones.

“La información que tenemos es poca y preliminar. Estamos interesado en el caso porque se trata de bienes públicos que pretendemos queden en nuestra provincia porque es patrimonio de los chaqueños, los argentinos y toda la humanidad”, afirmó el funcionario.

Entre los cuerpos que hay en Campo del Cielo está el denominado “El Chaco”, de 37,4 toneladas, que es el aerolito más grande caído en Argentina y considerando el segundo en el mundo.

En esa región se descubrieron y extrajeron debajo de la tierra otros cuerpos celestes que se llamaron “El Toba”, “El Hacha”, “El Tonocote”, “El Abipón”, “El Mataco”, “El Taco”, de distintas dimensiones y peso.

Esta no es la primera vez que se descubre el hurto de meteoritos: en enero de 1990 "El Chaco" estuvo cerca de ser llevado de forma ilegal a Estados Unidos en un caso en el que estuvo involucrado Roberto Haag, un coleccionista y vendedor de meteoritos, que poco tiempo después quedó en libertad.

En ese año también se llevaron un meteorito del museo de una escuela del paraje Las Víboras, donde había una colección de casi 300 piezas recogidas por los alumnos en una zona próxima a Gancedo, el municipio más cercano a Campo del Cielo, en el sudoeste de la provincia y a menos de 100 kilómetros del límite con Santiago del Estero.

Read 2103 times

Media

EL PERONISMO CIERRA FILAS JUNTO A JUAN CARLOS AYALA POR LA INTENDENCIA DE BARRANQUERAS Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.