Lunes, 08 Junio 2015 17:09

SEMANA DE LA “PESQUISA NEONATAL" EN EL CHACO: SALUD FIRMARÁ UN ACUERDO CON LOTERÍA CHAQUEÑA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SEMANA DE LA “PESQUISA NEONATAL EN EL CHACO: SALUD FIRMARÁ UN ACUERDO CON LOTERÍA CHAQUEÑA SEMANA DE LA “PESQUISA NEONATAL EN EL CHACO: SALUD FIRMARÁ UN ACUERDO CON LOTERÍA CHAQUEÑA julio molisano reporte24

El Ministerio de Salud Pública organizó por primera vez la Semana de la Pesquisa Neonatal en la Provincia del Chaco con una serie de encuentros del 8 al 10 de junio. En el acto de apertura a las actividades, se realizará la firma de un convenio entre la cartera sanitaria y Lotería Chaqueña que será precedido por Hugo Sager, acompañado por Antonio Morante.

El convenio contempla la contribución para el transporte de las muestras de “Pesquisa Neonatal” de las localidades del interior de la provincial al Laboratorio Central de Resistencia. El acto se realizará el lunes a las 9 en la Federación Médica del Chaco (Avenida Ávalos 450).

Este año es la primera vez que la provincia organiza la “Semana de la Pesquisa Neonatal”. Chaco fue sede en dos oportunidades de la reunión regional nea de la Pesquisa Neonatal. En relación al crecimiento del programa, la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Graciela Usandizaga destacó que “para el Ministerio siempre fue una prioridad y todo el trabajo realizado desde el 2008 permitió alcanzar al 90 por ciento de los nacidos vivos”

En la Semana se darán talleres de capacitación donde disertarán referentes nacionales y provinciales especializados en la temática, destinados al personal del Hospital y de laboratorio. El martes se realizará una caminata en conjunto con el Programa de Actividad Física y Salud, en la plaza 25 de Mayo con el objetivo de visibilizar el festejo y difundir la importancia de la Pesquisa Neonatal. Para finalizar la conmemoración el miércoles el equipo del programa visitará centros de salud, para tomar contacto con el personal y transmitir información sobre el programa.

La “Pesquisa Neonatal” consiste en el análisis de una muestra de sangre del recién nacido para detectar enfermedades congénitas. Las contempladas por el programa son hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, déficit de biotinidasa y fibrosis quística. Todas las enfermedades señaladas carecen de manifestaciones clínicas durante los primeros días o meses de vida, pero pueden llegar a producir daños severos e irreversibles como retraso mental, neurológico o psicomotor. El tratamiento precoz es cien por ciento efectivo.

Programa de actividades

El cronograma comenzará el lunes 8 de Junio a las 9 con un acto de apertura donde se prevé la participación del ministro de Salud Pública, Hugo Sager, la Subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Graciela Usandizaga; el Director de Maternidad e Infancia, Gabriel Lezcano y la Coordinadora del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Detección Precoz de Enfermedades Congénitas de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, María Ester Liceda.

En la mañana se firmará un convenio entre Ministerio de Salud Pública y Lotería Chaqueña.

El encuentro además tiene programado talleres que abordarán:

Conductas médicas frente a una pesquisa positiva a cargo de Amanda Benítez y Jorge Zappa a las 10.45.

Fibrosis Quística, dictado por Alicia Michelini a las 11.30.

También se compartirán testimonios de los logros del trabajo en la temática del equipo sanitario del Hospital Güemes de Castelli.

El día martes se darán charlas sobre:

La importancia de la etapa pre-analítica en la Pesquisa Neonatal a las 11.50.

Además estará dispuesta una mesa sobre testimonios que relata las dificultades que enfrentan los servicios del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña a cargo de Marisa Bandeo, a las 11.

A las 11.30 se realizará la Caminata por la Pesquisa Neonatal, en la Plaza Central.

El miércoles culmina la Semana con una visita a los Centros de Salud a cargo del equipo de Pesquisa Neonatal.

Read 2960 times

Media

REPORTE24 CON TODA LA INFO&LA DATA QUE VOS NECESITAS!!! CON JULIO MOLISANO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.