Print this page
Martes, 07 Julio 2015 08:27

LUEGO DE MÁS DE 25 AÑOS DE ESPERA, 3.250 FAMILIAS DE RESISTENCIA RECIBIERON EL TÍTULO DE PROPIEDAD DE SU VIVIENDA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LUEGO DE MÁS DE 25 AÑOS DE ESPERA, 3.250 FAMILIAS DE RESISTENCIA RECIBIERON EL TÍTULO DE PROPIEDAD DE SU VIVIENDA REPARACIÓN HISTÓRICA LUEGO DE MÁS DE 25 AÑOS DE ESPERA, 3.250 FAMILIAS DE RESISTENCIA RECIBIERON EL TÍTULO DE PROPIEDAD DE SU VIVIENDA REPARACIÓN HISTÓRICA julio molisano reporte24

REPARACIÓN HISTÓRICA

Tras más de 25 años de espera, familias de distintos barrios populosos de Resistencia recibieron el título de propiedad de su vivienda de manos del gobernador Jorge Capitanich. El Centro de Convenciones Gala de la capital provincial fue el multitudinario escenario para la entrega de 1396 Títulos de Propiedad, correspondientes a los barrios San Cayetano, Viales, Provincias Unidas, España, Carpincho Macho, Santa Inés y Jorge Newbery, entre otros; de un total de 3.250 de la ciudad en condiciones de ser retirados por sus propietarios.

“El título de propiedad significa para nosotros el legado para sus hijos. Siempre quedarán desafíos, pero lo que hemos podido realizar en esta etapa es muy positivo”, destacó el titular del Ejecutivo provincial en su discurso. Así, agregó que el acceso a la escritura traslativa de la propiedad del bien inmueble tiene que ver con el pago definitivo o el cumplimiento regular de las cuotas que ha permitido garantizar por parte del Registro de Operaciones de Escritura del Ipduv de la emisión de este título que brinda garantía y seguridad jurídica para cada beneficiario: “A partir de esta entrega, ustedes podrán decir ´la casa es mía´. Y eso tiene un valor muy significativo”, ponderó Capitanich.

En este contexto, recordó que durante este acto institucional se entregaron masivamente 1396 títulos de propiedad, correspondientes a distintos barrios de Resistencia. “Estamos entregando físicamente 1396 títulos, pero están habilitados para recibir 3250 propietarios. Es decir, estamos entregando 3250 títulos de propiedad”, precisó.

Títulos de propiedad del Ipduv

Los títulos de propiedad son los efectuados por el Registro Notarial del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), el cual fue creado por la Ley Provincial Nº 3590, en el año 1991. Desde ese año a la actualidad, fueron formalizados alrededor de 46.013 Escrituras Públicas, por ante dicho Registro.

Durante la actual gestión de gobierno, se realizaron 23.230 escrituras, lo que significa que durante tan sólo ocho años se han escriturado más del 50,48 por ciento de las viviendas, pertenecientes a los planes FO.NA.VI., Federal, y Plurianual de toda la provincia. Asimismo, se hallan unas 768 actuaciones en el Registro de la Propiedad de la provincia, de los cuales 583 corresponden a trámites de Escrituras.

Actualmente el Instituto de Vivienda se encuentra en pleno proceso de determinación de los precios de las Viviendas de los planes Anses y Techo Digno, entregadas durante esta gestión con el objetivo de proceder a su posterior escrituración. En este sentido, existe una proyección de que el Registro Notarial efectúe entre 5000 y 7000 títulos de propiedad, para finales de este año. Es decir que, esta gestión de gobierno concluirá su mandato con la formalización de aproximadamente 30.000 Escrituras Públicas de obras construidas por el Ipduv

Récord histórico

Durante su alocución, Capitanich recordó que se están generando las condiciones para garantizar la construcción hacia el 10 de diciembre de 2015 de 60 mil soluciones habitacionales, un récord histórico porque en el registro existente entre 1973 y 2007 se alcanzaron unas 50 mil soluciones. “Esto significa que en 40 años tuvimos menor cantidad respecto a las 60 mil soluciones habitacionales de estos últimos ocho años. Esto tiene que ver con una política nacional, impulsada inicialmente por el presidente Néstor Kirchner y luego continuado por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, remarcó.

Así, destacó el récord obtenido durante el mes de junio de este año con más de 10 millones de pesos de recupero de las cuentas por cobrar respecto a las cuotas de cada uno de los adjudicatarios, a partir del desafío que cada uno de ellos debe tener con un criterio de solidaridad. “En 2007, la perspectiva de recaudación eran sustancialmente inferiores. Empezamos con una perspectiva anual de entre 6, 8 o 12 millones de pesos. Hoy, la perspectiva es llegar a superar los 120 millones de pesos de recupero. Eso significa que deberíamos tener una capacidad autónoma de entre 1200 y 1500 viviendas –con la infraestructura social básica- por año, sin depender de recursos nacionales. Aún quedan muchas viviendas por hacer y ese es el desafío que deberá encarar la futura gestión luego del 10 de diciembre de este año”, concluyó el mandatario provincial.

Acompañaron al gobernador, los ministros de Desarrollo Urbano y Territorial y de Gobierno, Gustavo Martínez y Javier Oteo; el titular del Ipduv, Sebastián Agostini; el vocal del Instituto, Mirko Nicolich; el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo; el director de Catastro y Cartografía, Claudio Toledo, beneficiarios, invitados especiales y público en general.

Read 2125 times

Media

REPORTE24 CON TODA LA INFO&LA DATA QUE VOS NECESITAS!!! CON JULIO MOLISANO Julio Molisano Reporte24