Print this page
Domingo, 08 Noviembre 2015 10:50

MENTIRAS Y REALIDADES SOBRE LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
MENTIRAS Y REALIDADES SOBRE LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA MENTIRAS Y REALIDADES SOBRE LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA julio molisano reporte24

*Por Miguel Aranda/Con un comunicado que lleva por nombre "Mentiras y verdades" el Colegio de Abogados de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción informa a la opinión pública sobre un tema de actualidad y sobre el cual otros sectores intentan crear un manto de sospecha y polémica.

El texto que lleva la firma del titular de la entidad Miguel Aranda precisa, "A raíz de la sanción de la ley que regula el ejercicio profesional de los psicopedagogos - Ley N° 7688 -, desde el Consejo de Abogados de Resistencia han salido a solicitar la creación de un colegio público de abogados".

"En primer lugar debemos aclarar a la ciudadanía que el ejercicio de la abogacía se encuentra regulado en la provincia desde 1953, cuando en los comienzos de nuestra joven provincia se dictó la ley N° 25, la que estuvo vigente hasta la sanción de la nueva ley de ejercicio profesional de abogados y procuradores – ley 7524 – el 10 de diciembre de 2014, la ley se aprobó con el voto afirmativo de 30 diputados, sobre 32 y sin tener un solo voto en contra. En este punto debemos recordar que en 1991, se sancionó la ley 3718, que creaba el colegio público, dicha norma se sanciona a instancias del Consejo de Abogados de Resistencia, y estuvo brevemente vigente, ya que fue suspendida su aplicación por la Cámara de Diputados durante 21 años, hasta que fue derogada en el mes de mayo del año 2012".

Continuando con la cronología de sucesos es meritorio recordar también que "A partir de ese momento la Comisión de Legislación General comenzó a trabajar en una nueva ley que regule el ejercicio profesional de abogados y procuradores, realizando reuniones en todas las circunscripciones judiciales sin excepción, contando las mismas con la participación de una gran cantidad de abogados de toda la provincia, y así como el Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, que tengo el honor de presidir, también asistió el Consejo de Abogados de Resistencia, teniendo todos la posibilidad de manifestar sus ideas y sugerencias sobre las necesidades de la abogacía chaqueña, y así, luego de dos años y medio de trabajo, recorriendo la provincia y escuchando a todos los que quisieran participar de las reuniones, se logró una ley que representa a la amplia mayoría de los abogados del Chaco y que además cuenta con el apoyo de prácticamente todos los colegios de abogados de la provincia" precisa el texto que lleva la rúbrica de Miguel Aranda.

El material informativo difundido a medios por el titular del Colegio de Abogados enfatiza que "en cuanto a que un colegio profesional es el único que puede ser custodio de la “ética”, queremos que le quede claro a la ciudadanía del Chaco que la ley 7524 levanta la vara, ya que la ética puede ser entendida como el “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana” o también “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, es decir conceptos irreprochables pero sumamente abstractos, así que en la mencionada ley y basándonos en el catálogo de normas éticas contenidas en la derogada ley 3718 – estandarte de los Colegialistas , las que ampliamos con un conjunto de normas sugeridas por Naciones Unidas. En la ley vigente , se han consignado conductas prohibidas para los abogados y procuradores, y que de ser realizadas conllevan sanciones que van desde el apercibimiento hasta la exclusión de la matrícula, sin perjuicio de lo que el resto del ordenamiento legal pueda indicar. Con lo que las etéreas normas éticas son en la ley 7524, conductas prohibidas".

En tal sentido especifica la misiva enviada a medios indica que "Ahora bien, acá tenemos otro punto interesante, como quienes sostienen la colegiación pública son una minoría ahora intentan que sea la población quien, mediante un plebiscito, determine si el colegio público y la asociación compulsiva y obligatoria, los tribunales de ética y el cobro de una matrícula anual para trabajar son necesarias para el bienestar de la sociedad".

"Debemos informar a la población que los colegialistas pretenden se sustituya a la Cámara Contencioso Administrativa y a las Cámaras de Apelaciones, por supuesto integradas por jueces, y que son órganos judiciales dependientes del poder judicial, por tribunales de ética. Estos tribunales de ética estarían integrados, según los proyectos de ley presentados a la Cámara de Diputados, por tres (3) abogados de la matrícula que serán elegidos por los abogados. Es decir que se pretende que los lobos custodien la ética para beneficio de las ovejas, una mentira que no tiene ningún asidero lógico. Hoy los custodios de la ética de los profesionales son los jueces, que someterán a juicio a quienes transgredan la ley".

Sociedad protegida

"La sociedad está protegida ante el posible accionar de abogados inescrupulosos, personas que como la que puede haber en cualquier profesión, ya que la ley 7524 establece un procedimiento para que de existir una inconducta profesional se inicien las actuaciones en contra del infractor y sean los jueces los encargados de sancionarlos, mediante una sentencia judicial, y no una simple resolución administrativa como es la que dictan los tribunales de ética que existen en otras provincias".

"Los colegialistas no ponen mayor énfasis en el hecho central que los motiva, el cobro de la matrícula profesional, los proyectos que fueran presentados a la Cámara de Diputados estipulan el cobro de 3 veces un salario mínimo vital y móvil una vez al año, es decir que para poder trabajar un abogado debería pagar, simplemente para poder ejercer su profesión, 18.180 pesos por año. Y aquí nos encontramos con un buen motivo para recurrir a cualquier herramienta con tal de lograr el objetivo de instaurar la colegiación obligatoria, y es que dada la cantidad de matriculados que hay en la provincia significa manejar una caja de aproximadamente 130 millones de pesos por año".

"La sociedad ya no tolera la pretensión de sostener un doble estándar moral, hay que trabajar por el bienestar de la ciudadanía y no por el de un grupo de vivillos que quieren vivir del bolsillo de sus colegas, y que además pretenden se los considere abanderados de la etica, la moral y las buenas costumbres, siendo más bien lo contrario. ‎ Por todo ello, tienen que dejar de lado los engaños y ardides, aceptar que en democracia a veces se gana y otras se pierde, pero que debemos ser tolerantes y fundamentalmente aceptar la decisión de la mayoría, y hoy la mayoría, no sólo de los abogados, sino del pueblo a descartado la idea de que los abogados debamos pagar para trabajar. No hay que olvidarse que la Constitución determina que el pueblo no gobierna ni delibera sino por sus representantes, y los más genuinos representantes del pueblo son los legisladores".

Por último el texto enviado a medios de comunicación recuerda que "La ley 7524 fue sancionada con el apoyo mayoritario de los abogados de la provincia del Chaco y de las entidades que los nuclean, la Comisión de Legislación General, bajo la presidencia del diputado Dr. Martín Nievas trabajó en ella de manera responsable, realizando reuniones en todo el interior provincial, hasta donde se trasladaron los diputados miembros de esa comisión, representantes de todo el arco político, así como las que se realizaron en Resistencia. Garantizando, con ello, la participación de todos los que quisieran hacerlo y se logró una ley de ejercicio profesional pensando en el bienestar de los abogados y de la sociedad en su conjunto".

*Presidente, Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia

Read 2546 times

Media

LAS SIMILITUDES ENTRE EL PLAN ECONOMICO DE LA DICTADURA Y EL DE MACRI Julio Molisano Reporte24