R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

SALTA: ATE DENUNCIA QUE EN MUNICIPIOS DEL INTERIOR TRABAJADORES COBRAN $ 3.500 Y FUNCIONARIOS $ 35.000 SALTA: ATE DENUNCIA QUE EN MUNICIPIOS DEL INTERIOR TRABAJADORES COBRAN $ 3.500 Y FUNCIONARIOS $ 35.000 julio molisano reporte24
13
Junio

SALTA: ATE DENUNCIA QUE EN MUNICIPIOS DEL INTERIOR TRABAJADORES COBRAN $ 3.500 Y FUNCIONARIOS $ 35.000 Destacado

Escrito por 
Publicado en Argentina

“LAMENTABLEMENTE LA GENTE TODAVÍA NO (SE) DESPIERTA PARA DEFENDER ESTA SITUACIÓN. ES EL PUEBLO QUE TIENE QUE LEVANTARSE Y DECIRLE NO A ESTAS POLÍTICAS” PUNTUALIZÓ EL GREMIALISTA

Salta-Argentina.- Juan Francisco Arroyo, secretario general y Julio César Molina, secretario de interior de ATE, hicieron un balance del paro del 5-06-18 y reclamaron la unidad de la clase trabajadora como requisito para enfrentar a este gobierno de ricos. “Lamentablemente la gente todavía no (se) despierta para defender esta situación. Es el pueblo que tiene que levantarse y decirle no a estas políticas”, puntualizó Arroyo en el programa LaColumnaNoa.Com-TV el miércoles 6-06-18. Molina, por su parte denunció que en los municipios del interior se cometen estas injusticias: hay trabajadores que cobran sueldos de $3.500 o $4.000 y funcionarios o concejales cobran $35.000.

-¿La problemática del Ingenio San Isidro se suma a los reclamos de los trabajadores provinciales, no?

-JUAN ARROYO: Sí, justamente hicimos una jornada de lucha el martes 5-06-18 por todos estos temas, no sólo por los estatales, sino por todos en general, porque estas políticas que lleva adelante el gobierno nacional en complicidad con las provincias que han firmado el pacto fiscal y, en algunos casos, municipios están atacando a la clase trabajadora, a los que menos tienen. Por eso, debemos estar en las calles, porque es nuestro único campo de batalla donde podemos revertir esta situación y hemos venido movilizándonos todo este tiempo y el gobierno sigue avanzando con todas estas políticas que lo único que trae es más desocupación y más pobreza para los que tienen trabajo y para los que no tienen es mucho peor. Nos pasan estas cosas, como el Ingenio San Isidro, Ingenio El Tabacal y otras empresas provinciales donde permanentemente despiden a trabajadores y lamentablemente la gente todavía no despierta a defender esta situación. Es el pueblo que tiene que levantarse y decirle no a estas políticas. No estamos buscando un golpismo, ni nada parecido, simplemente queremos un cambio, porque la gente que menos tiene es la que está sufriendo las consecuencias. También pedimos que se declare la emergencia social y alimentaria, porque no somos partidarios que nuestros hijos vayan a un comedor o merendero, pero lamentablemente hoy, de acuerdo a esta situación, es el único lugar donde pueden conseguir un pedazo de pan. Ni el gobierno ni la municipalidad están ayudando en muchos casos. Estos movimientos sociales están haciendo un gran esfuerzo para sostener esta situación de crisis que estamos sufriendo los que menos tenemos.

-Arroyo, usted el año pasado dijo que era necesario el ajuste desde nación y desde el municipio. ¿Sigue sosteniendo esa postura?

-Creo que se malinterpretó cuando decíamos que era necesario el ajuste, pero en agrupamientos políticos, no en el trabajador. Trabajo hoy es lo que sobra, lo que no hay es dinero para sostener esta situación. Hablaba de los agrupamientos políticos, porque hoy en un municipio despiden 10 trabajadores y toman 2 funcionarios. Eso es lo que cuestionamos con sueldos más altos respecto a cualquier trabajador que realiza una tarea que es necesaria para la sociedad (para eso paga los impuestos).

Además es una contradicción, porque 10 trabajadores y contratar 2 con el mismo monto. ¿Dónde está el ahorro?

-Se mermaron los ministerios, pero vi muchos funcionarios que están en otros lugares, así que no sé cuál fue el achique. Se reacomodaron, nada más. Seguimos sosteniendo que hay un faltante importante de trabajadores en cada organismo, por ejemplo, en el Ministerio de Primera Infancia, hay más de 160 cargos vacantes que no se han cubierto y la gente tiene que trabajar de lunes a lunes, porque no tiene recambio. Son servicios esenciales que no pueden estar sin personal, como en los hospitales, que hoy están abarrotados de gente enferma y hay enfermeros que atienden a 30 o 40 pacientes y no es justo que tengan que trabajar de esta manera, porque no se realiza una tarea como corresponde. No quise decir que los trabajadores se tienen que ajustar, sino simplemente los agrupamientos políticos, justamente cuando se hablaba de achicar los ministerios y algunas secretarías.

-¿Cuál es la situación de los trabajadores del interior?

-JULIO CESAR MOLINA: El trabajador del interior sufre mucho más. Hay algunos intendentes que tienen un gobierno deshumanizado, porque no respetan ni siquiera la Constitución Nacional, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que son $9.500. Hay municipios que pagan $2.000 o $3.000. En Santa Victoria Este hay sueldos de $3.000 y $1.000 por hijo. Es una situación que con la Comisión Directiva estamos tratando de revertir para que cumplan lo que dice la ley y la Constitución Nacional. Yo también renegaba con los trabajadores que hay en negro. El propio Estado municipal tiene trabajadores en negro y no podemos tolerar eso. El mismo delegado nos pide que no toquemos a esa gente, porque tienen miedo de que sean despedidos ya que no hay fuentes de trabajo. La falta de ingenio detrás de cada puesto de trabajo hace que el mismo municipio sea el dador de trabajo. Pero lo hace mal, porque tiene gente en negro, hay evasión fiscal, porque no se hacen aportes, no tienen obra social, contribuciones ni previsiones y a la larga ese trabajador con la gestión de los delegados entran a planta permanente, pero hay compañeros con 10 o 20 años, e incluso con edad para jubilarse y les faltan años de aporte. Estamos tratando de hacer esas gestiones para solucionar estos casos y es mucho el sufrimiento que tienen que atravesar los trabajadores para lograr ese pase a planta permanente. La temerosidad de ellos es la desidia de los concejales, porque ellos son los que tienen que controlar y fiscalizar todos los recursos que entran al municipio y por ahí terminan siendo cómplices de los intendentes de turno. A veces hay sueldos de $3.500 o $4.000 y los funcionarios o concejales cobran $35.000. Hay lugares donde despidieron 6 trabajadores y contrataron un funcionario que cobra el sueldo equivalente a esos 6.

-Seis familias, porque detrás de cada trabajador hay una familia.

-JCMOLINA: Si, por eso se viene luchando desde hace tiempo para revertir eso y cuesta. La idiosincrasia que se ha creado, ha desacostumbrado al mismo trabajador de que no debe ser así y eso cuesta.

-¿Tienen el número de trabajadores que se han despedido estos dos últimos años?

JCMOLINA Estos dos últimos años se despidieron 120 trabajadores aproximadamente de la parte municipal. Lo que pasa es que fueron haciendo reclamos y medidas de fuerza que lograron algunas reincorporaciones. Muchas de ellas no fueron de forma inmediata, pero si fueron reincorporándose esas fuentes de trabajo de forma paulatina.

-JARROYO: Quiero aclarar que no sólo es a nivel provincial ni municipal, sino también a nivel nacional, porque nosotros como ATE agrupamos a todos los trabajadores nacionales y tuvimos despidos en Agricultura Familiar, SENASA, INAI, INTA, INTI y Migraciones. Esas son políticas, más allá que vienen desde Nación y que se ejecutan en nuestro país y en nuestra provincia.

JCMOLINA: Es importante remarcar esto. En una charla que mantuvimos, el director de un hospital nos comentó que se están cerrando las vacantes de enfermería y no hay reemplazos. Nos pedía que actuemos, porque el material humano se sobrecarga, es decir hay muchos pacientes para un sólo enfermero. Entonces se va cerrando ese nicho y no ingresa nuevo personal a cubrir esas vacantes. También es vergonzoso cuando se cierran nichos, no se reemplaza y ese dinero que está dentro del presupuesto provincial va a parar a cargos políticos que se van insertando que no cumplen el verdadero rol. No son verdaderos servidores públicos que prestan servicio a la sociedad. Entonces eso nos duele y es una gran preocupación. Por eso, estamos tratando de que se vuelva a rehabilitar esos puestos para empezar a cubrir vacantes y ver esos lugares donde haga falta personal.

-Con respecto a paritarias, el 15% que firmaron ya quedó retrasado con la inflación.

-JARROYO: A lo mejor son muy largos los plazos que se firmaron para pagar ese 15%, porque hoy recién cobró la gente el 7,5% y ya tenemos una inflación por arriba del 12%. Ya estamos prácticamente por debajo y todavía tenemos que esperar julio y septiembre para cobrar el resto. No es que hayamos estado conformes con el 15%, sino que estaba la estabilidad laboral en estos pedidos con la provincia. En el caso de los docentes más de 9.400 cargos se titularizaron que significa estabilidad. Hoy necesitamos mas que nada la estabilidad de los trabajadores, porque no vale de nada ganar bien si no hay trabajo. En salud también se firmó, porque nosotros venimos peleando hace rato por la designación de aquellos trabajadores que son monotributistas y que no tienen derecho a nada, porque tienen que pagar la AFIP para poder cobrar su sueldo. Teníamos un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de que esta vez pasaríamos a designación. Esto quedó en actas y todavía no se cumplió. Eso era más que nada la firma, por la estabilidad de esos compañeros y derechos que no tienen, como obra social, aguinaldo, ni recibo de sueldo, y todas las cosas que hacen que un trabajador tenga un poco más de estabilidad con una designación. Como también aquellos que están designados hace más de 8 años y todavía no pasaron a planta permanente y que no hacen los aportes. Esto tampoco se cumplió. Por esto y por otros ítems salimos el martes a las calles, por mandato de un congreso que hizo ATE. Lo hicimos a través de nuestra central, porque cuando uno quiere manifestarse, el inconformismo que existe en el Estado, siempre paramos en una conciliación obligatoria que termina diluyendo la protesta. Por eso, la CTA tuvo que intervenir para que nosotros hagamos una adhesión y, de esa manera, podamos realizar la protesta, más allá que cause problemas. No es que nosotros cortamos calles y nos sentamos a quemar gomas. Marchamos como dice la Constitución Nacional, tenemos derecho a movilizarnos, a protestar y a peticionar. La única herramienta que tenemos para que el gobierno nos escuche es la calle. Siempre le pedimos disculpas a la gente que siempre anda “corriendo” y justo se cruza con la marcha que a veces son de 4 cuadras y demora un poquito.

-¿Cuándo se producirá la apertura de paritarias?

-JARROYO Con este paro, pedimos urgente la reapertura de paritarias para reacomodar los incrementos que ya se dieron y que todavía no cobramos. Seguramente tenemos que discutir algo más como quedó en actas para el mes de agosto, pero la situación hoy no amerita esperar, porque necesitamos urgente el tratamiento de esto, porque la inflación y los impuestazos siguen avanzando a pesar de que la legislación falló en parar los impuestazos que no quiere decir que no vamos a pagar, sino que se deje de aumentar permanentemente los impuestos. Sin embargo el gobierno nacional vetó esta ley y nosotros también necesitamos recomponer los salarios, porque con la inflación y los tarifazos no sabemos si pagar impuestos o comer. Los trabajadores tienen hijos y les tienen que dar de comer. Los impuestos perjudican a los que menos tienen. Nunca el gobierno nacional dijo que paguen más los que más tienen, siempre va a los que menos tienen. Encima nos amenaza y amedrenta diciendo que no van a pagar las jubilaciones, asignaciones, ni pensiones, porque si no pagamos los impuestos no vamos a tener todas esas cosas.

-¿Qué porcentaje van a pedir?

JARROYO: Queremos llegar a un mínimo del 28% porque eso es lo que se calcula hasta fin de año. Todavía no sabemos qué es lo que va a pasar, porque este acuerdo con el FMI va a traer mucho más ajustes y más impuestazos, que va a seguir perjudicando a la economía de nuestro país. En definitiva estos préstamos los vamos a pagar los que menos tenemos o aquellos que tienen un microemprendimiento van a tener que cerrar, porque no se van a poder sostener. Esta es una situación muy difícil, el panorama para nosotros no es muy claro. Estamos en una situación muy mala y el gobierno no quiere retroceder con los impuestos. El gas aumentó un 45% y va a subir un tanto más hasta llegar a un 70%. Sube el colectivo, el gas, la luz, sube todo. Por eso, decía que a veces hay que elegir entre comer una semana o pagar los impuestos.

Ud. dijo que en caso que el Ingenio San Isidro convoque a un paro provincial, ATE y CTA se van a adherir.

JARROYO: Siempre pregonamos que más allá de las siglas, el movimiento obrero tiene que unirse porque todos los días vemos despidos en distintas empresas. El miércoles hubo 25 despedidos en la empresa Sáenz. En Comercio todos los días hay despidos. Se suspenden obras de construcción. En el ingenio van a quedar fuera 700 trabajadores directos y más de 2000 indirectamente. También hay camioneros que van a quedar sin su fuente de trabajo. No hay que estar viendo si somos de la CGT o de la CTA. Acá todos los trabajadores tenemos que ponernos de pie, porque somos los únicos que podemos revertir esta situación. Cuando el pueblo dice que algo está mal, debería salir a la calle y no enfrentarnos entre nosotros porque eso es para que el gobierno nos siga dividiendo y avance con lo que está haciendo.

-También se viene la normalización de la CTA Autónoma. Ya propusieron a Molina como candidato a secretario general.

JCMOLINA: Sí, hubo una reunión de delegados, porque la intención es unificarnos en este momento de crisis, donde tenemos muchos desafíos y hay mucha preocupación. Los compañeros entendieron que necesitamos la unidad entre sindicatos. En la reunión mocionaron los compañeros y por decisión unánime, me apoyaron para que yo sea candidato a secretario Gral. de la CTA Autónoma de la Provincia de Salta. Estamos organizándonos para hacer una lista única donde estarían los compañeros del sindicato de seguridad, UCRA, UTA, APSADES, ADIUNSA.

-Recordemos que actualmente la CTA está dividida en dos…

JARROYO: Hay tres. Está la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, que es una separación definitiva que tuvimos desde el principio. Pero nuestra central, la Autónoma, también estaba dividida con el actual secretario general, Pablo Micheli, y otro conjunto de trabajadores encabezado por Ricardo Peiró. Ya está unificado, imagino yo que dejaríamos de pelearnos dentro de la Autónoma. Hay más de 20 provincias que decidieron estar con la “CTA de Perón”. Nosotros ahora necesitamos hacerlo, porque cada cuatro años hay que renovar o continuar con las mismas autoridades. La discusión está en qué tipo de CTA queremos para nuestros trabajadores. Hoy estamos todos luchando en la calle, junto con movimientos sociales y trabajadores privados y estatales.

-Ha prevalecido la unidad entre trabajadores. Eso es muy importante.

JCMOLINA: Sí, lo bueno es que los compañeros entendieron, sobre todo los delegados. Se pusieron las pilas y empezaron a armar la CTA que no estaba funcionando en Rosario, Quijano, Cerrillos, Moldes. Entonces se están reorganizando para tener una CTA que funcione. Esto se articula con organizaciones, asociaciones civiles, donde hay que ver la problemática de cada situación. Es bueno reiterar y pedir disculpas a la gente que no entiende que en las marchas son varias las cosas que se reclaman: el tarifazo, la reforma laboral, la reforma previsional. Pero no nos quedamos de brazos cruzados y que transcurran las cosas. Entonces hay que interesarse por las cosas que suceden en nuestra provincia y nuestro país. Es una serie de reclamos lo que estamos haciendo en forma pacífica. Estamos exigiendo a los legisladores que se ubiquen en el tiempo y vean la situación real de los trabajadores y ciudadanos que estamos pidiendo un cambio. Entonces avizoramos todos esos cambios que se vienen, distintos gremios dejaron sus intereses particulares, porque esto nos perjudica a todos. Si nosotros, los trabajadores, no nos defendemos entre los trabajadores, la oligarquía no nos va a venir a defender. Entonces pedimos disculpas y sepan entender que lo que estamos haciendo es por los trabajadores. No tenemos que ser indiferentes de lo que sucede hoy en nuestro país. La indiferencia tiene un peso muy fuerte en la historia. Por esa indiferencia pasaron muchas cosas, “total no me afecta”. Hoy vienen por la clase trabajadora y todos somos trabajadores.

– Juan: ¿Cuál es tu mensaje final para el trabajador de ATE?

JARROYO: Queremos salir a defender nuestra fuente de trabajo, porque cuando estemos viendo los partidos y gritando los goles, van a hacer la reforma laboral. Esa es una de las batallas que tenemos que dar entre todos los trabajadores, porque eso no sólo va a perjudicar a los estatales, sino a todos los trabajadores en general, porque vamos a volver a la esclavitud, vamos a trabajar 10 horas. En el campo van a tener que trabajar de sol a sol como antes cuando no habían derechos ni conquistas gremiales, que son las cosas que dejaron nuestros mártires que dieron su vida por las ocho horas. Sería retroceder en derechos adquiridos. Nosotros consideramos que hay que salir a defender nuestros derechos. Yo no discuto si nos van a descontar un día de trabajo, porque es un arma que tiene el gobierno (una herencia del neoliberalismo menemista). Eso sí nos perjudica, un día no comeremos, pero hay que defender todo lo que nos queda. Yo creo que es importante que la gente tome conciencia. Esto no es una cuestión de política partidaria. Esto tenemos que hacerlo por el presente y el futuro que nos espera, porque si acuerdan con el FMI, seguramente habrán más ajustes, tarifazos y vamos a terminar siendo una colonia y no una patria como la que queremos todos.

FUENTE: LA COLUMNA NOA

Visto 288 veces
Valora este artículo
(0 votos)

investlateral