Jueves, 12 Noviembre 2015 10:13

CHACO CONTINÚA AFIANZÁNDOSE COMO UNA PROVINCIA PIONERA EN MATERIA DE CALIDAD INSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SE SANCIONÓ LA LEY N° 7710 SE SANCIONÓ LA LEY N° 7710 CRISTINA VALETTO

SE SANCIONÓ LA LEY N° 7710

PROTOCOLO SOBRE CRITERIOS MINIMOS CONCERNIENTE A LA ACTUACION DE LOS CUERPOS POLICIALES Y FUERZAS DE SEGURIDAD EN MANIFESTACIONES PUBLICAS

El Secretario de DDHH de la Provincia del Chaco JUAN CARLOS GOYA participó de la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco que se llevó a cabo en el día de ayer Miércoles 11 de Noviembre del presente año.

También estuvieron presentes los integrantes de la ASOCIACION PENSAMIENTO PENAL (APP), la defensora oficial Laura PADOVAN y el titular del Comité Contra la Tortura de la Provincia del Chaco, Abogado Mario BOSCH.

En la misma el Presidente de la Comisión de DDHH de la Legislatura, Diputado Néstor SOTELO se refirió al Proyecto de Ley N° 889/2015 que adecúa a nuestra legislación provincial el llamado Protocolo Garré sobre CRITERIOS MINIMOS REFERENTE A LA ACTUACION DE LOS CUERPOS POLICIALES Y FUERZAS DE SEGURIDAD EN MANIFESTACIONES PUBLICAS

Sancionado como Ley N° 7710 determina que el respeto y la protección de los derechos de los participantes son objetivos fundamentales de los policías y fuerzas de seguridad. También la reducción de los efectos que cause la manifestación o la concentración cause en los derechos de las personas que no participen en ellas y en los bienes públicos. Establece pautas para la intervención de la policía en las manifestaciones programadas y en las que sean espontaneas. Regula todas las fases de la intervención policial y fuerzas de seguridad. Y también incluye disposiciones para garantizar el control del tránsito en las inmediaciones

El paquete de medidas presentado por el Dip SOTELO también incluía el Proyecto de Ley N° 865 /2015 PROTOCOLO DE REQUISA, REGISTRO Y RECUENTO PARA PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD, VISITANTES, PERSONAL PENITENCIARIO, INSTALACIONES Y COSAS, ETC y el Proyecto de Ley N° 2369/2015 que legisla sobre el PROTOCOLO DE REQUISA DE PERSONAS DETENIDAS EN SITUACION DE FLAGRANCIA EN LA COMISION DELITOS O FALTAS o sea en la vía publica.

Este conjunto normativo concuerda con las recientes modificaciones legislativas sobre la conformación del COMITÉ PROVINCIAL CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS Y PENAS CRUELES, INHUMANAS Y/O DEGRADANTES (Ley N° 7682), adecuándolos a las observaciones de la ONU, y la Ley N° 7672 que instituye el Premio a la Lucha contra la Violencia Institucional (08 de Mayo de cada año). Con la sanción de estas leyes nuestra Provincia cuenta con las herramientas para profundizar la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Dip NESTOR SOTELO:

Este documento es de fundamental importancia a futuras reformas en el campo de las políticas públicas relativas a la seguridad. Reformas profundas que este legislador ha consensuado para llevar adelante con organismos de derechos humanos y el poder ejecutivo Cr. CAPITANICH y el gobernador electo Ing. PEPPO.

SOLIDARIDAD CON MARIO BOSCH – ABOGADO DE DERECHOS HUMANOS

Los distintos bloques que conforman la Cámara se solidarizaron con MARIO BOSCH debido al suceso y que es de dominio público, por el cual el abogado de Derechos Humanos fue agredido por dos encapuchados que entraron a su casa.

JUAN CARLOS GOYA:”ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA CONSOLIDACIÓN DE LAS CONQUISTAS LOGRADAS EN LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS”

Al término de la sesión JUAN CARLOS GOYA se mostró contento con el resultado y destacó que “la provincia del CHACO continúa dando saltos de calidad institucional en materia de los derechos humanos”.

Remarcó que “desde la Secretaría de Derechos Humanos continuamos trabajando arduamente y totalmente comprometidos con la CONSOLIDACION de las conquistas que se han logrado.

No nos olvidemos que Néstor KIRCHNER asumió la reconstrucción de un país desolado, donde el pueblo argentino resistía las injusticias. Los argentinos teníamos dos herramientas para resistirlas y fueron la organización y la solidaridad. KIRCHNER nos condujo hacia un camino de conquistas populares, que hoy son continuadas por la presidente Cristina FERNANDEZ.

A nivel provincial estas conquistas fueron consolidadas por el Gobernador Jorge CAPITANICH y el gobernador electo Domingo PEPPO también ha prestado conformidad sobre las mismas”.

Read 1946 times

Media

LAS CONSECUENCIAS DE LA QUITA DE SUBSIDIOS QUE PROPONE EL MACRISMO julio molisano reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.