Miércoles, 18 Noviembre 2015 13:01

CAPITANICH DESTACÓ LOS LOGROS DEL COMITÉ PROVINCIAL CONTRA LA TORTURA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH DESTACÓ LOS LOGROS DEL COMITÉ PROVINCIAL CONTRA LA TORTURA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPITANICH DESTACÓ LOS LOGROS DEL COMITÉ PROVINCIAL CONTRA LA TORTURA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS julio molisano reporte24

En un encuentro que mantuvo este martes con los integrantes del Comité Provincial Contra la Tortura, el gobernador Jorge Capitanich destacó la labor realizada por este órgano que, desde su pionera constitución, prestigió al Chaco en el ámbito de la defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

En un contexto de permanentes avances en la construcción de los derechos humanos en la provincia se produjeron los hechos de los que fuera víctima el abogado Mario Bosch, presidente del Comité, quien recibió una total solidaridad y un absoluto respaldo con la ratificación de la agenda de trabajo conjunto para la continuidad de esa lucha.

Mario Bosch destacó el contenido de la reunión celebrada en Casa de Gobierno, donde se llevó a cabo un repaso de los avances logrados en materia de derechos humanos y seguridad democrática. El presidente del Comité Provincial Contra la Tortura recordó que ésta es una concepción que abarca la necesidad que los ciudadanos se sientan seguros y haya políticas para el fenómeno de la inseguridad, que por su complejidad también plantea soluciones complejas.

“Pensar que seguridad y garantías son dos conceptos dicotómicos que no pueden ir de la mano es un grave error, porque todos estaríamos seguros si estuviéramos enrejados, pero el concepto de seguridad tiene que ser el que permita a los ciudadanos ejercer su libertad, y que no se vulneren tampoco sus derechos. Es un desafío que se hace con respeto a los derechos de todos”, explicó.

En el encuentro “analizamos las cosas en las que se avanzó y aquellas en las que no se avanzó tanto, y hubo un compromiso para la sanción de algunas leyes en las que se viene trabajando”, valoró Bosch, quien recordó que el organismo tenía una agenda muy frecuente antes que el gobernador asumiera el cargo nacional de jefe del gabinete de ministros, y a su regreso tuvo muchas prioridades en esta materia, pero también muchas otras prioridades”. Por eso, “retomamos la agenda para ver qué temas se pueden solucionar ahora y qué otros van a ser parte de la transición para trabajar con el siguiente gobierno”, agregó.

“Lo positivo es que esto se puso en marcha”

Bosch recordó que el Comité Contra la Tortura del Chaco fue el primero del país y uno de los primeros en el mundo. “La ley se pensó como ideal, y la práctica fue demostrando qué cosas era necesario corregir. Nosotros mismos señalamos algunas deficiencias y otras el Comité de las Naciones Unidas. Chaco fue la primera en tener su ley, pero también en reformarla, mediante un proyecto del diputado Sotelo consensuado con las Naciones Unidas”, remarcó.

Para esa trayectoria, recordó, fue fundamental el impulso de Néstor Kirchner, quien “vino a poner los oídos a la larga lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los Hijos”, primero “con actos de altísimo contenido simbólico”, como el de bajar el cuadro de Videla, la entrega del edificio de la ESMA, la derogación de las leyes de obediencia de vida, y que por primera vez un ex presidente reconociera la violencia institucional e implementara políticas para tratar de revertirla”.

También fue definitoria la actitud del gobernador Jorge Capitanich, que inició su mandato en el mismo sentido, e hizo que Chaco fuera la primera provincia en constituirse en querellante en las causas por crímenes de lesa humanidad y en propiciar una política contra la violencia institucional, como así también en la formación del de revisión establecido en la ley de Salud Mental. En este sentido, Bosch adhirió al reconocimiento que por los avances logrados en esta provincia efectuaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y los organismos nacionales de derechos humanos.

La importancia de los temas de la agenda

“Lo que preocupa es la agenda de construcción de derechos humanos, que este trabajo siga para adelante y sigamos construyendo una provincia prestigiada y prestigiosa en esta materia”, precisó Juan Carlos Goya, quien participó de la reunión junto a Mario Bosch, el diputado provincial Néstor Sotelo y los otros integrantes del Comité. En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el secretario de Derechos Humanos valoró especialmente el respaldo que Capitanich, aún desde antes de ser gobernador, brindó a las organizaciones dedicadas a la búsqueda de verdad y justicia ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en las décadas del ’60 y ’70. Además recordó que, por orden del gobernador, la Secretaría se había constituido, junto con el Comité, en querellante ante los casos Verón y Cindrich.

El secretario también valoró la sanción de iniciativas legislativas elaboradas por el diputado provincial Sotelo y los miembros del Comité Provincial contra la Tortura, especialmente la incorporación del Protocolo Garré y la ley que normó las requisas en la vía pública, de la que fuera autor junto con el ex ministro de Gobierno Javier Oteo, y a la cual considera “sustantiva para llevar tranquilidad a la población con respecto al uso de los derechos ejercidos por las fuerzas de seguridad, y a la que tienen que atenerse en el trato hacia las personas”.

Read 1621 times

Media

Ajuste, Devaluación y Tarifazo Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.