Martes, 15 Diciembre 2015 19:58

RODRIGO AYALA: "EL PODER EJECUTIVO NO PUEDE ATROPELLAR LAS INSTITUCIONES CON UN DECRETO" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
RODRIGO AYALA: "EL PODER EJECUTIVO NO PUEDE ATROPELLAR LAS INSTITUCIONES CON UN DECRETO" RODRIGO AYALA: "EL PODER EJECUTIVO NO PUEDE ATROPELLAR LAS INSTITUCIONES CON UN DECRETO" julio molisano reporte24

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto de nombramiento de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos jueces "en comisión" de la Corte Suprema. El subsecretario de Asuntos Políticos Rodrigo Ayala criticó fuertemente el mecanismo que evade el acuerdo con el Senado.

Haciendo referencia a la designación de los jueces a través del DNU Ayala dijo: "La medida es políticamente innecesaria y en términos jurídicos su constitucionalidad es dudosa, independientemente de las personas que fueron designadas de las cuales no dudo de su capacidad y trayectoria".

A su vez remarcó que el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional establece el mecanismo para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, "claramente el artículo hace referencia a que debe ser con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes. El poder legislativo es la expresión cabal del federalismo, donde se encuentran la mayoría de los partidos políticos representados y todas las provincias tienen sus representantes, el Poder Ejecutivo no puede atropellar las instituciones con un decreto", añadió.

"Si para el mejor funcionamiento de la Corte Suprema, era necesario incorporar con urgencia a los magistrados, el Ejecutivo podría haber convocado a sesiones extraordinarias, como así también lo prevé la Constitución, de esta manera hubiera evitado este retroceso institucional", indicó.

"Esperamos que el Presidente de la Nación revea su decisión por el bien de las instituciones y de la gobernabilidad, debido a que ejercer un gobierno al que ha accedido por un escaso margen de diferencia, con este tipo de actitudes termina perdiendo la confianza que le depositó el pueblo", finalizó.  

Read 2087 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.