Print this page
Miércoles, 20 Enero 2016 18:56

GOBIERNO PREVIÓ MEDIDAS DE ACCIÓN EN CASO DE BROTE DE DENGUE Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
GOBIERNO PREVIÓ MEDIDAS DE ACCIÓN EN CASO DE BROTE DE DENGUE GOBIERNO PREVIÓ MEDIDAS DE ACCIÓN EN CASO DE BROTE DE DENGUE JULIO MOLISANO REPORTE24

DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS DEL ESTADO, SE PROFUNDIZAN LAS TAREAS PARA PREVENIR LA PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO TRANSMISOR.

El gobernador Domingo Peppo anunció que se conformó la Mesa de Coordinación y Prevención del Dengue para preparar a la provincia ante la posibilidad de un brote de la enfermedad. “Es importante que todos los chaqueños estemos atentos a la prevención y ante posibles síntomas para evitar casos”, expresó el primer mandatario.

Luego de una reunión con la directora de Epidemiologia Bettina Irigoyen, el gobernador remarcó que diariamente se realizan operativos integrales de descacharrado en toda la provincia. “También estamos realizando un trabajo focalizado para saber exactamente el recurso humano y tecnológico con el que contamos para la intervención que requiere el tema”, destacó, al tiempo que aseguró que la provincia cuenta con personal, equipos e infraestructura necesaria y suficiente para hacer frente a un posible brote.

En este sentido aclaró que en el Chaco hay sólo dos casos de dengue confirmados y que ambos son importados (de personas que estuvieron en zonas infectadas y se contagiaron), por lo que no hay circulación viral en la provincia. De igual manera insistió en que “ante cualquier síntoma, por mínimo que sea, se debe acudir al centro de salud”.

Peppo además explicó que ante la presencia de síntomas, desde el Estado se hacen tareas focalizadas de intervención a modo preventivo hasta que esté el resultado de los análisis y se confirme o no el caso. También señaló que la prevención es lo más importante para evitar la proliferación del mosquito que es el transmisor del virus: “Para eso es importante que todos estemos atentos ante posibles elementos y lugares que acumulen agua limpia que es donde se reproduce el insecto”, remarcó el gobernador; ejemplifico con cubiertas, frascos, cacharros, entre otros.

Mesa de Coordinación y Prevención

La Mesa de Coordinación y Prevención está nucleada por la Secretaría General de la Gobernación, en donde participan activamente los ministerios de Salud Pública, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la Administración Provincial del Agua, Sameep y la Dirección de Vialidad Provincial. Asimismo, se trabaja conjuntamente con los municipios del Gran Resistencia y del interior.

Sobre eso, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey explicó que se reunirán todos los martes para “presentar partes periódicos, evaluar la situación y tomar las determinaciones necesarias”. Asimismo, destacó el trabajo que viene realizando el ministerio de Salud desde el año pasado en cuanto a prevención y apuntó a “estar preparados para una segunda fase del programa en caso de surgir algún brote”.

Durante los encuentros Mesa de Coordinación y Prevención se lleva adelante el plan de abordaje territorial para realizar los operativos de descacharrado y concientizar a los vecinos sobre la prevención de criaderos del mosquito transmisor del Dengue. En este encuentro, estuvieron presentes además la directora de Epidemiologia Bettina Irigoyen, el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar - IDRAF- Carlos Balbuena y el secretario de Municipios y ciudades Gabriel Ninof.

Trabajo conjunto

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Guillermo Monzón agregó que “la recolección de cacharros está dando muy buenos resultados, la ciudadanía está entendiendo que esta tarea es indispensable”. Asimismo, destacó la tarea conjunta que vienen realizando con al Ministerio de Salud Pública para coordinar los operativos de descacharrado.

“El gobernador nos encomendó que estemos en contacto con todos los organismos como APA, SAMEEP, Vialidad Provincial, para una mayor coordinación de las tareas en los operativos”, explicó Monzón.

Gestión integrada

“Por el momento estamos haciendo prevención porque no tenemos brote a pesar de los casos aislados importados que tuvimos”, señaló Irigoyen. “Por ahora podemos manejarnos con la logística que tenemos, pero tenemos que estar organizados y atentos por si hay algún brote”, agregó.

Esa organización consiste en coordinar con los ministerios y dependencias qué aportará cada uno en caso de emergencia. “Cuando hablamos de dengue hablamos de una gestión integrada, no es sólo un tema de salud, sino que abarca la administración de residuos sólidos, el cuidado del ambiente, el compromiso de los vecinos”, aseguró Irigoyen.

Read 1814 times