Sábado, 19 Marzo 2016 17:43

SANDRA RUSSO ABRE EL CICLO DE CHARLAS “PENSAR LA ARGENTINA BICENTENARIA DESDE EL CHACO” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SANDRA RUSSO ABRE EL CICLO DE CHARLAS “PENSAR LA ARGENTINA BICENTENARIA DESDE EL CHACO” SANDRA RUSSO ABRE EL CICLO DE CHARLAS “PENSAR LA ARGENTINA BICENTENARIA DESDE EL CHACO” JULIO MOLISANO REPORTE24

PRÓXIMO MARTES 22, A LAS 20:30 HORAS, EN LA CASA DE LAS CULTURAS

La periodista y escritora Sandra Russo encabezará la apertura del ciclo el próximo martes 22, a las 20:30 horas, en la Casa de las Culturas. Más adelante, será el turno de Hernán Brienza, Alfredo Zaiat, Felipe Pigna, Eugenio Zaffaroni y Víctor Hugo Morales, entre otros.

La Universidad Popular, junto con la Comisión Provincial por la Memoria, el Colectivo Común Encuentro (integrado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores de salud mental), el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas y la Coalición por una Comunicación Democrática Chaco, con el auspicio de Librería Contexto, organizan para este año un Ciclo de Debates.

Las charlas se darán en torno de cuatro ejes temáticos:

• Pensar la Argentina desde el Chaco. Desafíos y encrucijadas en el año del Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia.

• Estado actual de los Derechos Humanos a 40 años del inicio de la Dictadura Cívico-Militar.

• ¿Qué democracia tenemos y qué democracia queremos? A cien años del comienzo de la Democracia con Voto Universal y del triunfo de Hipólito Irigoyen el 2 de abril de 1916.

• Pensar al Chaco en sus 65 años de provincialización. Identidad cultural y modelos de desarrollo.

Los objetivos fundamentales de tal ciclo son, en primer lugar, contribuir al debate de ideas en nuestra provincia, concebido éste como factor de enriquecimiento de la vida democrática de las sociedades así como también de formación política ciudadana. En segundo lugar, propiciar espacios para la creación de una agenda ciudadana de amplios acuerdos básicos acerca de las políticas públicas que se consideran indispensables para la Argentina y el Chaco, en el marco de la pluralidad y diversidad de voces y miradas político-culturales.

Se propone, por consiguiente, un ciclo de charlas-debates con destacados referentes intelectuales, culturales, periodísticos, historiadores y políticos nacionales y del Chaco.

A continuación, se detalla la Agenda de dicho ciclo:

1. Martes 22 de marzo, 20:30 en Casa de las Culturas (Auditorio): Charla con Sandra Russo sobre Comunicación, Derechos, Estado y Mercado a 40 años de la dictadura cívico-militar.

2. Miércoles 30 de marzo, 20:00: Charla con Hernán Brienza: Los procesos de organización y reorganización nacional en la historia argentina.

3. Abril/Mayo: charlas debates de Alfredo Zaiat: Fondos Buitres y Deuda Externa: Soberanía o Dependencia, y Víctor Hugo Morales: Democracia, Comunicación y Poder (fechas a confirmar).

5. Sábado 21 de mayo. 19:00. Charla con Felipe Pigna sobre Historia y Política 200 años después.

6. Viernes 10 de junio. Charla con Ricardo Forster: Emancipación e Igualdad en tiempos de neoliberalismo.

7. Junio/ Julio: Raúl Eugenio Zaffaroni: Democracia, Política y Justicia en el Bicentenario.

Mempo Giardinelli: Intelectuales, democracia y política.

8. 8 de agosto: Conmemoración de la provincialización del Chaco. Historia y Presente, identidad cultural y modelos de desarrollo. Panel provincial integrado por una pluralidad de referentes políticos del Chaco.

9. Septiembre: Ni una Menos. Democracia, género, diversidad y derechos humanos. Panel de referentes del nordeste de las luchas en contra de los femicidios, de las marchas de “Ni una Menos” y de los colectivos de la diversidad.

10. Octubre/noviembre: Conmemoración de los 100 años de la Democracia del Voto Universal: Paneles de referentes provinciales (uno de juventudes políticas) del abanico de pluralidad política. Historia, presente y horizontes de futuro. Qué democracia tenemos y qué democracia queremos. En busca de una Agenda Amplia de Acuerdos Básicos.

Por último, se invita a la ciudadanía chaqueña a sugerir propuestas temáticas para su tratamiento y debate, así como también los nombres de aquellas y aquellos referentes intelectuales, culturales, periodísticos, sindicales o de movimientos sociales o políticos que les interesaría que participaran del ciclo de debates mencionado. En tal sentido, pueden escribir a marketing@upresistencia.com o bien contactarse por medio de las redes sociales de la Universidad Popular de Resistencia.

Read 2158 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.