Domingo, 22 Mayo 2016 04:15

GOBIERNO Y AUDIOVISUALISTAS COMPARTIERON PROPUESTAS PARA EL FOMENTO A LA INDUSTRIA LOCAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
GOBIERNO Y AUDIOVISUALISTAS COMPARTIERON PROPUESTAS PARA EL FOMENTO A LA INDUSTRIA LOCAL GOBIERNO Y AUDIOVISUALISTAS COMPARTIERON PROPUESTAS PARA EL FOMENTO A LA INDUSTRIA LOCAL JULIO MOLISANO REPORTE24

SE CONFORMÓ UNA MESA DE TRABAJO CON ÁREAS DE GOBIERNO INVOLUCRADAS PARA MANTENER APOYO CONSTANTE PARA EL SECTOR.

El secretario General de la Gobernación Horacio Rey, recibió a miembros de la Red Audiovisual Chaco que integra a realizadores, productores, cooperativas y Pymes, con quienes discutió medidas para promocionar e impulsar las producciones locales. Las partes se comprometieron a trabajar en una mesa integrada por distintas áreas del gobierno con el objetivo de generar circuitos de producción y difusión de material audiovisual local.

"Los audiovisualistas nos trasmitieron su preocupación ante la falta de financiamiento nacional para fomentar el desarrollo de las industrias culturales, que son muy importantes en la provincia", indicó Rey. Además, informó que el gobierno se comprometió a trabajar en una mesa conformada por las áreas de Turismo, Cultura, Lotería y Comunicación, entre otras, para abordar leyes y medidas para el fomento del desarrollo audiovisual. "Queremos que la industria audiovisual se siga desarrollando dentro de la provincia y nosotros vamos a dar los lineamientos en los que el gobierno de la provincia entiende que hay que trabajar", agregó.

Estuvieron presentes en el encuentro el subsecretario de Comunicación y Medios Paulo Buttice; el director de Chaco TV, Franco Mazza; el director de prensa del Instituto de Cultura de la Provincia, Alfredo Germigniani; los audiovisualistas locales Rolando Ruiz, Johnny Czombos, Marcelo Pérez, entre otros.

Medios sustentables con contenido de interés social

Dentro de los proyectos de la Subsecretaría de Comunicación y Medios se encuentra el Plan de Fomento al Desarrollo Comunicacional en la provincia. Al respecto, Buttice explicó que "definimos nuestro plan teniendo en cuenta la importancia de promover tanto la producción de contenidos de interés social y local, como la sustentabilidad de los medios de comunicación". "En este aspecto nos referimos a titulares radio y televisión, el periodismo gráfico, comunicadores en general y también los productores audiovisuales televisivos y cinematográficos".

En este sentido, el subsecretario recordó que el Plan de Fomento al Desarrollo Comunicacional fue uno de los 141 proyectos que el gobierno provincial elevó recientemente a Nación para búsqueda de financiamiento del Banco Mundial, donde se contemplan recursos para el sector audiovisual.

"Se apunta a fomentar el desarrollo de los medios y comunicadores para que sean sustentables, tengan calidad en la producción de contenidos y que esta misma producción sea de interés local, social y público", afirmó Buttice. "Es decir, que los contenidos aborden aspectos que consoliden la identidad chaqueña y que se realicen desde un tratamiento responsable de la información y desde la concepción el derecho a la comunicación que exige esta igualdad de oportunidades en el acceso a la información", agregó.

Asimismo, Buttice adelantó que estos conceptos están siendo analizados para formar parte de un anteproyecto de ley para el fomento del desarrollo comunicacional con el objetivo de apuntar, por un lado al contenido de interés local y social; y por otro a la sustentabilidad a largo plazo de los actores de la comunicación. "Dentro de este proyecto se busca impulsar la industria cultural en la provincia, que necesita ser consolidada porque genera y califica mano de obra, así como impulsa la cultura, el turismo y nuestra identidad", aseguró.

Chaco TV, con las puertas abiertas

Franco Mazza aseguró que la función del canal estatal es "mantener las puertas abiertas" e integrar los productos que se realicen de acuerdo a las prioridades que mantiene como medio público. "Por parte de la gestión expresamos nuestro apoyo al fomento y en cuestiones económicas y logísticas", agregí.

En este sentido, valoró el papel de Chaco TV en cuanto a la difusión de contenidos locales en la provincia y la región. "El canal muestra el resultante de todo un trabajo de producción, da a conocer a la comunidad contenidos para aprender y conocer nuestro Chaco", dijo.

Circuito producción y difusión

"Los audiovisualistas expusieron la situación provincial y nacional del sector y también propuestas para incentivar la producción de cine, ficción y documentales en la provincia", detalló Germigniani.

En este sentido, mencionó que la provincia trabajará en el marco de la ley de Industrias Culturales y que se analizará la posibilidad de trabajar en una nueva ley, en este caso abocada específicamente a la actividad de producción audiovisual. "Solicitaron la posibilidad de una ley provincial audiovisual lo que se podría concretar con el paso del tiempo", agregó.

En la reunión se acordó trabajar en la confección de un circuito de promoción de las producciones audiovisuales locales, en base a las propuestas presentadas por los realizadores, que cuentan con una destacada experiencia tanto local como internacional. "La idea es tratar de generar una red de circuitos de promoción y difusión de nuestro material así como también generar trabajo directo a través de las producciones locales", precisó Germigniani.

Read 1706 times

Media

la diputada nacional del FPV, Lucila Masin con Reporte24 julio molisano reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.