R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesRESISTENCIA: CONTINÚA EL CICLO DEL MUNICIPIO “VERANO EN TU LUGAR”
23
Julio

CAPITANICH ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A MAESTROS Y ARTESANOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

“TUVIMOS 230 ARTESANOS Y 80 DE NUESTRAS COMUNIDADES ORIGINARIAS. POR LO TANTO SON 310 EXPOSITORES, GENTE QUE VINO DE PARAGUAY, BOLIVIA Y URUGUAY, Y EN REPRESENTACIÓN DE 20 PROVINCIAS ARGENTINAS. ESTO NOS INTERPELA ANTE EL DESAFÍO DE HACER UN GRAN ENCUENTRO DE ARTESANÍAS EN EL CHACO”, DIJO EL JEFE COMUNAL.

El intendente Jorge Capitanich participó en el mediodía de este domingo de la entrega de reconocimientos y premios a los artistas del Sexto Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios y del Cuarto Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos. De la propuesta, celebrada en el auditorio del Domo del Centenario, participaron representantes de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit de la provincia del Chaco y comunidades de otras provincias y países, como la Mbyá Guaraní de Misiones, y la Maká de Paraguay. En la oportunidad, el jefe comunal agradeció a los artesanos y convocó a realizar una muestra de la artesanía anual o bianual en el mismo predio del Domo del Centenario.

Sumaron más de 310 expositores los que mostraron sus artesanías durante la Bienal 2018 y la carpa en la que se presentaron se dividió en sectores de diseño, arte, artesanías y manualidades. Éste espacio fue coordinado por el equipo de la Fundación Chaco Cultura, presidida por Gonzalo Suárez López, convocada para tal fin por la Fundación Urunday.

El desafío

“Tuvimos 230 artesanos y 80 de nuestras comunidades originarias. Por lo tanto son 310 expositores, gente que vino de Paraguay, Bolivia y Uruguay, y en representación de 20 provincias argentinas. Esto nos interpela ante el desafío de hacer un gran encuentro de artesanías en el Chaco”, dijo el jefe comunal.

Así planteó: “Vamos a trabajar en una organización que nos permita hacer un evento de la artesanía anual o bianual, porque hemos tenido cerca de 1050 requerimientos para participar de esta Bienal. El espacio y la organización no dieron para tanto, pero es un tema importante a tener en cuenta”. “Es un tema que consideramos muy importante porque la artesanía encierra identidad, cultura, creatividad y una tecnología de procesos que es necesario tener en cuenta”, concluyó Capitanich.

Junto al jefe comunal participaron de la iniciativa el secretario de Cultura municipal, Sebastián Benítez Molas; el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, encargado de hacer el bastón presidencial, entre otras artesanías e integrantes de la Fundación Urunday, entre otros.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS TAMBIÉN EN TU MÓVIL

Los premiados

El jurado destacó y reconoció el valor y crecimiento de todos los artesanos de este encuentro. Para eso, tuvo que apelar a diferentes y variados criterios para poder a los elegidos, razón por la cual amplió con menciones el reconocimiento a sus trabajos.

Los reconocidos en el mediodía de este domingo fueron los siguientes artesanos: el primer premio de honor maestro artesano de pueblos originarios “Francisco Ferrer” fue para María del Carmen Toribio; mientras que la mención de honor maestra artesana correspondió a Nemesia Cabrera. Por su parte, el premio artesano calificado Pueblos Originarios fue para Mirta Leiva y la mención para Griselda Yorqui.

En tanto, el premio en creatividad e innovación fue entregado por el jurado a Maximiliano Villanueva y Mónica Martos (joyería textil, de Moreno – Buenos Aires) y la mención fue para Tristán Cabrera.

Finalmente, premio revelación fue Luciano Durante (vitrales, de Resistencia); premio artesano calificado para María Elena Maisterrena y Jorge Woychejosk (cerámica, de General Pico); mención artesano calificado, Diego de la Fuente y primer premio de honor maestro artesano, Héctor Blanché (soguería, de Entre Ríos).

Visto 234 veces
Valora este artículo
(0 votos)