Sábado, 13 Agosto 2016 08:36

CELESTE SEGOVIA DISERTÓ SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CELESTE SEGOVIA DISERTÓ SOBRE LA TRATA DE PERSONAS CELESTE SEGOVIA DISERTÓ SOBRE LA TRATA DE PERSONAS julio molisano reporte24

LA DIPUTADA BRINDÓ DETALLES SOBRE SU PROYECTO DE LEY QUE ABARCA ESTA CUESTIÓN EN MANERA INTEGRAL

La Diputada Provincial Justicialista, Dra. Celeste Segovia, disertó en la Casa de las Culturas en el marco de las Jornadas sobre Trata de Personas y Explotación Sexual, evento organizado por la Dirección de la Mujer, área dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco. Además, la legisladora presentó el proyecto de ley 2984/16, de su autoría, que ya se encuentra en estado parlamentario y abarca toda esta problemática social en forma integral.

En el momento de su disertación, la legisladora fue muy precisa y explicó diferentes ejes sobre esta problemática social, y en primer lugar explicó muy minuciosamente la metodología que utilizan los “explotadores” para apoderarse de sus víctimas y someterlas a esclavitud u otra forma de explotación, “ con la cuestión de la Trata de Personas creo que lo primero que hay que hacer es visibilizar este delito, donde muchas veces se lo minimiza ya que creen que es el simple ejercicio de la prostitución y que la víctima presta su consentimiento para realizar esta actividad; y en realidad estamos hablando de un grave delito, con carácter de crimen organizado, donde participan diferentes actores desde las personas que engañan hasta el que falsifica la documentación o transporta a la víctima hacia un lugar de explotación, el que acoge o recibe a la víctima en un determinado lugar para luego explotarla sexualmente”, continuando, “otro tipo de explotación además del sexual es la explotación laboral, el trabajo forzado, reducir a servidumbre a la víctima o a condiciones de esclavitud, además para extraer órganos”

“Es una violación a los derechos humanos de una persona, porque la persona es tomada como una mercancía que se compra o vende”; y a la vez dejó en claro, “el cliente también es cómplice porque aporta para que una determinada persona sea prostituida”.

METODOLOGÍA Y LUGARES

Otro de los escenarios para que sea posible y facilite la Trata de Personas y Explotación Sexual está relacionado a los lugares y “requisitos”, por así llamarlos, que deben tener las víctimas que son secuestradas o engañadas. En este aspecto, Segovia remarcó, “en comercios nocturnos se las droga o se las alcoholiza a las niñas o mujeres para que las víctimas estén controladas o supeditadas a la organización o explotadores, y si las víctimas no cumplen con las órdenes establecidas, estas sufren amenazas contra sus hijos, familia y en muchos casos se les dice que van a ser deportadas a su país de origen, si es que no son oriundas de la Argentina”.

Con respecto a los “requisitos”, por decirlo así, que las víctimas deben reunir, Segovia expresó, “las víctimas deben tener condiciones de vulnerabilidad, ser pobres, niñas, muchas veces provenientes de pueblos originarios, adolescentes, no tener acceso a la educación, cultura, salud”, añadiendo, “hay víctimas de explotación sexual u otro flagelo que desde la infancia vienen siendo abusadas, además de ser víctimas de una violencia estructural y falta de acceso a oportunidades”.

ROL DEL ESTADO PROVINCIAL

Por otra parte y continuando con la disertación, la legisladora provincial remarcó todo el trabajo que hay que realizar en conjunto entre la sociedad y el Estado Provincial para poder combatir la Trata de Personas y Explotación Sexual, “es muy importante trabajar desde el Estado en el punto de vista preventivo, por supuesto brindando todas las condiciones necesarias para que las personas puedan tener una autonomía y poder auto protegerse de este tipo de flagelo o delito”.

Antecedentes legislativos

Sin embargo, Celeste Segovia realizó un breve repaso legislativo sobre todas las leyes que se sancionaron en relación a la Trata de Personas, “tenemos una sola ley vigente de 1936 que hace referencia a la Trata de Personas, es la 12.331 que habla de las profilaxis de las enfermedades venéreas y donde se castiga al regente o administrador de estos locales o prostíbulos; el objetivo de esa ley era perseguir al proxeneta, pero no tratar en base a lo que es el delito de Trata de Personas. Luego en el año 1957 se firma un convenio para las represión de la Trata de Personas en la República Argentina”.

Además continuó, “después en el 2002 la República Argentina ratifica un convenio con las Naciones Unidas sobre crimen organizado, porque esta cuestión es un crimen de los más importantes junto a la venta ilegal de armas y estupefacientes. Es uno de los delitos más graves; en el 2008 se dicta una legislación integral que abarca la trata de personas, fue con Cristina Fernández de Kirchner como Presidente de la Nación (26.364), donde se le da un abordaje más territorial a lo que es la Trata de Personas”.

“En el Chaco, en el 2008, se sanciona la ley 6.189 que se encuentra en vigencia y que establece un programa de protección, prevención y asistencia a las víctimas en relación a la Trata de Personas. Es una ley muy completa”, destacó.

PROYECTO DE LEY 2984

Por último, la Diputada Provincial Celeste Segovia explicó con todos los detalles existentes los objetivos y la importancia de este proyecto de ley que sin dudas cumple con todas las demandas que la sociedad exige en materia de víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual, “analizando todos los antecedentes legislativos y consultando con profesionales en esta materia, vi que faltaban dos cosas para poder dar una protección integral a la víctima. Una de ellas son la instalación de Casas Refugio para las víctimas de Trata y otro es el apoyo económico para que cese las condiciones de vulnerabilidad a estas personas o víctimas”.

En este contexto, la legisladora destacó, “establecimos un proyecto de ley (2984/16) presentado el 5 de agosto de 2016, tomó estado parlamentario y se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos; y el objetivo de esta iniciativa es crear Casas Refugio en las zonas provinciales donde funcionan las oficinas del Juzgado Federal (Resistencia y Sáenz Peña)”, argumentando a la vez, “estas Casas Refugios deben tener condiciones a intimidad y asistencia para que la víctima pueda estar tranquila, asistida y ayudada”.

Antes de finalizar su disertación, Celeste Segovia aclaró, “otra cuestión que falta en la provincia es brindar una asistencia económica para que las víctimas puedan fortalecer su autonomía y puedan afrontar las condiciones de vulnerabilidad existente”.

Read 1475 times

Media

CELESTE SEGOVIA INICIATIVA LEGISLATIVA PARA PROTEGER EL ACERVO CULTURAL CHAQUEÑO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.