Jueves, 15 Septiembre 2016 19:22

JORNADA CULTURAL EN MEMORIA DE LA "NOCHE DE LOS LÁPICES" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
JORNADA CULTURAL EN MEMORIA DE LA "NOCHE DE LOS LÁPICES" JORNADA CULTURAL EN MEMORIA DE LA "NOCHE DE LOS LÁPICES" julio molisano reporte24

El objetivo es resinigficar, a través de la cultura, un momento histórico del movimiento estudiantil y reivindicar el derecho a una educación para el pueblo y al servicio de la liberación. Este viernes 16 de septiembre, desde las 16 hs., habrá mateada, música y baile con artistas invitados, proyección de material audiovisual y una charla debate en la entrada de la Universidad Nacional del Nordeste (Av. Las Heras 727).

La Asamblea General de Estudiantes de la UNNE convoca a estudiantes y comunidad en general para participar de una serie de actividades conmemorativas en el marco de un nuevo aniversario de la llamada “Noche de los Lápices”, cuando un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado y desaparecido por las fuerzas de seguridad durante la última dictadura cívico-militar.

Entre los artistas que participarán de la Jornada se encuentran: La Murga “Herederos del Mate”, el dúo “San Cocho” (Chino Niveiro y Victor Fernandez) y la cantautora Ayelén Francou. Asimismo, el presidente del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura del Chaco, Mario Bosch, ofrecerá una charla sobre su experiencia como abogado querellante en juicios por delitos de lesa humanidad.

“Luego de haber atravesado un primer cuatrimestre intenso en defensa de la educación pública y para que ésta sea realmente inclusiva, vemos la necesidad de recordar aspectos importantes para el movimiento estudiantil que lucha. Para esto queremos encontrarnos en un espacio común en donde podamos compartir ideas, música, baile y algo más…“, expresaron los estudiantes nucleados en la Asamblea General de Estudiantes de la UNNE, quienes protagonizaron la lucha por el comedor universitario que tuvo su auge en la toma producida en junio.

40° ANIVERSARIO

Este 16 de septiembre se cumplirán 40 años de la llamada “Noche de los Lápices”, en la cual estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil, en el marco del golpe de Estado de 1976. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los jóvenes habían vivido o palpado, de alguna manera, experiencias y procesos de lucha obrero-estudiantil como el Cordobazo, poseían una conciencia socio-política rebelde y contestataria. Sus principales reivindicaciones eran los derechos a una educación al servicio del pueblo y con mayor presupuesto, fomentaban la participación estudiantil en las decisiones políticas. La lucha obrero-estudiantil sigue vigente.

Read 1508 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.