Viernes, 21 Octubre 2016 20:47

CELESTE SEGOVIA: “EL OPERATIVO APRENDER ES UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE NETO CORTE NEOLIBERAL” Featured

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CELESTE SEGOVIA: “EL OPERATIVO APRENDER ES UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE NETO CORTE NEOLIBERAL” CELESTE SEGOVIA: “EL OPERATIVO APRENDER ES UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE NETO CORTE NEOLIBERAL” julio molisano reporte24

La Diputada Provincial Justicialista, Dra. Celeste Segovia, manifestó su preocupación con motivo de la aplicación en escuelas públicas y privadas de la provincia del Chaco y en otras jurisdisdicciones educativas de la República Argentina del operativo de evaluación nacional Aprender, implementado el pasado martes 18 de octubre del corriente año desde el Ministerio de Educación de la Nación, presentándose “esta engañosa evaluación a más de un millón cuatrocientos mil alumnos (1.400.000) como una medida arbitraria, unilateral e inconsulta hacia los sectores docentes, caracterizada por graves falencias y vacío desde el punto de vista pedagógico, que en síntesis delata una clara propuesta educativa neoliberal propia del actual Gobierno Nacional”.

En este sentido, “la legisladora instó a los legisladores nacionales por el Chaco a “recabar los informes correspondientes de la autoridad educativa, a los fines de saber bajo que paradigmas educativos y de conocimientos fueron formulados, quienes diseñaron la evaluación, los contenidos explicitados donde se encuentran y quienes la debatieron”.

Asimismo, Segovia consideró que “se trata de un análisis sesgado de las realidades locales que pretende poner a los docentes en el papel del mal de la educación”, resaltando un aspecto clave dentro de este contexto, “con este operativo se pretende poner en marcha la campaña del Desierto Educativo, donde solo se buscaran las ausencias y falencias”.

Por otra parte, la legisladora aclaró que “nadie está en contra de las evaluaciones, sino de los propósitos y los paradigmas desde los cuales dicha evaluación está pensada y ejecutada; es más, necesitamos una evaluación de todo el sistema educativo que instaure una sana tradición, pero de cuya formulación participe la comunidad educativa de modo tal de que al ser ampliamente aceptada se convierta en un mapa que nos permita guiarnos acerca de lo que debe profundizarse, mejorarse o cambiar”, continuando, “a poco de ver el cuestionario, se advierten los prejuicios a los que nos tienen acostumbrados los funcionarios nacionales, donde siguen considerando a la asignación universal por hijo como un plan social y no como un derecho universal de acceso social a la educación.”

Además, cuestionó duramente al Gobierno Nacional actual en relación a este programa u operativo educativo implementado recientemente, “este operativo desempolva el viejo apotegma de civilización y barbarie donde los ceos del Gobierno Nacional son los refundadores de la civilización que pretenden evaluar a la barbarie del interior”, dejando en claro a su vez un aspecto trascendental y muy claro, “bajo el pretexto de mejorar la calidad educativa, aplican este operativo de manera inconsulta, sin generar los consensos necesarios con la comunidad educativa”.

En este sentido, la Diputada chaqueña precisó duramente el accionar del actual Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bulrich, “difícilmente logre mejorar la calidad educativa un Ministro de Educación que durante los ocho (8) años en que estuvo al frente del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires bajó el presupuesto educativo de treinta a veintiuno (30% a 21%) por ciento y dejó sin vacantes a once mil (11.000) niños y niñas”.

Cifras que alarman

A su vez, Segovia manifestó que “actualmente se ha decidido no comprar más libros por parte del Gobierno Nacional ni continuar con la entrega de notebooks, así como distribuyó el Estado Nacional en los últimos doce (12) años”.

En relación a la gestión durante estos últimos doce (12) años, puntualizó, “recordemos que en la gestión anterior se compraron y distribuyeron más de noventa y dos (92) millones de libros y cinco millones cuatroscientos mil (5.400.000) notebooks para los alumnos”, comparando y reflejando la realidad en estos tiempos, “las cien (100) mil que entregaron este año eran los remanentes que quedaban del 2015 y como consecuencia, quinientos (500) mil alumnos de este año no las recibieron.”

Viendo la realidad educativa de nuestro país, Segovia analizó, “el ministro Bulrich Ocampo ha sub ejecutado en menos de la mitad de lo presupuestado para este año, en lo concerniente a los rubros de mejora de la enseñanza y calidad educativa, y en un setenta (70%) por ciento en lo pertinente a infraestructura educativa y formación docente continua”.

Recortes presupuestarios a Universidades, INTA e INTI

Con respecto al recorte de presupuestos que se llevó adelante tanto en las distintas Universidades como así también en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) e INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), remarcó, “lo más preocupante es que este examen llamado operativo Aprender será por expertos de una empresa internacional dedicada al negocio de la evaluación educativa", aclarando a su vez, “este operativo nada tiene que ver con evaluar el proceso de aprendizaje, las competencias y habilidades para la vida de nuestros alumnos”.

Por último, la Diputada Provincial Justicialista, Dra. Celeste Segovia, resaltó cuál será la principal consecuencia del operativo Aprender, “este operativo está focalizado a generar la estigmatización de los docentes como los causantes de todo el mal educativo”, finalizando y puntualizando, “la educación para nosotros debe estar enfocada a formar ciudadanos argentinos capaces de ser, hacer y emprender; el operativo Bulrich dista de ir en ese sentido”.

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