Lunes, 14 Noviembre 2016 17:49

NUEVAS COMISARÍAS PARA EL INTERIOR: “COMO NUNCA SE ESTÁ INVIRTIENDO EN SEGURIDAD”, ASEGURÓ PEPPO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
NUEVAS COMISARÍAS PARA EL INTERIOR: “COMO NUNCA SE ESTÁ INVIRTIENDO EN SEGURIDAD”, ASEGURÓ PEPPO NUEVAS COMISARÍAS PARA EL INTERIOR: “COMO NUNCA SE ESTÁ INVIRTIENDO EN SEGURIDAD”, ASEGURÓ PEPPO julio molisano reporte24

RATIFICÓ EL OBJETIVO DE ACONDICIONAR LAS 89 COMISARÍAS DE LA PROVINCIA EN UN LAPSO DE 4 AÑOS, Y APORTAR MAYOR EQUIPAMIENTO Y PROFESIONALIZACIÓN A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

   Apertura sobres de licitación para construir Comisarías en Sáenz Peña, Castelli y Machagai - Domingo Peppo Gobernador de la Provincia del Chaco

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador Domingo Peppo encabezó, junto a los ministros de Seguridad Martín Nievas y de Infraestructura Fabián Echezarreta, la apertura de sobres para la licitación de dos comisarías, una en Machagai y la otra en Juan José Castelli por un monto total de casi 30 millones de pesos, entre ambas. Además, se firmó el acta para el inicio de la obra de la Comisaría de Presidencia Roque Sáenz Peña con la empresa constructora.

“Nos comprometimos a trabajar en un proceso de fortalecimiento de la seguridad y como nunca se está invirtiendo en las fuerzas de seguridad”, aseveró el gobernador, al tiempo que resaltó el programa de inversión que incluye la refacción y construcción a nuevas de Comisarías, la profesionalización del personal y la adquisición de mayor equipamiento.

En tanto, ratificó el objetivo de continuar las acciones para “fortalecer la prevención y el rol de la policía dentro de la complejidad de la seguridad”. Recordó que, con un diseño nuevo que dé lugar a la participación de la comunidad, ya se encuentran en ejecución la refacción de la Comisaría Segunda, la remodelación de seis comisarías más en Resistencia, para llegar en cuatro años a la optimización de las 89 Comisarías de la provincia.

“Necesitamos propiciar las mejores condiciones en las comisarías, el equipamiento y la formación, porque todo esto repercute en el cuidado del ciudadano”, ponderó Peppo.

Adelantó además que el año que viene iniciará la construcción de un Centro de Detención Pasajera, que estará a cargo del Servicio Penitenciario Provincial, quienes cuentan con profesionales capacitados para atender a personas privadas de su libertad y de esta manera, reforzar el rol de la policía en su trabajo de prevención en las calles.

Mejores condiciones y apertura al ciudadano

Nievas consideró a la apertura de sobre como un hecho trascendente y aseguró que por ello es un día muy importante para el Ministerio de Seguridad. “Los hechos ratifican la política en materia de infraestructura y los objetivos planteados a comienzo de año de invertir casi mil millones de pesos en la reconstrucción de las unidades policiales y el equipamiento”, detalló.

Remarcó que con la reconstrucción de las comisarías se busca darle mejores condiciones al personal policial para el desempeño del su trabajo y que puedan ofrecer un mejor servicio, “para que entre todos hagamos una provincia más segura”.

Además el ministro destacó que las comisarías que se refaccionarán o las que se harán a nuevas tendrán diseño que harán que amigable y abiertas con el vecino, con el objetivo de lograr un compromiso la atención y también mejores condiciones de trabajo.

Tres oferentes

Durante el acto se firmó el contrato de inicio de obra de la comisaría primera de Sáenz Peña, la que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, con una inversión de 14.582.949. La obra consiste en un área de atención al público, área de funcionamiento interno y de servicios, área de celdas de detenciones transitorias, área de división de antecedentes personales, área de capacitación, (pequeño auditorio), estacionamiento y servicios.

Se abrieron los sobres para la licitación de la Comisaría de Machagai, para la cual se presentaron tres oferentes. La inversión será de 13.889.738,33 pesos con una plazo de ejecución de 12 meses; la obra consiste en área de atención al público, área de funcionamiento interno y de servicios, área de celdas de detenciones transitorias, estacionamiento, área para revisión vehicular.

Para la de Castelli también fueron tres los oferentes. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses por un total de inversión de 11.911.618,03. Las áreas definidas de la obra son: atención al público, área de funcionamiento interno y de servicios, área de celdas de detenciones transitorias, estacionamiento y servicios.

Las comisarías permitirán la accesibilidad universal.

Gracias al diseño arquitectónico de las comisarías, formalmente se expresará la diferencia entre las áreas privadas y el área pública con un marcado contraste en los niveles de transparencia. Los sectores privados solo se abrirán lo estrictamente necesario para ventilar e iluminar y el área de atención al público definirá el acceso con un gran portal y grandes paños vidriados que relacionen el interior con la vereda, sin dejar de prestar atención a la necesidad de protección climática.

Los edificios tendrá acondicionamiento térmico que incluye los aislamientos higrotérmicos necesarios para logra óptimos niveles de confort y contribuir al uso racional de la energía.

Centros de detención pasajera

El Gobernador Domingo Peppo, adelantó además que está proyectado para el próximo año, la construcción de un centro de detención pasajera. “Uno de los problemas del sistema es que quienes son demorados, son alojados en comisarías y éstas no son los lugares adecuados. Además, pretendemos que tanto este centro como el que se encuentra de Barranqueras, pasen a depender del servicio penitenciario, porque son quienes están más preparados y tienen la logística necesaria”.

En este sentido, agregó que la importancia radica en la necesidad de descomprimir las comisarías que hoy están afectando personal a la atención y cuidado de los detenidos. “Queremos que ese personal esté en las calles, trabajando por los vecinos. La idea es tener un centro de detención en cada cabecera de región judicial para dar comodidad al detenido, y como dijimos, descomprimir las comisarías”, finalizó.

Fortalecimiento de protección y seguridad

Por su parte, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, resaltó que esta apertura de sobres forma parte de un esquema, articulado con el Ministerio de Seguridad, que a futuro reforzará el mecanismo de protección en toda la provincia. “En el marco de la política de seguridad que lleva adelante el gobierno provincial, hoy son beneficiadas dos localidades como Machagai y Castelli que hace tiempo venían adoleciendo de este tipo de infraestructura”, sostuvo.

“Hace un par de semanas inauguramos la Comisaría 10° de Villa Chica y en pocos días estaremos licitando la Comisaría 2°, que es otro de los compromisos que ayudará a reforzar la protección del área metropolitana de la ciudad”, adelantó el ministro, quien además aseguró que “esto nos compromete a seguir fortaleciendo el esquema de seguridad previsto para toda la provincia”.

Participaron de la apertura de sobres de licitación, también los intendentes de Castelli Alberto Nievas y de Machagai Juan Manuel García; y los subsecretarios Lorena Sánchez (Planificación y Proyectos) y Daniel Chorvat (Políticas de Seguridad y Planificación).

Read 1397 times

Media

ALFREDO MONTIEL DENUNCIA PERSECUCIÓN POLÍTICA POR PARTE DEL GOBIERNO DE DOMINGO PEPPO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.