Jueves, 18 Diciembre 2014 19:11

LOS DETALLES DE LA LEY PARA OBLIGAR AL ESTADO A CONTRATAR TRAVESTIS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LOS DETALLES DE LA LEY PARA OBLIGAR AL ESTADO A CONTRATAR TRAVESTIS EN PROVINCIA LOS DETALLES DE LA LEY PARA OBLIGAR AL ESTADO A CONTRATAR TRAVESTIS EN PROVINCIA julio molisano reporte24

El proyecto obtuvo media sanción en el parlamento bonaerense y ahora deberá ser tratada por el Senado. “El espíritu del proyecto es que una personas trans pueda tener las mismas oportunidades que cualquiera de nosotros", explicó la autora del proyecto.

"SI UNA PERSONA TRANS VA A BUSCAR TRABAJO LA SIGUEN MIRANDO MAL"

Proponen resarcir a personas trans privadas de su libertad

El uno por ciento de los empleos estatales generados por la gestión de la provincia de Buenos Aires deberá ser para miembros de la comunidad trans si se da sanción definitiva al proyecto de ley que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense. De esta manera, se busca dar una solución definitiva a la marginación social de una población que tiene una expectativa de vida que no supera los 33 años.

“El espíritu del proyecto es que una personas trans pueda tener las mismas oportunidades que cualquiera de nosotros. La prostitución, una realidad de ese colectivo, no es trabajo. Este proyecto plantea que el 1% del empleo esté orientado para esta población, obviamente siempre que posea las condiciones que el Estado necesita. Esto va a cambiar radicalmente la situación del colectivo trans con trabajo digno”, sostuvo la diputada provincial del Frente para la Victoria, Karina Nazabal, quien fue autora del proyecto.

LOS DETALLES DE LA LEY PARA OBLIGAR AL ESTADO A CONTRATAR TRAVESTIS EN PROVINCIA

El proyecto busca una alternativa para una población condenada a la prostitución.

El avance de la iniciativa se da en el marco de un fuerte debate social que se dio hace pocas semanas por el proyecto legislativo presentado en la Ciudad de Buenos Aires para otorgar un subsidio a la población travesti, transexual y transgénero. La diferencia, según la autora, es que con esta iniciativa busca brindar un empleo. “Estas mujeres y varones van a tener que trabajar y responder a las normas y requerimientos de cada contrato”, detalló Nazabal.

El porcentaje definido se basa en un relevamiento que se realizó en La Matanza, donde se descubrió que la proporción de personas trans sobre el total de la población deba un número cercano al 1 por ciento. Sin embargo, es difícil determinar con exactitud cuántas personas componen el universo total porque generalmente son invisibilizadas o tienen miedo de mostrarse socialmente por temor a la discriminación.

El proyecto contó con un apoyo interpartidario que incluyó al Frente para la Victoria, la UCR, el socialismo y diputados que responden a Francisco de Narváez. La única oposición en bloque fue del Frente Renovador de Sergio Massa.

“Vamos a cambiar la mirada de la sociedad. Cuando un padre deje su hijo en el jardín y la portera sea trans va a dejar de ser un otro distante y cuestionado; va a ser parte del día a día. Ese proyecto promueve el empleo digno y va a terminar generando inclusión”, enfatizó la diputada.

La cantidad de empleos que se generará tampoco está determinada porque es difícil conocer el número total de personal estatal en la Provincia. Pero, por ejemplo, entre los docentes hay 40 mil trabajadores. De aplicarse esta ley 400 deberían ser trans. Sin embargo, el cupo rige solamente para quienes posean la capacitación e idoneidad para el cargo. Desde distintos ámbitos estatales se promueven programas para que se avance en la inclusión con formación en ámbitos educativos. En ese marco, las personas trans podrían entrar a la fuerza policial, sector que fue el principal ejecutor de violencia contra su comunidad con los edictos y códigos de falta.

El proyecto contó con un apoyo interpartidario que incluyó al Frente para la Victoria, la UCR, el socialismo, el Frente de Izquierda y diputados que responden a Francisco de Narváez. La única oposición en bloque fue del Frente Renovador de Sergio Massa.

Durante el último debate sobre la posibilidad de creación de un subsidio para población trans, uno de los comentarios entre los detractores fue que “por usar pintura en los labios y peluca” se podía acceder a la ayuda estatal. “Es un discurso discriminatorio y negador de la realidad de las travestis”, respondió Nazabal. “Uno no es travesti porque se ponga una pollera. Hay una construcción enorme. No todas las travestis lo viven de la misma manera, tienen una identidad que se construye en la búsqueda de cada uno. Decir eso es discriminar e invisibilizar. Sin embargo, la gran mayoría de los argentinos ha comprendido que el país es para todos y todas”, remató.

FUENTE: INFOnews

Read 3218 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.