Viernes, 09 Diciembre 2016 20:11

CHACO: LA CRISIS SE ESTA LLEVANDO PUESTAS A LAS COOPERATIVAS Y DESMOTADORAS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA julio molisano reporte24

¿FINAL ANUNCIADO?: VARIAS PROPUESTAS PARA COMPRAR LA DESMOTADORA DE LA COOPERATIVA SÁENZ PEÑA

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La difícil situación que atraviesa el sector cooperativista en la ciudad de Sáenz Peña generó en este último año el cese de actividades en las desmotadoras. A ello se suman los bajos rindes de algodón que este año se sembró en el domo central chaqueño, y la operatividad de las desmotadoras que trabajan a pérdida.

En este contexto, desde la Cooperativa Sáenz Peña habían anunciado tiempo atrás la venta del sector de desmotadora por la baja productividad de algodón que se agrava año tras año. Consultado sobre el tema, el presidente del Consejo de Administración, Omar Motyl relató a NORTE que desde el anuncio de la venta de la desmotadora se presentaron tres propuestas y se espera otras más que podrían darse en los últimos meses.

“De igual manera, el Consejo de Administración está evaluando cada una de las ofertas recibidas”, indicó. Agregó en este sentido que todavía no se concretó la venta y las propuestas recibidas se evalúan. “Si se considera que es conveniente la propuesta que más convenza al consejo se concretará la venta, porque así como está genera gastos y pérdidas que la Cooperativa no está en condiciones de afrontar”, indicó Motyl.

CooperativaSP.jpg

La crisis cooperativista a punto de llevarse otra entidad: la Sáenz Peña.

Sin algodón

Al ser consultado sobre la situación que llevó a esta decisión, recordó que de un tiempo a esta parte las campañas algodoneras “vienen generando pérdidas y más ahora que no se lograron los hectareajes pensados”. Opinó en este marco que desde el Ministerio de Producción de la Nación y de la Provincia del Chaco se debe trabajar de manera urgente para revertir esta situación, “porque el algodón en el chaco va camino a la extinción. Seguramente se deberá trabajar en un costo diferencial para el sector, o políticas que incidan cuando se apliquen, pero se debe hacer urgente para ver si la próxima campaña algodonera puede ser mejor que esta” dijo el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Sáenz Peña. Remarcó que hoy la Cooperativa debe afrontar facturas de energía eléctrica de más de 200 mil pesos por mes y se desmota por debajo del mínimo de la capacidad de las desmotadoras, “y así es imposible seguir subsistiendo”.

La crítica constructiva

Resaltó que la crítica que realiza a los gobiernos de turno es de carácter constructivo, “porque uno no quiere poner palos en la rueda pero estamos con grito desesperado y con el algodón que tiende a desaparecer en la provincia. Por ello pedimos que se definan las condiciones porque nosotros también tenemos que definir qué haremos con la energía, con los trabajadores temporario que pueden quedarse sin su fuente laboral”. Y agregó que al no haber materia prima “es imposible arrancar con los costos, porque la crisis se profundiza en el sector desmotador y los mismos sindicatos no ven la realidad y no salen en defensa de las fuentes de trabajo. No salen a pelear a nivel provincial y nacional para ver qué se puede hacer en el sector”, finalizó el presidente de la Cooperativa Sáenz Peña Omar Motyl.

GENTILEZA DIARIO NORTE

Read 1326 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.