Domingo, 11 Diciembre 2016 10:19

CON LA PRESENCIA DE LA ABUELA DELIA GIOVANOLA, SE INAUGURÓ EL CAMINO POR LA IDENTIDAD Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CON LA PRESENCIA DE LA ABUELA DELIA GIOVANOLA, SE INAUGURÓ EL CAMINO POR LA IDENTIDAD CON LA PRESENCIA DE LA ABUELA DELIA GIOVANOLA, SE INAUGURÓ EL CAMINO POR LA IDENTIDAD julio molisano reporte24

EN EL ESPACIO SE REALIZARÁN EXPOSICIONES PARA RECORDAR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR Y PROMOVER LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Como parte de las actividades por la conmemoración de los 40 años de la Masacre de Margarita Belén, este sábado por la tarde, se inauguró el Camino por la Identidad en el Parque de la Democracia, con la presencia de una de las integrantes de la asociación Abuelas de Plaza de Mayor Delia Giovanola y su nieto Martín Ogando Montesano (recuperado en 2015). El espacio tiene como objetivo colaborar con la tarea colectiva de promoción y defensa del Derecho a la Identidad.

El espacio, fue cedido por el Gobierno de la provincia del Chaco a Abuelas de Plaza de Mayo; fue diseñado por la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Infraestructura de la provincia. Asimismo, las sucesivas exposiciones serán coordinadas por la Red por la Identidad local. “Las muestras que aquí se expongan son Caminos que nos guíen para llegar a la verdad y que animen a esos más de 400 hombres y mujeres a buscar y encontrarse con el amor de sus familias”, detalla uno de los letreros que guían el sendero ubicado dentro del Parque de la Democracia.

Participaron de la inauguración el secretario General de Gobierno Horacio Rey, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, y la subsecretaria de Proyectos del Ministerio de Infraestructura Lorena Sánchez. Además estuvo presente Emilio Goya, representante de la Red por la Identidad local.

Para nunca olvidar

El secretario General Horacio Rey destacó el valor de este espacio para promover el “trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo”. Asimismo, resaltó el trabajo articulado entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Infraestructura junto a la Red por la Identidad, para concretar el sendero “de la memoria”.

El funcionario comentó que una de las primeras exposiciones será la serie “Twitter Relatos x la Identidad”, muestra iniciada por Abuelas de Plaza de Mayo en 2012 y que concretó cuatro ediciones anuales, resultado de un concurso donde miles de usuarios de esta red social sumaron sus microcuentos de estilos diversos. Cada año se conformó un jurado que seleccionó 15 de ellos y reconocidos ilustradores aportaron sus creaciones dando lugar a estas muestras.

“Es algo novedoso e importante porque es un aporte a la democracia y a mantener viva la memoria”, sostuvo el secretario General. En este sentido, destacó las actividades para conmemorar el 40° aniversario de la Masacre de Margarita Belén: “No vemos olvidar para no volver a esos tiempos tan difíciles de la historia argentina. Este espacio servirá para nunca olvidar, y enseñarles a nuestros hijos lo que sucedió para que no se vuelva a repetir”, manifestó.

A su turno, Delia Giovanela -quien fue una de las abuelas fundadoras de “Abuelas de Plaza de Mayo”-, expresó su alegría ante la construcción de este espacio. “Debemos tener la memoria firme y no olvidar”, ponderó e instó a que “cada ciudadano debe ser custodio del futuro para nunca más permitir lo que ocurrió”.

De esta manera, se esperanzó en la juventud para que cuide “ese ‘Nunca más’, que es lo que nos va a dar un futuro feliz”.

En el marco de la visita de Giovanela a la provincia, este lunes 12 por la mañana se reunirá con el gobernador Domingo Peppo; y a las 18, en Casa de las Culturas presentarán el libro “Delia Giovanola. La lucha que nos parió”.

Construcción de una Patria libre y soberana

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya destacó la presencia de la abuela Giovanela: “Siento un profundo amor y ternura a la lucha y la presencia de Abuelas en nuestras vidas; nos han dado las fuerzas necesarias para que nunca se caiga el coraje”.

En ese sentido, valoró la labor de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo “en el logro de la construcción de una Patria libre y soberana”.

“Todo esfuerzo es poco y la entrega son ellas con sus 90 y pico de años”, sostuvo Juan Carlos Goya, al tiempo que recordó que su mamá “murió a los 94 esperando a mi hermano, pero encontró a su nieto y le devolvió un pedacito de su hijo”.

Read 1351 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.