Martes, 24 Enero 2017 17:18

CELESTE SEGOVIA RECORDÓ “EL BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES” COMO UNA “EPOPEYA MILITAR, POLÍTICA Y LIBERTADORA” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
diputada Celeste Segovia diputada Celeste Segovia julio molisano reporte24

La Diputada Provincial Justicialista, Dra. Celeste Segovia, recordó este 24 de enero los 200 años (Bicentenario) del cruce de la cordillera de Los Andes al mando del general José de San Martín, acontecimiento ocurrido en 1817 más precisamente.

En este sentido, la legisladora resaltó la aprobación de la ley provincial 7951, de su autoría, en el cual establece que “a partir del 1de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2017, toda documentación oficial expedida por las distintas reparticiones y entes que conforman el Sector Público Provincial, deberá incluir en el margen superior un sello o impresión con la leyenda: “2017 Año Del Bicentenario del Cruce de los Andes por el Ejército Libertador del General San Martín”.

Al precisar los fundamentos de esta iniciativa, Segovia explicó que “esta normativa pretende contribuir a la conservación de la memoria colectiva sobre la epopeya que significó tal hazaña militar y política para nuestra América Latina”, subrayando, “el Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, con el fin de atravesar con una fuerza de 4.000 regulares y 1.200 milicianos la cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y así enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban; formó parte del plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y del Perú”.

Por otra parte, señaló el hecho histórico ocurrido en ese año (1817), encabezado por José de San Martín, “el 12 de febrero de 1817 las tropas patriotas logran su primera victoria en la cuesta de Chacabuco, permitiendo la ocupación de la capital chilena. El 18 de febrero de 1818 se convocó en Santiago de Chile a un Cabildo Abierto que designó a San Martín Director Supremo pero este rechazó el ofrecimiento y propuso al patriota chileno Bernardo de O'Higgins para el cargo”.

“San Martín logró derrotar definitivamente a los realistas en Maipú el 5 de abril de 1818. Este triunfo consolidó definitivamente la independencia de Chile y varios días después, cuando llegó la noticia del triunfo, en Buenos Aires se organizaron bailes y festejos y la gente iba de casa en casa felicitándose y abrazándose”, finalizó la diputada provincial Celeste Segovia en relación al triunfo obtenido.

Read 1196 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.