Martes, 28 Febrero 2017 06:59

ENRIQUE URIEN FESTEJA SU CUMPLEAÑOS 118 Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ENRIQUE URIEN FESTEJA SU CUMPLEAÑOS 118 ENRIQUE URIEN FESTEJA SU CUMPLEAÑOS 118 julio molisano reporte24

Enrique Urien cumple 118, aunque el acto se realizará el viernes 3 de marzo a partir de las 19, en la que también se realizarán inauguraciones y tendrá visitas de autoridades provinciales y regionales.

Urien está ubicado en el departamento Mayor Luis Jorge Fontana, ubicada junto a la línea del ferrocarril Santa Fe que une Charadai con Villa Ángela, a 180 kilómetros de Resistencia.

Su nombre, aprobado por decreto del 29 de agosto de 1913, fue puesto en homenaje a un antiguo funcionario de la empresa del ferrocarril Santa Fe.

“Primitivamente, el pueblo se denominaba Esteban de Tobillas, hombre de origen español radicado desde muy joven en el Chaco, donde era dueño de grandes extensiones de tierra, y donó al gobierno algunas fracciones para construir un pueblo, que fue fundado por Carlos Gruneisen y Julio Martín. El trazado estuvo a cargo del ingeniero Félix Catáneo, aprobado por decreto del 21 de septiembre de 1944.”

La historiadora María C. de Pompert de Valenzuela refiere: “El 26 de julio de 1916, un grupo de vecinos del lugar constituyó la Comisión Vecinal Pro-fomento de Enrique Urien, presidida por Enrique Obligado e integrada por Generoso Novo, Librado Piedrabuena, Rosendo Castella y José L. López. La Comisión formuló un ambicioso plan de trabajo tendiente a conducir el progreso de la localidad, del cual se cumplieron algunos rubros como el arreglo de calles, la instalación del alumbrado público en algunas, la construcción de la escuela que comenzó a funcionar en 1917.

A partir de 1920 y hasta 1933, la Compañía La Chaqueña de Villa Ángela, dedicada a explotaciones forestales y fabricación de extracto de quebracho, concretó la donación de solares en el lugar, con destino a edificios de oficinas públicas y de la escuela. La construcción de este último edificio se concretó con materiales donados por la empresa, pero en el caso de otros, los terrenos no fueron utilizados.

Tiempo más tarde Julio U. Martin y Carlos Gruneisen decidieron establecer un poblado en la zona noroeste de la estación, al que se comenzó a llamar Villa Esteban Tobillas, pues tal era el nombre del propietario de las tierras, que residía en Buenos Aires y las había ocupado desde 1889.

En 1943, el gobierno del Territorio, ejercido por Alberto Castro, decidió unificar a las dos poblaciones bajo el nombre de Enrique Urien.

El señor Tobillas concretó las donaciones para las dependencias administrativas y de servicio que tendría la población. Luego de las correspondientes gestiones, el trazado fue aprobado por decreto del gobierno nacional en septiembre de 1944. Existió un pedido de la Comisión de Fomento del pueblo dirigido al gobernador José C. Castells, en el sentido de que cambiaran el nombre de Enrique Urien, que aparentemente no era reconocido como benefactor del pueblo, por el de Esteban Tobillas, solicitud que no tuvo trámite favorable." ("Los pueblos del Chaco: Enrique Urien", por María Cristina de Pompert de Valenzuela, Resistencia, Chaco)

Cadena Sur Chaco

Read 1926 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.