Print this page
Miércoles, 22 Marzo 2017 05:27

PEPPO FIRMÓ UN CONVENIO CON ABUELAS DE PLAZA DE MAYO PARA “MANTENER VIVO EL PEDIDO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO FIRMÓ UN CONVENIO CON ABUELAS DE PLAZA DE MAYO PARA “MANTENER VIVO EL PEDIDO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA” PEPPO FIRMÓ UN CONVENIO CON ABUELAS DE PLAZA DE MAYO PARA “MANTENER VIVO EL PEDIDO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA” julio molisano reporte24

EL ACUERDO PROYECTA CONTINUAR LA BÚSQUEDA DE NIETOS DESAPARECIDOS EN LA PROVINCIA, CON LA IMPLEMENTACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS QUE TRABAJAN COTIDIANAMENTE EN DIVERSAS ÁREAS.

El gobernador Domingo Peppo firmó esta tarde en Buenos Aires, un convenio de cooperación con la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. El objetivo es fortalecer la lucha de abuelas en el Chaco y ratificar el compromiso y acompañamiento del Estado provincial a partir de la implementación de políticas públicas que fortalezcan los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

Asistieron también a la rúbrica, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el Secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, y el referente de la Agrupación Hijos Emilio Goya.

Además, desde el organismo entregaron al mandatario el tradicional pañuelo blanco, símbolo de la búsqueda de verdad y justicia.

El acuerdo pretende continuar la búsqueda de nietos desaparecidos en la provincia, con la implementación de equipos técnicos que trabajan cotidianamente en diversas áreas: difusión y educación, jurídica, genética, atención psicológica, recepción de denuncias y atención a personas que dudan de su origen.

Para ello el gobierno provincial se compromete a colaborar a través de la a difusión de actividades y a formar conciencia en la población. Asimismo realizará un aporte económico de $180.000 anuales, con el objetivo de optimizar y cooperar en el cumplimiento del objeto del presente.

En la oportunidad, Peppo agradeció el recibimiento de las Abuelas y manifestó que firmar un convenio que busca mantener viva la lucha y el pedido de memoria, verdad y justicia, es un honor, en el marco de un nuevo aniversario del 24 de marzo fatídico para el país”.

El gobernador señaló: “Con esto se profundiza la relación con la Asociación que, hoy es un emblema mundial y queremos continuar la búsqueda de la verdad generando conciencia ciudadana y mostrando cómo fueron los hechos para no se vuelvan a repetir”.

Remarcó que desde el gobierno continuarán con el trabajo en defensa de los derechos humanos y recordó que se llevan adelante la construcción la Casa por la Memoria. “Nos comprometemos a seguir trabajando en el Chaco donde llevamos un fuerte compromiso en defensa de los derechos humanos para las generaciones venideras”, sostuvo y añadió: “En ese marco, una de las obras importantes de esta gestión es la construcción la Casa por la Memoria y es un poco lo que queremos mostrar como parte de nuestra historia reciente”.

Un apoyo para continuar la lucha”

Por su parte la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto afirmó que este convenio significa “un apoyo muy fuerte para seguir caminando y luchando por los ideales de Verdad, memoria y Justicia”.

La referente sostuvo: “Este gesto compensa la preocupación que tenemos ya que existen algunas intenciones de olvidar el pasado y deshacer lo que conseguimos con la gestión anterior”. Además agradeció al gobernador porque “mantiene en alto los ideales, comprometiéndose con la historia, y con el trabajo para continuar con la recuperación de nietos en Chaco”.

Reafirmar el compromiso

El secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, valoró el convenio mediante el cual la provincia “reafirma su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, no solo como una declaración sino con una acción concreta”.

Goya celebró la posibilidad de “ayudar a que Abuelas sigan llevando adelante en esta tarea maravillosa de investigar y avanzar en la restitución de identidad a las personas que han sido privadas de la misma en la época de la dictadura militar”. Asimismo, agradeció el impulso del gobernador y el secretario General para concretar esta medida, que se suma a las distintas acciones que se realizan desde el área de Derechos Humanos de la provincia.

“Como Secretaría no sólo trabajamos en la restitución de identidad con Abuelas sino en la restitución de identidad de personas enterradas como NN en la zona del norte del país”, explicó. Así, detalló que se trabaja en conjunto con especialistas y con la Justicia Federal, para devolver la identidad a 160 chaqueños que aún están desaparecidos.

Read 1277 times