Print this page
Miércoles, 22 Marzo 2017 08:44

LA CRISIS DISPARÓ LA VENTA DE CIGARRILLOS DE CONTRABANDO Y FAVORECE A LA ECONOMÍA INFORMAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LA CRISIS DISPARÓ LA VENTA DE CIGARRILLOS DE CONTRABANDO Y FAVORECE A LA ECONOMÍA INFORMAL LA CRISIS DISPARÓ LA VENTA DE CIGARRILLOS DE CONTRABANDO Y FAVORECE A LA ECONOMÍA INFORMAL julio molisano reporte24

PEGAMOS UNA RECORRIDA POR LOS BARRIOS PARA OBSERVAR LA MARCHA DEL “PLAN ECONÓMICO” DE MACRI

POR JULIO MOLISANO/El enfriamiento del mercado interno, el cierre de fuentes de trabajo y la paralización de la obra pública disparó la venta de cigarrillos de contrabando, un rubro de la economía informal que está llevando la delantera en el mercado local. Reporte24 inicio una recorrida por almacenes barriales con el objeto de tomar la temperatura del consumo en la capital chaqueña, estanterías vacías, cayó la variedad de productos y poca presencia de primeras marcas. La marca de cigarrillos “Rodeo”, producto de contrabando, se encuentra entre las más vendidas, Don Carlos, almacenero de una popular barriada resistenciana nos comentó que “gente con auto, empleados públicos con sueldo dejaron de consumir cigarrillos nacionales y se pasaron al “Rodeo”, la crisis hace que la gente deje de fumar, busca precios, te compran gaseosas de segunda y terceras marcas y los vinos ¾ fueron reemplazados por el popular tetra, tengo treinta años de bolichero en el barrio y nunca vi un cambio tan de golpe y en tan poco tiempo en el consumo ”. Doña Herminia, almacenera con años de experiencia nos relataba que… “conozco mis clientes, son gente de trabajo, muchos excelentes oficiales albañiles que ahora están sin trabajo, acá se nota en la libreta cuando la cosa no está bien, comienzan a pedir tiempo para pagar cuando hace un año esta misma gente consumían de contado”. La microeconomía se manifiesta de manera contundente, en una sencilla suma y resta se adquiere una muestra del comportamiento del mercado. En una localidad pequeña a pocos kilómetros de la capital chaqueña nos manifestaron que aumentó el consumo de carne sin control bromatológico… “vienen autos de marca al pueblo, y vienen por el precio de la carne, llevan para meter en el freezer, yo observo el movimiento…” nos decía don Julio. Podemos deducir que el “bajo costo” en el kilo de carne se debe a un origen ilegal lo que es poco importante para el consumidor porque logra adquirir a bajo costo lo que en el mercado formal no podría por las elevadas alzas de precios. Nos decía Fabián, empleado judicial, que “lo que se consumía hasta el 2015 desapareció de nuestra mesa, el encuentro con amigos los días viernes con asado y vino ya no se da con la frecuencia de dos años atrás, aún así no se llega a fin de mes, julio”. En diciembre del 2015 se compraba, como caro, un kilo de costilla $60, carne de priemra, para asar a la parrilla, un vino 3/4 de marca $35 sin nombrar, pan, postre, etc, solo esos dos productos se podían consumir con $95, eso ya no es posible desde hace 15 meses en la Argentina.

Pero esta caída en el consumo no es una novedad, se fue precipitando, porque un informe de la CAME de 2016 precisó los 22 rubros relevados "finalizaron con fuertes bajas".

Las caídas de ventas más pronunciadas se evidenciaron en los rubros: Electrodomésticos y artículos electrónicos (-15,2 pct), Ferreterías (-14,1 pct), Materiales para la construcción (-11,9 pct), Textil e indumentaria (-11,9 pct), Bazar y regalos (-11,4 pct), Materiales eléctricos (-10,8 pct), y Textil–Blanco (-10,7 pct).

La CAME explicó que "un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos".

Las consecuencias de las políticas de ajuste, tarifazos y enfriamiento de la economía favorecen el aumento de actividades ilegales, la economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida al lado de las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales, el crimen organizado y el terrorismo).

Un viejo cuento relata cómo funciona la economía de manera práctica sin tanto chamuyo, el relato transcurre en un pequeño poblado de Europa:

…llega un ruso mafioso forrado de “plata” y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

El criador de cerdos sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un euro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas pendientes y mira el futuro… ¡¡¡ con confianza !!!

Moraleja: “Si el dinero circula se acaba la crisis”.

Read 1497 times