Viernes, 24 Marzo 2017 17:59

LUIS ULRICH UN DETENIDO POR LOS MILITARES RECORDÓ SUS TIEMPOS DE LUCHA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LUIS ULRICH UN DETENIDO POR LOS MILITARES RECORDÓ SUS TIEMPOS DE LUCHA LUIS ULRICH UN DETENIDO POR LOS MILITARES RECORDÓ SUS TIEMPOS DE LUCHA julio molisano reporte24

CON PROFUNDA EMOCIÓN REIVINDICÓ LA LUCHA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

De una vez por todas debemos dejar las tonterías de lado, luchar y trabajar juntos por el bien de nuestro país

Luego de participar del Acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y haber realizado de la plantación de los árboles, Un Mistol "VERDAD" y Un Quebracho Blanco "JUSTICIA", Luis Ulrich quien sufrió persecución, detenciones y malos tratos en la época del proceso, brindó una entrevista amena y emocionante.

"Uno recuerda todo lo que ha sufrido, lo que ha vivido y mas el 24 de marzo, fuimos perseguidos, desaparecidos, torturados, todo por defender los intereses de los compañeros del campo; como dirigente de las Ligas Agrarias del Chaco no estoy arrepentido, todo lo contrario, me siento orgulloso de haber transitado ese camino por el bien de todo mi sector".

"Me viene a la memoria la amenazad e muerte de la triple AAA y el intento de soborno por gobernantes de aquel entonces, para que no habláramos y no digamos lo que estábamos viviendo y eso nos costó caro pero no importa, la hemos vivido, la hemos sufrido pero nunca perdimos la hombría de bien".

"Aquel 24 de marzo estaba en mi casa en La Florida Chica aquí en colonia de Castelli, luego me allanaron cuatro veces mi domicilio, me tiraron todo abajo, me llevaron preso como un delincuente, me llevaron a Saenz Peña, a resistencia, a la brigada, a la alcaidía, y me tuvieron un montón de días en la cárcel".

"En el ´76 eramos unos 300 detenidos en la alcaidía de Saenz Peña y Resistencia, a los de la Comisión Central es a quienes mas nos tocó el maltrato porque ellos no se podían olvidar que al Gral Lanusse no se le permitió sacarnos un millón de hectáreas de acá de la zona, de la costa del Río Bermejito, y nosotros nos opusimos, les dijimos que iríamos ahí a plantar nuestras banderas y no íbamos a permitir que nos saquen esas tierras".

NO FUE UNA GUERRA

En otro párrafo de la entrevista Luis expresó: "Acá no hubo ninguna guerra, yo quisiera que alguien me mencione a alguien de las ligas agrarias que haya matado, quien mató a quien, quien secuestró, quien robó, haber si alguien de las ligas agrarias hizo eso; no hubo nada de eso, el plan sistemático era destruir a las organizaciones de base que defendían al sector agrario para darle vía libre a los monopolios porque éramos un estorbo muy grande para las multinacionales, tal es así que el Gral Serrano le dijo un día a mi hermano que mi problema fueron las mafias algodoneras y forestales".

"Luego de estar preso en la cárcel tuve 5 años de prisión domiciliaria, no podías salir a ningún lado y tenía que presentarme cada 15 días en la comisaría y firmar un cuaderno de asistencia, estaba continuamente vigilado".

"Nunca tuve armas, las únicas armas que tenían eran el tractor, el arado y mi familia. Luchábamos por defender lo que producíamos en eso antes de comenzar la campaña teníamos que tener un precio como piso sino no clavábamos el arado y eso es lo que les molestaba, entonces comenzábamos a trabajar pero con una base sabiendo de que de ahí para abajo no nos iban a pagar, pero se eliminó todo eso, nos tuvieron que destruir para saquear nuestra producción".

"Tuve compañeros a los que no vi mas, desaparecidos como Orianqui, Picoli, Rodriguez, un muchacho de Tres Isletas. Yo me salvé por casualidad, un oficial del ejército me dijo, VOS TENDRÍAS QUE ESTAR DOS METROS BAJO TIERRA Y TODAVÍA ESTÁS ACÁ PORQUE A VOS TE SALVÓ ALGUIEN, y en ésa época no había nadie que nos ayude porque ante el temor todos se hacían a un lado y te daban la espalda y uno quedaba prácticamente solo, a mi el que me salvó fue mi hermano el Padre Alberto Ulrich que fue a verlo varias veces al Gobernador para saber que pasaba conmigo porqué me detenían tanto y fue ahí cuando le dijo EL PROBLEMA DE SU HERMANO SON LAS MAFIAS ALGODONERAS Y FORESTALES".

EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA

"A mi todo lo que me hicieron me dio fuerza, fui un convencido de lo que hice estaba bien y eso es lo que me daba fuerzas porque no lograron lo que querían ellos que era quebrarnos, y así seguí mi vida de dirigente dentro del Cooperativismo hasta hace pocos años que me jubilé luego de cuarenta años de dirigente agrario".

"En el año ´83 cuando se recupera la Democracia fue una alegría total, porque anteriormente cuando yo entraba al pueblo iba atrás mío alguien con una motocicleta para vigilarme hasta si iba al baño o donde iba, no tenía ningún momento libre, estaba vigilado permanentemente, incluso en el campo de noche se veían las linternas revisando buscando no se qué porque uno luchaba por la Verdad, por la Justicia".

"Jamás pensé en irme de acá, éste era mi lugar, ésta era y es mi tierra, y yo estaba peleando por mi gente del campo, y estaba muy apegado a la tierra, a la chacra, y no pensé en ningún momento en irme".

"Creo que a muy pocos se les hizo justicia, hay gente que no tendría que estar ni caminando por la calle por todos los males que han hecho, incluso el Gral Zuconi le dijo a mi hermano que el PROBLEMA DE SU HERMANO TAMBIÉN ES DE ESOS MALDITOS UQE PASAN INFORMES FALSOS PARA METERLO PRESO, a esa gente muchas veces los veo por la calle y pareciera que no tienen vergüenza, no tienen arrepentimiento de todo el mal que han hecho, gente de aquí, lo que mas me dolió es que uno de mis mejores amigos era informante del servicio de inteligencia y lo descubrí porque yo una noche hablé con él y al mes me detuvieron y me repitieron textualmente lo que yo había dicho ahí y después un comisario me dijo que me cuidara de esa persona".

MENSAJE

Con sus 74 años Luis dejó un mensaje y un deseo. "De una vez por todas debemos dejar las tonterías de lado, luchar y trabajar juntos por el bien de nuestro país, no podemos estar divididos por banderías políticas, las banderas políticas hay que guardarlas en el ropero después de lasa elecciones y el que gana Gobierna y el que pierde ayuda y no destruirse mutuamente porque eso trae secuelas; eso nos trajo aquello por ejemplo, el golpe militar fue porque aprovecharon la debilidad de nuestros gobernantes y del pueblo".

"Quienes apoyan y reivindican a los militares son quienes no han hecho nunca nada por nadie, entonces están expectantes y cuando algo no les gusta tiran para ese lado, entonces son un barrilete sin cola, no tienen carácter, no tienen nada".

"Muchas veces se pone en duda en cuanto a la cantidad de desaparecidos, si son 30 mil o mas o menos, yo creo que no importa la cantidad, son desaparecidos, son seres humanos que ya no están mas y han peleado por un ideal como cuando a mi me dijeron que tenía que estar dos metros bajo tierra pero me salvó alguien y yo me preguntaba, pero y porqué, que hice de malo, lo único que hice fue defender a mis compañeros del campo y nada mas".

DEBEMOS SACAR UNA ENSEÑANZA

"Debemos sacar una enseñanza y es que la violencia no lleva a nada bueno, la violencia genera violencia, fíjese que cuando a mi me perseguían un comisario dijo DONDE LO ENCONTRAMOS LO VAMOS A LIQUIDAR, entonces si yo hubiera sido violento me hubiese armado y habría pasado lo que no tiene que pasar nunca; no hay que provocar, para eso está la justicia, pero en ese entonces se borró totalmente la justicia, ellos eran dueños y señores del país y de la voluntad de todos, no se puede ser juez y parte y mucho menos usar el terrorismo de estado como lo han hecho con la triple AAA. Yo estuve oculto varios meses en el monte (bosque)".

Luis recordó que tuvo la oportunidad de dar varias charlas en escuelas y recibir en su casa a estudiantes de historia interesados por lo que fue ese pasado. "Quienes han venido a casa para hacer trabajos para la escuela están informados pero lamentablemente creo que hoy en día las escuelas tendrían que dedicarle un poquito mas a enseñarles lo que fue aquello porque por sí solos no lo van a saber porque fue una parte muy dura de los chaqueños y de todos los argentinos y para que no vuelva a ocurrir debemos estar informados, esta es la historia real de nuestro país". Enfatizó Luis Ulrich para culminar.

Read 1701 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.