Martes, 27 Febrero 2018 05:47

FEM: "LA CONSTANTE SUBA DE TARIFAS Y COMBUSTIBLES SEGUIRÁ ALIMENTANDO LA INFLACIÓN" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
FEM: "LA CONSTANTE SUBA DE TARIFAS Y COMBUSTIBLES SEGUIRÁ ALIMENTANDO LA INFLACIÓN" FEM: "LA CONSTANTE SUBA DE TARIFAS Y COMBUSTIBLES SEGUIRÁ ALIMENTANDO LA INFLACIÓN" julio molisano reporte24

EL PRIMER MES DEL AÑO ARROJÓ UN DESCENSO DEL 1,5 %. LO PEOR ES QUE SEGUIRÁN LAS NOVEDADES EN ESTE SENTIDO. ANTE ELLO NOS PREGUNTAMOS: ¿CUÁLES ES EL LÍMITE?. ESTO PORQUE DETRÁS DE CADA EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR, HAY FUENTES DE TRABAJO Y CONSUMIDORES QUE VEN MERMADA MES A MES SU CONFIANZA Y SOBRE TODO SU PODER DE COMPRA.

La Federación Económica de Mendoza (FEM), expresa su preocupación por la constante suba de tarifas y los incrementos de combustibles ante el impacto que están teniendo en Pymes, productores, comercios y en el poder adquisitivo de los consumidores. Incluso estimamos que más allá de la reciente corrección que se hizo a la meta inflacionaria que pasó de 10 % a 15 % anual, el objetivo difícilmente se alcance.

Los motivos son claros: los aumentos aquí mencionados irán directamente a precios. Una prueba de ello, que además es una luz amarilla para los costos de las actividades productivas de la provincia, es la elevada inflación de Mendoza que arrojó para enero según la DEIE 3,7 %. Queremos creer como dice la entidad que "a partir de febrero se prevé que no se registren aumentos considerables". De todos modos no vemos que la política económica nacional vaya en ese sentido. Aspirar a bajar la inflación y avalar al mismo tiempo tarifas más caras., es como pretender apagar un incendio con nafta.

Deseamos enfatizar también que los ajustes que están padeciendo miles de negocios se dan, salvo excepciones, en un contexto de caída de ventas. Prueba de ello es nuestro reciente informe de ventas minoristas que arrojó para el primer mes del año un descenso del 1,5 %. Lo peor es que seguirán las novedades en este sentido. Ante ello nos preguntamos: ¿cuáles es el límite?. Esto porque detrás de cada empresario y emprendedor, hay fuentes de trabajo y consumidores que ven mermada mes a mes su confianza y sobre todo su poder de compra. Y si no hay compras no hay ventas, y sin dinero no funcionan ni la economía ni la recaudación de impuestos, con el consiguiente resentimiento de la coparticipación provincial y las municipales.

¿Y las paritarias?. ¿Qué gremios van a aceptar lo que uno puede dar en un contexto donde los costos no paran de subir?. Esto genera "cláusulas gatillo" que si bien dan un alivio momentáneo al bolsillo, al final terminan retroalimentando la inflación.

Por otro lado no queremos pasar por alto las recientes declaraciones del ministro Nicolás Dujovne cuando expresó que el Gobierno tiene "muy pocas herramientas pero una voluntad de hierro, para derrotar la inflación". Sr. Ministro, valoramos su intención, pero con buenas intenciones o con metas difíciles de alcanzar, no derrotaremos los aumentos que el mismo gobierno está generando.

Para finalizar queremos señalar que nosotros, como Federación Económica de Mendoza, seguiremos gestionando las reuniones que hagan falta ante las autoridades competentes, para expresar nuestro parecer ante los ajustes tarifarios. Es justo mencionar que hasta el momento el gobierno de Mendoza y sus funcionarios nos han escuchado y van atendiendo nuestras peticiones. Es hora también que el gobierno nacional haga lo propio. Y que recuerde que ante el asfixiante aumento de costos que no parece advertir, miles de pymes, comercios, productores y empleos de todo el país corren riesgo de desaparecer.

Federación Económica de Mendoza (FEM)

Read 1158 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.