Jueves, 04 Mayo 2017 06:36

PEPPO FIRMÓ EL CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER REFUGIO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN LA PROVINCIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO FIRMÓ EL CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER REFUGIO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN LA PROVINCIA PEPPO FIRMÓ EL CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER REFUGIO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN LA PROVINCIA julio molisano reporte24

ESTARÁ SITUADO EN BARRANQUERAS Y SERÁ UN ESPACIO DE CONTENCIÓN Y ASISTENCIA INTEGRAL PARA LAS MUJERES Y SUS FAMILIAS.

El gobernador Domingo Peppo firmó este martes un convenio con la presidenta de la Asociación Civil Madres del Sol Norma Ramona Almirón, para la construcción de un “Refugio de Mujeres” en Barranqueras. Será un espacio destinado a albergar a mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de contener y colaborar en su formación y desarrollo.

La firma se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y contó con la presencia de la intendenta de Barranqueras Alicia Azula, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, la secretaria de Legal y Técnica Nadia García Amud y la diputada María Lilian Fonseca.

“Este espacio posibilitará una respuesta rápida a las víctimas que no tienen dónde ir”, valoró el gobernador. “Es un paso muy fuerte que estamos dando como sociedad en defensa de los derechos de las mujeres y de las familias”, agregó.

De esta forma, Peppo reivindicó las políticas públicas tendientes a garantizar esos derechos y que se trabajan desde la mesa interdisciplinaria conformada por distintas áreas del gabinete provincial. “Continuaremos aportando con iniciativas y hechos concretos”, afirmó.

Por otro lado, el mandatario adelantó que este primer Refugio tendrá un “alcance amplio” ya que al ser el primero de su tipo en el Chaco estará dispuesto a albergar a mujeres de todo el territorio provincial. “Tendrá gran trascendencia como espacio de contención y recuperación de las familias”, dijo.

Peppo resaltó el accionar de la Asociación que tendrá a su cargo el manejo del Refugio: “Quiero destacar lo que hacen en defensa de la integridad de la mujer y por la erradicación de la violencia, el maltrato y la discriminación”, expresó y reiteró: “Como Estado también tomamos esta lucha, con la misma energía y principios”.

Finalmente, el gobernador convocó a todos los sectores sociales a involucrarse con esta causa, que no discrimina estratos sociales al atacar la integridad e incluso la vida de las mujeres chaqueñas. “Tenemos que apuntar a reconstruir los valores de la familia, apoyarnos en instituciones que generan valores, como las iglesias, organizaciones y clubes deportivos y culturales”, precisó.

Por medio del acuerdo, el Gobierno de la provincia se compromete a construir este refugio a través del Ministerio De Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, en un terreno donado por el municipio de Barranqueras. El proyecto prevé que ese espacio sea utilizado para albergar a las víctimas entre 48 y 72 horas. El lugar, que se construirá con una inversión estimada de $3.240.000, contará con un sum, dormitorios, cocina, comedor, sala para equipo interdisciplinario, oficina y baños.

Una sociedad movilizada

La intendenta de Barranqueras Alicia Azula, agradeció las gestiones del gobernador Domingo Peppo “por realizar un rápido trabajo evitando la burocracia” y las acciones de la Asociación que “trabaja por un objetivo: la contención y ayuda a las mujeres víctimas de violencia”.

La jefa comunal recordó que desde el municipio se propician las acciones necesarias para acompañar a las víctimas por lo que se creó el área de la Mujer en el trabajo de un equipo interdisciplinario pero aún faltaba un lugar físico. En ese sentido, resaltó la importancia de contar con la infraestructura necesaria para atender los casos más urgentes. “Necesitamos un espacio y hoy este refugio es una realidad, estamos orgullosos de saber que contamos con una sociedad movilizada e involucrada con objetivos para luchar por todo lo que hace falta en Barranqueras”, ponderó.

“Vemos reflejado años de lucha”

La titular de la Asociación Norma Almirón, manifestó su alegría por la firma de este convenio: “No podemos creer esto, estamos muy contentas porque vemos reflejada años de lucha y con las esperanzas depositadas en el Estado”.

Almirón explicó que Madres del Sol, trabaja con el equipo interdisciplinario y en conjunto con las tres comisarías de Barranqueras. “La víctima hace la denuncia y desde la comisaria llaman a la Asociación”, comentó y agregó: “A partir de ahí albergamos a la mujer no vuelva a su casa y se quede con nosotros hasta que la justicia se expida sobre el caso”, señaló.

“Hace años que peleamos por un refugio, un espacio físico para contener a las mujeres, poníamos nuestra casa para albergamos a las víctimas pero ahora el gobernador nos confirmó que estará inaugurado para octubre y es una emoción muy grande”, concluyó Almirón.

Read 1389 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.