Viernes, 05 Mayo 2017 05:01

PARITARIA DOCENTE: EL GOBIERNO UNIFICÓ PAUTA SALARIAL PARA TODO EL SECTOR PÚBLICO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PARITARIA DOCENTE: EL GOBIERNO UNIFICÓ PAUTA SALARIAL PARA TODO EL SECTOR PÚBLICO PARITARIA DOCENTE: EL GOBIERNO UNIFICÓ PAUTA SALARIAL PARA TODO EL SECTOR PÚBLICO julio molisano reporte24

ESTO LO INFORMÓ EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DANIEL FARÍAS, EN LA REUNIÓN CON LOS SINDICATOS DOCENTES. RATIFICÓ UNA PARITARIA ABIERTA Y PERMANENTE; Y SE VOLVERÁN A REUNIR EL VIERNES 12 DE MAYO, A LAS 18.

El ministro de Educación Daniel Farías, se reunió hoy al mediodía con todos los sindicatos docentes, para dar continuidad a la mesa de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, en el salón Obligado de Casa de Gobierno.

En la oportunidad, el ministro Farías junto a su gabinete, propuso un aumento del 6 % al Valor del Punto –un componente del sueldo que tiene injerencia en el básico- para el primer semestre del año con una mejora progresiva de la bonificación por título de hasta 600 puntos, que representará $618,18 (sin descuento). Además, ratificó la decisión política de mantener una paritaria permanente y abierta al diálogo durante todo el año.

“Ratificamos lo que dijo el gobernador Oscar Domingo Peppo: nosotros vamos a defender el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que hay en el país, pero queremos ser prudentes con el ofrecimiento de la pauta salarial, porque no podemos poner en riesgo la caja provincial y que después no podamos mantener el pago de sueldos en tiempo y forma, como hasta ahora, pagando el quinto día hábil de cada mes”, manifestó el ministro Farías. Dijo que “esta pauta salarial será similar para toda la administración pública”.

“Nosotros sostenemos que el año pasado hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario para llegar a un 47% de aumento en el sector docente, y nos parece que este año es hora de defender ese aumento, y entendemos que para defenderlo no hay mejor estrategia que acompañar al proceso inflacionario”, expresó Farías.

De hecho, en este encuentro, la mayoría de los dirigentes de los sindicatos docentes reconocieron y valoraron la negociación lograda el año pasado.

De todas maneras, el ministro pidió prudencia a las organizaciones sindicales teniendo en cuenta que continúan las medidas de fuerza, inclusive este jueves pese al llamado a convocatoria a reunión paritaria estaban concretando un paro. “En otras provincias que tienen conflictos, como Buenos Aires que los sindicatos continúan en lucha, porque no se abre la paritaria nacional, pero por lo menos, levantaron las medidas de acción directa, que en definitiva perjudican notoriamente a los estudiantes y a la calidad educativa, lo cual nos preocupa a todos”, explicó.

El ministro señaló que acordó con los sindicatos pasar a un cuarto intermedio para el viernes 12 de mayo, a las 18, a los efectos de seguir discutiendo, pero aclaró que “esto no implica que vaya a haber modificación de la pauta salarial para este semestre”, pero “sí alternativa que podemos manejar en otras circunstancias para poder pensar en una mejora a mediano o largo plazo”. Inclusive, en éste ámbito se valoró los avances en las distintas mesas técnicas que integran autoridades del ministerio y los dirigentes sindicales para mejorar distintos aspectos de las condiciones laborales de los docentes.

La propuesta

En la propuesta, que se entregó por escrito a los sindicatos docentes, se manifiesta: otorgar un incremento del 4,5% al valor del punto a partir del mes de marzo, pasando el índice de valor del punto de 2,914092 a ser de 3,045226. Además, otorgar en igual sentido al anterior, un incremento del 1,5% al valor del punto a partir del mes de abril, pasando el índice de valor el punto de 3,045226 a ser de 3,090904. También, la bonificación por título de 200 puntos que se harán efectivo de la siguiente manera: En el mes de marzo 100 puntos, que se suma a los 500 puntos que venían percibiendo los docentes. En el mes de mayo 100 puntos, que se suma a los 600 ya otorgados.

Además, se garantizará la no pérdida del poder adquisitivo, acompañando la evolución del proceso inflacionario, sin fijar piso salarial para el presente año, el que surgirá del acuerdo definitivo a que se arribe con los sindicatos.

Read 1403 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.