Domingo, 14 Mayo 2017 20:48

PEPPO CEDIÓ A LA IGLESIA LUTERANA DE SÁENZ PEÑA LAS TIERRAS DONDE ESTA EL HISTORICO TEMPLO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO CEDIÓ A LA IGLESIA LUTERANA DE SÁENZ PEÑA LAS TIERRAS DONDE ESTA EL HISTORICO TEMPLO PEPPO CEDIÓ A LA IGLESIA LUTERANA DE SÁENZ PEÑA LAS TIERRAS DONDE ESTA EL HISTORICO TEMPLO julio molisano reporte24

ANTICIPÓ QUE PRESENTARÁ UN PROYECTO DE LEY PARA QUE LA CESIÓN SEA FORMAL.

El gobernador Domingo Peppo participó este domingo de la celebración distrital de acción de gracia por los 500 años de la Reformas Luterana, organizado por la iglesia Luterana de Sáenz Peña. Allí entregó la resolución y el decreto gubernamental por el cual se cede y se declara de interés provincial, el inmueble donde se erige el histórico templo luterano que fuera construido en 1947 en Bajo Hondo.

La resolución 499 del instituto de Colonización reserva a favor de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina el inmueble identificado como Parcela 2, Chacra 81, Jurisdicción XII Colonia Bajo Hondo. Ante ello, el gobernador, firmó el decreto 924 por el cual declara de interés provincial el inmueble, ratificando así la ocupación que detenta la iglesia desde 1969 hasta la fecha.

Peppo hizo entrega del decreto y anticipó que enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que la cesión sea oficial y garantice la posibilidad de concretar la construcción del templo. Explicó que es una forma de "mantener presente la historia de la provincia y fortalecer la identidad".

Agradeció a los integrantes de la congregación por la paciencia de tantos año y por el esfuerzo que realizan día a día para mantener viva la fe. Aseguró que como gobernador de la provincia estará siempre presente para acompañar a todas iglesias, ya que es un fiel creyente en Dios.  

Del encuentro participaron el pastor Victor Schlenker, el presidente de la comisión de la iglesia luterana de Sáenz Peña, Eusevio Wlachoff Metodio. Acompañaron al gobernador en el evento la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, la titular de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, el presidente de Secheep José Tayara y el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich.

Schlenker agradeció al gobernador por participar del almuerzo pero sobre todo por hacer posible la transferencia, algo que según recordó vienen gestionando hace muchos años. “Tener la titularidad de la tierras donde está el templo nos da la posibilidad de recuperar nuestra historia y mantener vivos nuestros orígenes”, expresó.

Anticipó que será un lugar donde se horrarán a los padres y abuelos que hicieron Chaco, destacando que es el único edificio de los antepasados que queda en pie, por lo que incluso desde Eslovaquia están interesada en ayudar a la construcción. “Ahora tenemos el primer paso legal para poder empezar a gestionar porque hasta ahora lo hacíamos en el aire porque no éramos dueños”, destacó y aseguró que, sumando voluntades se abren puertas.

Los tramites

El 3 de julio de 1971, el ingeniero Aurelio López (Director Instituto de Tierras y Colonización) firmó el decreto 188 que hace referencia al Expediente N° 115.240/69 de la Dirección de Tierras y Colonización donde se solicita la compra por parte de la Iglesia Evangélica Luterana, por la fracción en el ángulo Nord Este de la chacra 81, circunscripción XII, Departamento Comandante Fernández, con superficie de 1 hectárea donde fuera construida por inmigrantes.

Allí se concede en comodato la superficie de 1 hectárea donde inmigrantes europeos construyeron la iglesia luterana. La construcción del templo, data de 1947 y se venían realizando tareas evangelizadoras desde 1937 en la zona rural de S. Peña.

El predio de la Iglesia se encuentra ubicado en el campo, cuyo título de propiedad es 3934 y pertenecía al momento de la sesión de Doña Catalina Repka de Namujlik.

El Templo

Construido por los propios inmigrantes luteranos, el templo fue erigido en el predio de 1 hectárea de superficie donado por un productor. En el mismo lugar se encontraba la escuela; la que luego fue trasladada a su actual asentamiento.

El templo, ubicado en el corazón mismo de una de las colonias de Sáenz Peña que recibió las diferentes corrientes migratorias europeas a principios del siglo XX, se convierte en la historia viva de cientos de familias que llegaron a la Argentina escapando de la persecución religiosa y las guerras.

Fue construido con el aporte de aquellos productores y, en la actualidad se erige como testimonio de Fe y trabajo. Partes del edificio fueron robadas, por lo que la Congregación se encuentra abocada a su reparación como parte de honrar esta rica historia de aquellos inmigrantes Eslovacos.

Read 1165 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.